Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia
En el presente trabajo se analiza la importancia económica que tiene el mejoramiento de la infraestructura vial en Colombia y se incluye el análisis de los antecedentes del desarrollo de esa infraestructura y la identificación de los corredores viales más importantes que en la actualidad se están de...
- Autores:
-
Calderón Guevara, Jeison Fabian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37983
- Palabra clave:
- Transportation
academic dissertations
Road Infrastructure
Economic growth
Transporte
disertaciones académicas
Infraestructura vial
Crecimiento económico
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_08439e1b31a1f2b417df12009efba0e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37983 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia |
title |
Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia |
spellingShingle |
Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia Transportation academic dissertations Road Infrastructure Economic growth Transporte disertaciones académicas Infraestructura vial Crecimiento económico |
title_short |
Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia |
title_full |
Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia |
title_fullStr |
Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia |
title_full_unstemmed |
Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia |
title_sort |
Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Guevara, Jeison Fabian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bautista Valencia, Paula |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón Guevara, Jeison Fabian |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001291 |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Transportation academic dissertations Road Infrastructure Economic growth |
topic |
Transportation academic dissertations Road Infrastructure Economic growth Transporte disertaciones académicas Infraestructura vial Crecimiento económico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte disertaciones académicas |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Infraestructura vial Crecimiento económico |
description |
En el presente trabajo se analiza la importancia económica que tiene el mejoramiento de la infraestructura vial en Colombia y se incluye el análisis de los antecedentes del desarrollo de esa infraestructura y la identificación de los corredores viales más importantes que en la actualidad se están desarrollando en el país. Desde el punto de vista teórico, se analizan los planteamientos de diferentes autores reconocidos acerca de las causas del crecimiento económico dentro de una nación, a fin de comprender la importancia de los diferentes factores que brindan ventajas en el comercio internacional, generando incremento en el nivel de competitividad y, por lo tanto, crecimiento económico. El trabajo muestra que para poder sostener los buenos resultados de los últimos años en materia de desarrollo económico, resulta indispensable, aunque no suficiente, mantener los niveles de inversión actuales en desarrollo y además en mantenimiento de la infraestructura vial. Este desarrollo vial debe venir acompañado de políticas tendientes a desarrollar un sistema de innovación nacional y regional y a fomentar los proyectos de investigación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-03-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-13T19:24:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-13T19:24:23Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Calderón Guevara, Jeison Fabian. (2014). Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia. universidad Santo Tomás. Bogotá |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37983 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Calderón Guevara, Jeison Fabian. (2014). Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia. universidad Santo Tomás. Bogotá reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/37983 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
DANE, 2009. Balanza Comercial. Bogotá: DANE. Acevedo, J., 2009. El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040. Revista de ingeniería, 2009(29), pp. 156-162. ANDI, 2008. Corredores logísticos para el comercio extgerior Colombia. Bogotá: Andi. Banco de la República, 2012. Borradores de Economía. Determinantes de la inversión extranjera directa en Colombia: Un estudio a nivel de firma. ed. (Número 714. 2012). [En línea] Available at: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/be_714.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013]. Banco Mundial, 2007. Exportaciones de productos y servicios en dólares constantes dividido por población total, escala por 100 en 1960.. Washington: Banco Mundial. Caicedo, J. M., 2004. Infraestructura. [En línea] Available at: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1506002 [Último acceso: 25 Agosto 2012]. Cárdenas, M., Gaviria, A. & Meléndez, M., 2006. Cuadernos de Fedesarrollo. Número veintisiete ( La infraestructura de transporte en Colombia). [En línea] Available at: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Cuaderno-No.-27.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013]. CCI, C. C. d. l. I., 2012. Seguimiento a proyectos. Informe de visitas técncias. Corredor de Comercio Exterior Bogotá - Buenaventura. Bogotá: CCI. Concesionario Ruta del Sol, 2012. Esquema del sector. [En línea] Available at: http://rutadelsol.com.co/ruta-del-sol-sector-2/esquema-del-sector/ [Último acceso: 1 Junio 2013]. Departamento Nacional de Planeación, 1991. La Revolución Pacífica. Plan de Desarrollo Economico y Social. 1990-1994. [En línea] Available at: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/Gaviria_Prologo.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013]. Documento Conpes 3536, 2008. Importancia estratégica de la Etapa 1 del “Programa Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad. Bogotá: DNP. Documento conpes 3553 , 2008. Política de promoción social y económica para el departamento de Chocó. Bogotá: DNP. Documento Conpes 3706, 2011. Importancia estratégica del programa corredores prioritarios para la prosperidad. Bogotá: DNP. Dornbusch, R., Fischer, S. & Samuelson, P., 1977. Comparative Advantage: Trade and Payments in a Ricardian Model with a Continuum of Goods. American Economic Review. Echeverry, J. & Hernández, M., 2005. Posibilidades y limitantes de un cambio en la productividad de los sectores colombianos: textiles-confecciones, avícola-porcícola, siderurgia-metalmecánica y galletería-confitería-chocolatería. Documento CEDE 200. Freeman, C., 1993. La experiencia de Japón: el reto de la innovación. Caracas: Editorial Galac. Galindo, O., 2011. EL PAPEL DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN COMPETITIVA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN 1998-2007: ESCALAS, IMÁGENES E INTERACCIONES. [En línea] Available at: http://www.bdigital.unal.edu.co/6011/1/32255215._2012_Parte1.pdf [Último acceso: 29 Abril 2012]. Gómez, R., 1991. Los Planes de Desarrollo a partir de la Apertura Económica. 1990-2002. [En línea] Available at: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Faprendeenlinea.udea.edu.co%2Flms%2Fmoodle%2Fmod%2Fresource%2Fview.php%3Fid%3D73008&ei=rmCnUebaFZLY8gSlooCAAg&usg=AFQjCNGeGIL8J76akypW9gB0Cie0SMnaTw&sig2=KeLR [Último acceso: 25 Agosto 2012]. Hausmann, R. & Rodrik, D., 2003. Economic Development as Self-discovery. Boston: Harvard University Hernández Sampieri, R., 2010. Metodología de la Investigación. ed. Bogotá: McGraw Hill. Higuera, 2009. Corredores Logísticos para el comercio exterior Colombia. Bucaramanga: Cámara de grandes usuarios de servicios logístricos Krugman, P., 1996. Pop internationalism. Londres: The MIT Press Kuznets, S., 1968. Hacia una teoría del crecimiento económico (Towards a Theory of Economic Growth with Reflections on the Economic Growth of Modern Nations). New York: Norton. Leudo, H., 2012. Renegociación de Contratos de Concesión Vial. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino Ministerio de Transporte, 2011. lan Estratégico Institucional 2011. “Construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial nacional para la prosperidad del país. Bogotá: Minstransporte. Montgomery, C. & Porter, M., 1991. Strategy Seeking and Securiting Competitive advantage. Boston: Harvard Business Pres. Nelson, R., 1981. Research on productivity growth and productivity differences: dead ends and new departures. Journal of Economic Literature, pp. 127 - 135 Vasallo, J. & Izquiedo, R., 2010. Infraestructura pública y participación privada: conceptos y experiencias en América y España. Madrid: Siglo XXI. Steiner, R. & Giedión, U., 1995. Characteristics, Determinants and Effects of Foreign Direct Investment in Colombia. En: Foreign Direct Investment in Latin America. Banco Interamericano de Desarrollo y Universidad de Chile.. Washington: BID, pp. 137-178. OMC, O. M. d. C., 2005. Informe sobre el comercio mundial 2004. New York: OMC. Peresson, L., 2007. Sistemas de gestión de la calidad con enfoque al cliente. Valladolid, España: Universidad de Valladolid Pérez, C., 2001. Cambio tecnológico y oportunidades de Desarrollo como blanco móvil. Revista de la CEPAL, 75, pp. 115-136. Pettigrew, A. & Whipp, A., 1991. Managing Change for Competitive Success. Malden: Blackwell Publishers Porter, M., 1991. La competitividad de las naciones.. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editores S.A Roca, R., 2009. Introducción a la macroeconomía. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú Romer, P., 1989. Increasing returns and new development in the theory of growth.. Cambridge, Massachusetts: NBER Working Paper Series. N° 3098. Sanabria, C., 2002. La demanda por servicios de salud una aproximación teórica. Revista de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marco, VII(21), pp. 152-170. Sánchez, F., Rodríguez, J. & Méndez, J., 1996. Evolución y Determinantes de la Productividad en Colombia: Un Análisis Global y Sectorial. Análisis de Macroeconomía N° 50. Sarmiento, E., 2005. El ALCA en contravía del desarrollo.. En: Las negociaciones comerciales de Colombia. Bogotá: CEPAL, pp. 21-28. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/4/2014JeisonCalderon.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/5/entrega%20documentos%20%283%29.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/6/carta%20facultad%20%283%29.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/7/2014JeisonCalderon.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/8/entrega%20documentos%20%283%29.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/9/carta%20facultad%20%283%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9b52cc1ff0d05830b96ff0112f4d49f d9501898fe79e262bcfe98301ac642cd 2d74bd1513c8a2602c68a32baec40014 1608e658af296c3febc577e957e919bf aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 bd1975205334c6054514193c07b2830f 209beedf2f5a8b559ffa4d280b2fb614 63f2e43437b179f93643cdf2b46fd417 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026310285000704 |
spelling |
Bautista Valencia, PaulaCalderón Guevara, Jeison Fabianhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000012912021-10-13T19:24:23Z2021-10-13T19:24:23Z2014-03-11Calderón Guevara, Jeison Fabian. (2014). Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia. universidad Santo Tomás. Bogotáhttp://hdl.handle.net/11634/37983reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente trabajo se analiza la importancia económica que tiene el mejoramiento de la infraestructura vial en Colombia y se incluye el análisis de los antecedentes del desarrollo de esa infraestructura y la identificación de los corredores viales más importantes que en la actualidad se están desarrollando en el país. Desde el punto de vista teórico, se analizan los planteamientos de diferentes autores reconocidos acerca de las causas del crecimiento económico dentro de una nación, a fin de comprender la importancia de los diferentes factores que brindan ventajas en el comercio internacional, generando incremento en el nivel de competitividad y, por lo tanto, crecimiento económico. El trabajo muestra que para poder sostener los buenos resultados de los últimos años en materia de desarrollo económico, resulta indispensable, aunque no suficiente, mantener los niveles de inversión actuales en desarrollo y además en mantenimiento de la infraestructura vial. Este desarrollo vial debe venir acompañado de políticas tendientes a desarrollar un sistema de innovación nacional y regional y a fomentar los proyectos de investigación.This paper analyzes the economic importance of improving road infrastructure in Colombia and includes an analysis of the background of the development of this infrastructure and the identification of the most important road corridors that are currently being developed in the country. From the theoretical point of view, the approaches of different recognized authors about the causes of economic growth within a nation are analyzed, in order to understand the importance of the different factors that provide advantages in international trade, generating an increase in the level of competitiveness and, therefore, economic growth. The work shows that in order to sustain the good results of recent years in terms of economic development, it is essential, although not sufficient, to maintain the current levels of investment in development and maintenance of road infrastructure. This road development must be accompanied by policies aimed at developing a national and regional innovation system and fostering research projects.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecImportancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de ColombiaTransportationacademic dissertationsRoad InfrastructureEconomic growthTransportedisertaciones académicasInfraestructura vialCrecimiento económicoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáDANE, 2009. Balanza Comercial. Bogotá: DANE.Acevedo, J., 2009. El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040. Revista de ingeniería, 2009(29), pp. 156-162.ANDI, 2008. Corredores logísticos para el comercio extgerior Colombia. Bogotá: Andi.Banco de la República, 2012. Borradores de Economía. Determinantes de la inversión extranjera directa en Colombia: Un estudio a nivel de firma. ed. (Número 714. 2012). [En línea] Available at: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/be_714.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013].Banco Mundial, 2007. Exportaciones de productos y servicios en dólares constantes dividido por población total, escala por 100 en 1960.. Washington: Banco Mundial.Caicedo, J. M., 2004. Infraestructura. [En línea] Available at: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1506002 [Último acceso: 25 Agosto 2012].Cárdenas, M., Gaviria, A. & Meléndez, M., 2006. Cuadernos de Fedesarrollo. Número veintisiete ( La infraestructura de transporte en Colombia). [En línea] Available at: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Cuaderno-No.-27.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013].CCI, C. C. d. l. I., 2012. Seguimiento a proyectos. Informe de visitas técncias. Corredor de Comercio Exterior Bogotá - Buenaventura. Bogotá: CCI.Concesionario Ruta del Sol, 2012. Esquema del sector. [En línea] Available at: http://rutadelsol.com.co/ruta-del-sol-sector-2/esquema-del-sector/ [Último acceso: 1 Junio 2013].Departamento Nacional de Planeación, 1991. La Revolución Pacífica. Plan de Desarrollo Economico y Social. 1990-1994. [En línea] Available at: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/Gaviria_Prologo.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013].Documento Conpes 3536, 2008. Importancia estratégica de la Etapa 1 del “Programa Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad. Bogotá: DNP.Documento conpes 3553 , 2008. Política de promoción social y económica para el departamento de Chocó. Bogotá: DNP.Documento Conpes 3706, 2011. Importancia estratégica del programa corredores prioritarios para la prosperidad. Bogotá: DNP.Dornbusch, R., Fischer, S. & Samuelson, P., 1977. Comparative Advantage: Trade and Payments in a Ricardian Model with a Continuum of Goods. American Economic Review.Echeverry, J. & Hernández, M., 2005. Posibilidades y limitantes de un cambio en la productividad de los sectores colombianos: textiles-confecciones, avícola-porcícola, siderurgia-metalmecánica y galletería-confitería-chocolatería. Documento CEDE 200.Freeman, C., 1993. La experiencia de Japón: el reto de la innovación. Caracas: Editorial Galac.Galindo, O., 2011. EL PAPEL DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN COMPETITIVA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN 1998-2007: ESCALAS, IMÁGENES E INTERACCIONES. [En línea] Available at: http://www.bdigital.unal.edu.co/6011/1/32255215._2012_Parte1.pdf [Último acceso: 29 Abril 2012].Gómez, R., 1991. Los Planes de Desarrollo a partir de la Apertura Económica. 1990-2002. [En línea] Available at: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Faprendeenlinea.udea.edu.co%2Flms%2Fmoodle%2Fmod%2Fresource%2Fview.php%3Fid%3D73008&ei=rmCnUebaFZLY8gSlooCAAg&usg=AFQjCNGeGIL8J76akypW9gB0Cie0SMnaTw&sig2=KeLR [Último acceso: 25 Agosto 2012].Hausmann, R. & Rodrik, D., 2003. Economic Development as Self-discovery. Boston: Harvard UniversityHernández Sampieri, R., 2010. Metodología de la Investigación. ed. Bogotá: McGraw Hill.Higuera, 2009. Corredores Logísticos para el comercio exterior Colombia. Bucaramanga: Cámara de grandes usuarios de servicios logístricosKrugman, P., 1996. Pop internationalism. Londres: The MIT PressKuznets, S., 1968. Hacia una teoría del crecimiento económico (Towards a Theory of Economic Growth with Reflections on the Economic Growth of Modern Nations). New York: Norton.Leudo, H., 2012. Renegociación de Contratos de Concesión Vial. Bogotá: Universidad Santo Tomás de AquinoMinisterio de Transporte, 2011. lan Estratégico Institucional 2011. “Construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial nacional para la prosperidad del país. Bogotá: Minstransporte.Montgomery, C. & Porter, M., 1991. Strategy Seeking and Securiting Competitive advantage. Boston: Harvard Business Pres.Nelson, R., 1981. Research on productivity growth and productivity differences: dead ends and new departures. Journal of Economic Literature, pp. 127 - 135Vasallo, J. & Izquiedo, R., 2010. Infraestructura pública y participación privada: conceptos y experiencias en América y España. Madrid: Siglo XXI.Steiner, R. & Giedión, U., 1995. Characteristics, Determinants and Effects of Foreign Direct Investment in Colombia. En: Foreign Direct Investment in Latin America. Banco Interamericano de Desarrollo y Universidad de Chile.. Washington: BID, pp. 137-178.OMC, O. M. d. C., 2005. Informe sobre el comercio mundial 2004. New York: OMC.Peresson, L., 2007. Sistemas de gestión de la calidad con enfoque al cliente. Valladolid, España: Universidad de ValladolidPérez, C., 2001. Cambio tecnológico y oportunidades de Desarrollo como blanco móvil. Revista de la CEPAL, 75, pp. 115-136.Pettigrew, A. & Whipp, A., 1991. Managing Change for Competitive Success. Malden: Blackwell PublishersPorter, M., 1991. La competitividad de las naciones.. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editores S.ARoca, R., 2009. Introducción a la macroeconomía. Lima: Pontificia Universidad Católica del PerúRomer, P., 1989. Increasing returns and new development in the theory of growth.. Cambridge, Massachusetts: NBER Working Paper Series. N° 3098.Sanabria, C., 2002. La demanda por servicios de salud una aproximación teórica. Revista de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marco, VII(21), pp. 152-170.Sánchez, F., Rodríguez, J. & Méndez, J., 1996. Evolución y Determinantes de la Productividad en Colombia: Un Análisis Global y Sectorial. Análisis de Macroeconomía N° 50.Sarmiento, E., 2005. El ALCA en contravía del desarrollo.. En: Las negociaciones comerciales de Colombia. Bogotá: CEPAL, pp. 21-28.ORIGINAL2014JeisonCalderon.pdf2014JeisonCalderon.pdfapplication/pdf747595https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/4/2014JeisonCalderon.pdfb9b52cc1ff0d05830b96ff0112f4d49fMD54metadata only accessentrega documentos (3).pdfentrega documentos (3).pdfapplication/pdf199410https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/5/entrega%20documentos%20%283%29.pdfd9501898fe79e262bcfe98301ac642cdMD55metadata only accesscarta facultad (3).pdfcarta facultad (3).pdfapplication/pdf173611https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/6/carta%20facultad%20%283%29.pdf2d74bd1513c8a2602c68a32baec40014MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/2/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2014JeisonCalderon.pdf.jpg2014JeisonCalderon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4386https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/7/2014JeisonCalderon.pdf.jpgbd1975205334c6054514193c07b2830fMD57open accessentrega documentos (3).pdf.jpgentrega documentos (3).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8160https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/8/entrega%20documentos%20%283%29.pdf.jpg209beedf2f5a8b559ffa4d280b2fb614MD58open accesscarta facultad (3).pdf.jpgcarta facultad (3).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7913https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/9/carta%20facultad%20%283%29.pdf.jpg63f2e43437b179f93643cdf2b46fd417MD59open access11634/37983oai:repository.usta.edu.co:11634/379832022-11-26 03:12:07.625metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |