Confesionalidades religiosas en los jóvenes de grado 11º del colegio Marco Fidel Suarez del municipio de Ciénaga de Oro- Córdoba
El presente documento de carácter investigativo y en línea reflexiva tiene como fin conocer las diversas confesionalidades religiosas practicadas por estudiantes que hacen parte de grado 11 de una institución de carácter escolar. Es importante afirmar que la Educación Religiosa Escolar, es un área f...
- Autores:
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Reyes Castillo, Roberto Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44826
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El presente documento de carácter investigativo y en línea reflexiva tiene como fin conocer las diversas confesionalidades religiosas practicadas por estudiantes que hacen parte de grado 11 de una institución de carácter escolar. Es importante afirmar que la Educación Religiosa Escolar, es un área fundamental dentro del proceso de formación de los estudiantes a nivel nacional, en Colombia ha tenido un vasto recorrido en la educación. Lo religioso cumple un papel importante en el entramado de la educación. Como carácter fundamental del presente trabajo de investigación fue muy importante llevar a cabo un aspecto metodológico que permitió conocer el estilo, la formación, la vivencia, la praxis religiosa dentro del proceso formativo de los estudiantes. Este aspecto fue alcanzado en la medida que se identificó el modelo pedagógico usado por la Institución, y como éste mismo influyó en la Educación Religiosa de los estudiantes, según sus confesionalidades. Mediante el análisis de datos recabados y analizados en el presente proceso investigativo se pudo conocer cómo influyen las diversas confesionalidades religiosas practicadas por los estudiantes en el área de Educación Religiosa Escolar. |
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Botero, C. y Hernández, A. (Ed.). (2018). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación religiosa Escolar. Bogotá: Unicatólica. Cadavid, M. Díaz, V. (2015) Sentidos de vida en los universitarios. Educación y Educadores. Universidad de la Sabana. Cundinamarca, Colombia. Cadavid, V. (2020) La Educación Religiosa Escolar, sentido y significado Cantillo & Quintero. (2020). Aportes de la educación religiosa escolar a la promoción del pluralismo religioso. Hojas hablas, (20), 84-96. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n20a6 Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Díaz, Y. y De Miguel, A. (2015). Orientación religiosa y solución de problemas. Revista colombiana de humanidades. Escobar, R. (2017). El derecho a la libertad religiosa y de cultos en Colombia: evolución en la jurisprudencia constitucional 1991-2015 García, J., Rosa, E., Sellés, P. & Soucase, B. (2013). 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Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de Educación Nacional. Ley 133 de 1994. Por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política. Decreto 4500 de Diciembre 19 de 2006. Por el cual se establecen normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994 Mesa, J. (2020). Pedagogía liberadora una propuesta para pensar las prácticas pedagógicas de una ERE en contexto. Moncada, C. y Cuellar, N. (2020). Aportes de la educación religiosa escolar a la formación integral en Colombia. REER, 10(1), 1-31. Recuperado de http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/94/82. Malinowski, V. (1995) Enfoques metodológicos en las ciencias sociales, Avepso, 1, 39- Martínez, M. (2005). 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Transformar la educación religiosa en clave de acogida e integración de la diferencia. Revista de educación religiosa, volumen 1, Nº3, 2019. Roa, L. (2016). Prácticas pedagógicas en contextos de pluralidad religiosa en Colombia. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 53(2). https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.4 Rodríguez, D. (2015). La educación religiosa escolar y las herramientas web 2.0 en las instituciones educativas de confesionalidad católica en Pereira Rojano, C. Roa, L y Cuellar N. (2021). Un enfoque metodológico alternativo para investigar en educación Rojas, J., Ortiz, J. (2016). Reflexiones metodológicas de investigación educativa Perspectivas tecnológicas. Ramos, K. (2019). Transformar la educación religiosa en clave de acogida e integración de la diferencia. Revista de educación religiosa, volumen 1, Nº3, 2019. Valencia, L. (2020). Revisión documental en el proceso de investigación. 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Perez, Jhon JairoReyes Castillo, Roberto CarlosUniversidad Santo Tomas2022-06-08T21:58:04Z2022-06-08T21:58:04Z2022-05-31Reyes Castillo, R. C. (2022). Confesionalidades religiosas en los jóvenes de grado 11º del colegio Marco Fidel Suarez del municipio de Ciénaga de Oro- Córdoba. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/44826reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente documento de carácter investigativo y en línea reflexiva tiene como fin conocer las diversas confesionalidades religiosas practicadas por estudiantes que hacen parte de grado 11 de una institución de carácter escolar. Es importante afirmar que la Educación Religiosa Escolar, es un área fundamental dentro del proceso de formación de los estudiantes a nivel nacional, en Colombia ha tenido un vasto recorrido en la educación. Lo religioso cumple un papel importante en el entramado de la educación. Como carácter fundamental del presente trabajo de investigación fue muy importante llevar a cabo un aspecto metodológico que permitió conocer el estilo, la formación, la vivencia, la praxis religiosa dentro del proceso formativo de los estudiantes. Este aspecto fue alcanzado en la medida que se identificó el modelo pedagógico usado por la Institución, y como éste mismo influyó en la Educación Religiosa de los estudiantes, según sus confesionalidades. Mediante el análisis de datos recabados y analizados en el presente proceso investigativo se pudo conocer cómo influyen las diversas confesionalidades religiosas practicadas por los estudiantes en el área de Educación Religiosa Escolar.The purpose of this research and reflective online document is to know the various religious confessionalities practiced by students who are part of grade 11 of a school institution. It is important to affirm that School Religious Education is a fundamental area within the process of formation of students at the national level, in Colombia it has had a vast journey in education. The religious plays an important role in the fabric of education. As a fundamental character it is very important to carry out a methodological aspect that allows to know the style, the formation, the experience, the religious praxis within the formative process of the students. This aspect will be achieved to the extent that the pedagogical model used by the Institution is identified, and how it itself influences the Religious Education of the students, according to their confessionalities. Through the analysis of data collected and analyzed in the present research process, it was possible to know how the various religious confessionalities practiced by students in the area of School Religious Education influence.Licenciado en TeologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Confesionalidades religiosas en los jóvenes de grado 11º del colegio Marco Fidel Suarez del municipio de Ciénaga de Oro- CórdobaconfessionalitiesReligious EducationstudentsLicenciatura en TeologíaEducación Religiosa-EscolarFormasión Humanistaconfesionalidadeseducacion religiosaestudiantesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBotero, C. y Hernández, A. (Ed.). (2018). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación religiosa Escolar. Bogotá: Unicatólica.Cadavid, M. Díaz, V. (2015) Sentidos de vida en los universitarios. Educación y Educadores. Universidad de la Sabana. Cundinamarca, Colombia.Cadavid, V. (2020) La Educación Religiosa Escolar, sentido y significadoCantillo & Quintero. (2020). Aportes de la educación religiosa escolar a la promoción del pluralismo religioso. Hojas hablas, (20), 84-96. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n20a6Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Díaz, Y. y De Miguel, A. (2015). Orientación religiosa y solución de problemas. Revista colombiana de humanidades.Escobar, R. (2017). El derecho a la libertad religiosa y de cultos en Colombia: evolución en la jurisprudencia constitucional 1991-2015García, J., Rosa, E., Sellés, P. & Soucase, B. (2013). Orientación religiosa y sentido de la vida. Universitas Psychologica, 12(2), 363-374.Gómez, V. (2012). Exploración cualitativa y cuantitativa de la realidad del egresado del programa de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle.Guevara, G. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción)Charres, H. (2018). Triangulación: Una herramienta adecuada para las investigaciones en las ciencias administrativas y contables. Revista FAECO Sapiens, 1(1), 18- 35. Recuperado a partir de https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/575Lara, D. et al. (2015) Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad. Revisa internacional de investigación en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Lara, J. (2015). Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora.Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de Educación Nacional.Ley 133 de 1994. Por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política.Decreto 4500 de Diciembre 19 de 2006. Por el cual se establecen normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994Mesa, J. (2020). Pedagogía liberadora una propuesta para pensar las prácticas pedagógicas de una ERE en contexto.Moncada, C. y Cuellar, N. (2020). Aportes de la educación religiosa escolar a la formación integral en Colombia. REER, 10(1), 1-31. Recuperado de http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/94/82.Malinowski, V. (1995) Enfoques metodológicos en las ciencias sociales, Avepso, 1, 39-Martínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación Retrieved Diciembre 2011, from http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.htmMeza, L y Suárez, G. (eds.). 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