Influencia en el contexto escolar de las relaciones socio- afectivas entre cuidadores y niños de preescolar del municipio de Gachantivá. Caso I. E. Juan José Neira - Sede Urbana

En este trabajo se analiza la incidencia de las relaciones socio- afectivas de los niños de preescolar, previas a su escolarización formal, en la socialización que manifiestan en el interior de la I. E. Juan José Neira, sede Urbana, del municipio de Gachantivá. Se realizó con un sustento epistemológ...

Full description

Autores:
Parada Sierra, Deyci Julieta
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30500
Palabra clave:
Social and affective relationships
family
carer
socialization
Pedagogía
Relaciones sociales y afectivas
familia
cuidador
socialización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este trabajo se analiza la incidencia de las relaciones socio- afectivas de los niños de preescolar, previas a su escolarización formal, en la socialización que manifiestan en el interior de la I. E. Juan José Neira, sede Urbana, del municipio de Gachantivá. Se realizó con un sustento epistemológico humanista a partir del enfoque mixto correlacional y con el método estudio de caso, en el cual participaron 5 niñas y 7 niños del grado Transición de la sede Urbana, 11 madres de familia y 1 padre de familia, 3 docentes de preescolar y 3 Madres Comunitarias. Se utilizó una rejilla para estudiantes para la observación cualitativa con las categorías de apego y relaciones socioafectivas en primera infancia, también se elaboró una entrevista semiestructurada para estudiantes y dos escalas tipo Likert una para madres o padres de familia y otra para docentes y madres comunitarias para conocer las percepciones y actitudes en cuanto a las relaciones sociales y afectivas. Los resultados evidencian que las relaciones sociales y afectivas que se dan antes del ingreso a la Institución generan hábitos y comportamientos que inciden en la socialización de los niños y, si se consolidan de manera coherente desde el respeto, la tolerancia, la comunicación asertiva y el buen ejemplo, tendrán un impacto positivo en la interacción, en la toma de decisiones, en los logros académicos y en la adecuada convivencia, logrando un clima escolar estable.