Análisis comparativo de la seguridad del paciente en la atención del parto vertical en contraste con el parto horizontal.

Desde la antigüedad, el parto vertical fue la primera posición naturalmente adoptada por la mujer, la cual comprende la posición de pie, sentada, semisentada, cuclillas o de rodillas. Objetivo: Comparar la seguridad del paciente en la atención del parto vertical en contraste con el parto horizontal,...

Full description

Autores:
López Fonseca, Shadie Manuela
Velásquez Monroy, Yesica Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47563
Palabra clave:
Vertical Delivery
Horizontal Delivery
Patient Safety
Parto Vertical
Parto Horizontal
Seguridad del Paciente
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Desde la antigüedad, el parto vertical fue la primera posición naturalmente adoptada por la mujer, la cual comprende la posición de pie, sentada, semisentada, cuclillas o de rodillas. Objetivo: Comparar la seguridad del paciente en la atención del parto vertical en contraste con el parto horizontal, para determinar los factores que contribuyen a que una atención de parto sea más segura con relación a la otra. Metodología: Investigación de tipo documental con enfoque deductivo cualitativo. Búsqueda sistemática en bases de datos especializadas, hemerotecas y búsquedas manuales; se obtuvieron en total 54 publicaciones, de las cuales se seleccionaron 14 documentos entre 2013 y 2022. Conclusiones: No existe suficiente información que permita comparar la seguridad del paciente en la atención del parto de acuerdo a la posición; Ventajas: La posición vertical posee mayores beneficios, permitiendo que el parto sea un proceso más fisiológico y una experiencia significativa; Desventajas: Dificultad a nivel de resistencia muscular de las mujeres e incomodidad del personal de salud para asistir al parto. La posición vertical, puede ser catalogada como más segura, debido a que, con los beneficios, se reduce el riesgo de complicaciones.