Los fines de la pena dentro del esquema de justicia transicional más recientemente adoptado por Colombia
El conflicto armado que durante décadas ha abatido a la sociedad colombiana parece haber encontrado su fin en el reciente Acuerdo Final suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC y el Gobierno Nacional; el texto del Acuerdo Final, entre otras cos...
- Autores:
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Melo Yague, David Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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El conflicto armado que durante décadas ha abatido a la sociedad colombiana parece haber encontrado su fin en el reciente Acuerdo Final suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC y el Gobierno Nacional; el texto del Acuerdo Final, entre otras cosas, contempla la creación de un sistema de justicia especial que pretende contribuir al período de tránsito de la guerra a la paz en el cual se encuentra Colombia. La implementación de este sistema de justicia extraordinario ha dado lugar al surgimiento de bastantes debates, entre ellos aquel referente a la docilidad de las penas que prevé como aplicables a quienes cometieron ciertos delitos en el marco del conflicto armado. De manera que, resulta importante determinar las razones principales que justifican el establecimiento de penas flexible en dichos contextos. En este trabajo se parte de la observación de los fines que tiene las penas previstas dentro del derecho penal ordinario, además de aquellos contemplados en el sistema de justicia transicional del Acuerdo Final, para determinar por qué resulta ineficaz aplicar el derecho penal ordinario en el actual período de transición en Colombia. |
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Bogotá, D.C.: Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/16845reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl conflicto armado que durante décadas ha abatido a la sociedad colombiana parece haber encontrado su fin en el reciente Acuerdo Final suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC y el Gobierno Nacional; el texto del Acuerdo Final, entre otras cosas, contempla la creación de un sistema de justicia especial que pretende contribuir al período de tránsito de la guerra a la paz en el cual se encuentra Colombia. La implementación de este sistema de justicia extraordinario ha dado lugar al surgimiento de bastantes debates, entre ellos aquel referente a la docilidad de las penas que prevé como aplicables a quienes cometieron ciertos delitos en el marco del conflicto armado. De manera que, resulta importante determinar las razones principales que justifican el establecimiento de penas flexible en dichos contextos. En este trabajo se parte de la observación de los fines que tiene las penas previstas dentro del derecho penal ordinario, además de aquellos contemplados en el sistema de justicia transicional del Acuerdo Final, para determinar por qué resulta ineficaz aplicar el derecho penal ordinario en el actual período de transición en Colombia.The armed conflict that has beaten the Colombian society seems to reach its end with the final agreement recently signed in September 26th 2016, between the FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) and the government, this agreement, among others, considers the creation of a special justice system which would help the transition from war to peace where currently Colombia is. The implementation of this extraordinary justice system has arisen many debates, for instance the mild penalties to be sentenced to who committed certain crimes in the armed conflict. Therefore, it is important to be determined the main reasons to stablish those mild penalties in these contexts. This document starts from looking to the objectives of the penalty presented in the ordinary criminal law and the ones in the transitional justice from the final agreement, to determine why it is ineffective to apply the ordinary criminal law in the current transitional period in Colombia.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los fines de la pena dentro del esquema de justicia transicional más recientemente adoptado por ColombiaJusticeTransitionalPostconflictPenaltyObjectiveFARCDerechoTribunales de jurisdicción especialJusticiaJusticiaTransicionalPosconflictoPenaFinFARCTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBenítez, M.F. (2009). Narcotráfico e intervención en Colombia 1980-2000 (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Carreño, D., & Restrepo, J. (2017). Una teoría crítica del derecho para el posconflicto. En C.E Beltran. (Ed.) Justicia constitucional: Tomo I. Bogotá, Colombia: Grupo editorial IbáñezCódigo Penal Colombiano [CP].Ley 599 de 2000. Julio 24 de 2000 (Colombia).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-176 de 1993 (M.P Alejandro Martínez Caballero; mayo 6 de 1993).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-261 de 1996 (M.P Alejandro Martínez Caballero; junio 13 de 1996).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-430 de 1996 (M.P Carlos Gaviria Díaz; septiembre 12 de 1996).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-144 de 1997 (M.P Alejandro Martínez Caballero; marzo 19 de 1997).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-806 de 2002 (M.P Clara Inés Vargas Hernández; octubre 3 de 2002).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-370 de 2006 (M.Ps Jaime Córdoba Triviño, Rodrigo Escobar Gil,Marco Gerardo Monroy Cabra, Álvaro Tafur Galvis y Clara Inés Vargas Hernández; mayo 18 de 2006).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-579 de 2013 (M.P Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; agosto 28 de 2013).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-579 de 2013 (M.P Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; agosto 28 de 2013).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-694 de 2015 (M.P Alberto Rojas Ríos; noviembre 11 de 2015).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-328 de 2016 (M.P Gloria Stella Ortiz Delgado; junio 22 de 2016).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-027 de 2018 (M.P Jose Fernando Reyes Cuartas; abril 18 de 2018).Corte Interamericana de Derechos Humanos [CIDH]. (2010). Caso Gomes Lund y otros (Guerrilha do Araguaia) vs. Brasil, Sentencia del 24 de noviembre de 2010.Corte Interamericana de Derechos Humanos [CIDH]. (2012). Caso Masacre de El Mozote y lugares aledaños vs El Salvador, Sentencia del 25 de octubre de 2012, Voto Concurrente.Convención Americana sobre Derechos Humanos [CADH](1969). Pacto de San José. Noviembre 22 de 1969.Cuervo, B. Molina, P. Torres, D. Casallas, A y Rodríguez, J. (2014). Origen y fundamentos de la justicia transicional. Revista Vínculos, 11(1),124-161. doi:10.14483/2322939X.8021 Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/8021.Fajardo. L. (2006). La ley de justicia y paz, análisis constitucional, competencia de la jurisdicción internacional y efectos en el desarrollo humano. Revista electrónica de difusión científica Civilizar, 6(11). Recuperado de http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/334/CienciasSocialesyHumanas 6115.pdf?sequence=1.Fundación Ideas para la Paz [FIP]. (2015). Especial: los debates sobre justicia transicional. 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