Construcción De Significados En Torno A La Educación Virtual Durante La Pandemia Por Covid-19 En Estudiantes Universitarios De La Ciudad De Villavicencio

La presente investigación tuvo como objetivo la comprensión de significados en torno a la educación virtual, por parte de estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, desde el abordaje de la virtualidad como un proceso por el que se transita en medio d...

Full description

Autores:
García Barbosa, Javier Camilo
Pérez Gamboa, Diana Paola
Pantoja Cortes, Tatiana Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37683
Palabra clave:
Covid-19
Meanings
virtual education
students
university
Analisis del discurso narrativo
Estudiantes universitarios - Educación virtual
Educación superior - Universidades
Psicología social
Tesis y disertaciones académicas
Significados
educación virtual
estudiantes
universidad
COVID-19
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo la comprensión de significados en torno a la educación virtual, por parte de estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, desde el abordaje de la virtualidad como un proceso por el que se transita en medio de la pandemia por COVID-19 y que conlleva retos con respecto a la adaptación a este nuevo escenario y que pueden ser reconocidos desde los significados que le dan sentido a la educación virtual. Se implementó una metodología cualitativa, desde un enfoque narrativo, que contó con la participación de tres estudiantes, un docente y un padre de familia, a partir de escenarios conversacionales-reflexivos y el análisis de contenido temático. Los resultados reflejan que existen significados construidos narrativamente desde la interacción sistémica estudiantes-familia-docentes-institución que dan cuenta del reconocimiento de las posibilidades que conlleva el tránsito hacia la virtualidad, y que además coexisten otros en donde se evidencian situaciones críticas referentes a la dimensión relacional del proceso transformado y que suponen de un urgente abordaje como, por ejemplo, una mayor integración de la familia en su papel central en la nueva realidad educativa.