Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil

En el siguiente artículo se presenta un análisis del proyecto de emisora escolar de una institución educativa de la ciudad de Cali, con el fin de dar cuenta por qué se ha mantenido durante diez años, a pesar de no estar constituida como un medio de comunicación profesional, y cuál ha sido su impacto...

Full description

Autores:
Reyes Ramírez, Lina Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41812
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4742
http://hdl.handle.net/11634/41812
Palabra clave:
school station
educational community
school project
school impact
emisora escolar
comunidad educativa
proyecto escolar
impacto escolar
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_085f8d7bd619bcbb58f00e50222055a8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41812
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Reyes Ramírez, Lina Andrea2022-01-18T21:57:50Z2022-01-18T21:57:50Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/474210.15332/s1657-107X.2017.0001.02http://hdl.handle.net/11634/41812En el siguiente artículo se presenta un análisis del proyecto de emisora escolar de una institución educativa de la ciudad de Cali, con el fin de dar cuenta por qué se ha mantenido durante diez años, a pesar de no estar constituida como un medio de comunicación profesional, y cuál ha sido su impacto en la comunidad educativa. El análisis de este estudio se realizó bajo las perspectivas teóricas de los usos de la emisora escolar en el aula de clase; la metodología de investigación fue de orden cualitativo; y las categorías de estudio surgieron a partir de las preguntas problema mencionadas anteriormente. Su fundamento principal se centra en que el docente de literatura logra constituir, y posicionar, la emisora escolar como herramienta pedagógica para mejorar competencias argumentativas y expositivas de sus estudiantes mediante la música. Los resultados, en general, muestran que la emisora pasó de tener un carácter informal a concebirse como una herramienta que trasciende del aula de clase, logrando despertar el interés de la comunidad estudiantil.The following article analyzes the school radio project of an educational institution in Cali. In order to account why it has remained for ten years despite not being established as a professional communication media and which has been its impact on the educational community. The study analysis was performed under the theoretical perspectives of the use of the school radio in the classroom, the research methodology is qualitative, information sources were interviews, analysis and participant observation, followed by stages of research in which the categories of study that reflect the questions above problems, the principal basis is that literature teacher posicionate the school radio as a teaching tool to improve argumentative and expository skills of their students through music. To finalize the results, analysis of results and the conclusions are given developed.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4742/4479Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 33 - 53Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 33 - 53Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 33 - 532500-54211657-107XAnálisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantilAnalysis of the school radio as teaching proposal and student experienceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1school stationeducational communityschool projectschool impactemisora escolarcomunidad educativaproyecto escolarimpacto escolarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41812oai:repository.usta.edu.co:11634/418122023-07-14 16:16:25.091metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Analysis of the school radio as teaching proposal and student experience
title Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil
spellingShingle Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil
school station
educational community
school project
school impact
emisora escolar
comunidad educativa
proyecto escolar
impacto escolar
title_short Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil
title_full Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil
title_fullStr Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil
title_full_unstemmed Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil
title_sort Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil
dc.creator.fl_str_mv Reyes Ramírez, Lina Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Ramírez, Lina Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv school station
educational community
school project
school impact
topic school station
educational community
school project
school impact
emisora escolar
comunidad educativa
proyecto escolar
impacto escolar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv emisora escolar
comunidad educativa
proyecto escolar
impacto escolar
description En el siguiente artículo se presenta un análisis del proyecto de emisora escolar de una institución educativa de la ciudad de Cali, con el fin de dar cuenta por qué se ha mantenido durante diez años, a pesar de no estar constituida como un medio de comunicación profesional, y cuál ha sido su impacto en la comunidad educativa. El análisis de este estudio se realizó bajo las perspectivas teóricas de los usos de la emisora escolar en el aula de clase; la metodología de investigación fue de orden cualitativo; y las categorías de estudio surgieron a partir de las preguntas problema mencionadas anteriormente. Su fundamento principal se centra en que el docente de literatura logra constituir, y posicionar, la emisora escolar como herramienta pedagógica para mejorar competencias argumentativas y expositivas de sus estudiantes mediante la música. Los resultados, en general, muestran que la emisora pasó de tener un carácter informal a concebirse como una herramienta que trasciende del aula de clase, logrando despertar el interés de la comunidad estudiantil.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4742
10.15332/s1657-107X.2017.0001.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41812
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4742
http://hdl.handle.net/11634/41812
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4742/4479
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 33 - 53
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 33 - 53
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 33 - 53
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026192465952768