Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia

En el presente trabajo se analiza la importancia económica que tiene el mejoramiento de la infraestructura vial en Colombia y se incluye el análisis de los antecedentes del desarrollo de esa infraestructura y la identificación de los corredores viales más importantes que en la actualidad se están de...

Full description

Autores:
Calderón Guevara, Jeison Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37983
Palabra clave:
Transportation
academic dissertations
Road Infrastructure
Economic growth
Transporte
disertaciones académicas
Infraestructura vial
Crecimiento económico
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_08439e1b31a1f2b417df12009efba0e3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37983
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia
title Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia
spellingShingle Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia
Transportation
academic dissertations
Road Infrastructure
Economic growth
Transporte
disertaciones académicas
Infraestructura vial
Crecimiento económico
title_short Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia
title_full Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia
title_fullStr Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia
title_full_unstemmed Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia
title_sort Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Calderón Guevara, Jeison Fabian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bautista Valencia, Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón Guevara, Jeison Fabian
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001291
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Transportation
academic dissertations
Road Infrastructure
Economic growth
topic Transportation
academic dissertations
Road Infrastructure
Economic growth
Transporte
disertaciones académicas
Infraestructura vial
Crecimiento económico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte
disertaciones académicas
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Infraestructura vial
Crecimiento económico
description En el presente trabajo se analiza la importancia económica que tiene el mejoramiento de la infraestructura vial en Colombia y se incluye el análisis de los antecedentes del desarrollo de esa infraestructura y la identificación de los corredores viales más importantes que en la actualidad se están desarrollando en el país. Desde el punto de vista teórico, se analizan los planteamientos de diferentes autores reconocidos acerca de las causas del crecimiento económico dentro de una nación, a fin de comprender la importancia de los diferentes factores que brindan ventajas en el comercio internacional, generando incremento en el nivel de competitividad y, por lo tanto, crecimiento económico. El trabajo muestra que para poder sostener los buenos resultados de los últimos años en materia de desarrollo económico, resulta indispensable, aunque no suficiente, mantener los niveles de inversión actuales en desarrollo y además en mantenimiento de la infraestructura vial. Este desarrollo vial debe venir acompañado de políticas tendientes a desarrollar un sistema de innovación nacional y regional y a fomentar los proyectos de investigación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-03-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-13T19:24:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-13T19:24:23Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Calderón Guevara, Jeison Fabian. (2014). Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia. universidad Santo Tomás. Bogotá
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37983
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Calderón Guevara, Jeison Fabian. (2014). Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia. universidad Santo Tomás. Bogotá
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/37983
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv DANE, 2009. Balanza Comercial. Bogotá: DANE.
Acevedo, J., 2009. El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040. Revista de ingeniería, 2009(29), pp. 156-162.
ANDI, 2008. Corredores logísticos para el comercio extgerior Colombia. Bogotá: Andi.
Banco de la República, 2012. Borradores de Economía. Determinantes de la inversión extranjera directa en Colombia: Un estudio a nivel de firma. ed. (Número 714. 2012). [En línea] Available at: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/be_714.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013].
Banco Mundial, 2007. Exportaciones de productos y servicios en dólares constantes dividido por población total, escala por 100 en 1960.. Washington: Banco Mundial.
Caicedo, J. M., 2004. Infraestructura. [En línea] Available at: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1506002 [Último acceso: 25 Agosto 2012].
Cárdenas, M., Gaviria, A. & Meléndez, M., 2006. Cuadernos de Fedesarrollo. Número veintisiete ( La infraestructura de transporte en Colombia). [En línea] Available at: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Cuaderno-No.-27.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013].
CCI, C. C. d. l. I., 2012. Seguimiento a proyectos. Informe de visitas técncias. Corredor de Comercio Exterior Bogotá - Buenaventura. Bogotá: CCI.
Concesionario Ruta del Sol, 2012. Esquema del sector. [En línea] Available at: http://rutadelsol.com.co/ruta-del-sol-sector-2/esquema-del-sector/ [Último acceso: 1 Junio 2013].
Departamento Nacional de Planeación, 1991. La Revolución Pacífica. Plan de Desarrollo Economico y Social. 1990-1994. [En línea] Available at: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/Gaviria_Prologo.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013].
Documento Conpes 3536, 2008. Importancia estratégica de la Etapa 1 del “Programa Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad. Bogotá: DNP.
Documento conpes 3553 , 2008. Política de promoción social y económica para el departamento de Chocó. Bogotá: DNP.
Documento Conpes 3706, 2011. Importancia estratégica del programa corredores prioritarios para la prosperidad. Bogotá: DNP.
Dornbusch, R., Fischer, S. & Samuelson, P., 1977. Comparative Advantage: Trade and Payments in a Ricardian Model with a Continuum of Goods. American Economic Review.
Echeverry, J. & Hernández, M., 2005. Posibilidades y limitantes de un cambio en la productividad de los sectores colombianos: textiles-confecciones, avícola-porcícola, siderurgia-metalmecánica y galletería-confitería-chocolatería. Documento CEDE 200.
Freeman, C., 1993. La experiencia de Japón: el reto de la innovación. Caracas: Editorial Galac.
Galindo, O., 2011. EL PAPEL DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN COMPETITIVA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN 1998-2007: ESCALAS, IMÁGENES E INTERACCIONES. [En línea] Available at: http://www.bdigital.unal.edu.co/6011/1/32255215._2012_Parte1.pdf [Último acceso: 29 Abril 2012].
Gómez, R., 1991. Los Planes de Desarrollo a partir de la Apertura Económica. 1990-2002. [En línea] Available at: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Faprendeenlinea.udea.edu.co%2Flms%2Fmoodle%2Fmod%2Fresource%2Fview.php%3Fid%3D73008&ei=rmCnUebaFZLY8gSlooCAAg&usg=AFQjCNGeGIL8J76akypW9gB0Cie0SMnaTw&sig2=KeLR [Último acceso: 25 Agosto 2012].
Hausmann, R. & Rodrik, D., 2003. Economic Development as Self-discovery. Boston: Harvard University
Hernández Sampieri, R., 2010. Metodología de la Investigación. ed. Bogotá: McGraw Hill.
Higuera, 2009. Corredores Logísticos para el comercio exterior Colombia. Bucaramanga: Cámara de grandes usuarios de servicios logístricos
Krugman, P., 1996. Pop internationalism. Londres: The MIT Press
Kuznets, S., 1968. Hacia una teoría del crecimiento económico (Towards a Theory of Economic Growth with Reflections on the Economic Growth of Modern Nations). New York: Norton.
Leudo, H., 2012. Renegociación de Contratos de Concesión Vial. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino
Ministerio de Transporte, 2011. lan Estratégico Institucional 2011. “Construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial nacional para la prosperidad del país. Bogotá: Minstransporte.
Montgomery, C. & Porter, M., 1991. Strategy Seeking and Securiting Competitive advantage. Boston: Harvard Business Pres.
Nelson, R., 1981. Research on productivity growth and productivity differences: dead ends and new departures. Journal of Economic Literature, pp. 127 - 135
Vasallo, J. & Izquiedo, R., 2010. Infraestructura pública y participación privada: conceptos y experiencias en América y España. Madrid: Siglo XXI.
Steiner, R. & Giedión, U., 1995. Characteristics, Determinants and Effects of Foreign Direct Investment in Colombia. En: Foreign Direct Investment in Latin America. Banco Interamericano de Desarrollo y Universidad de Chile.. Washington: BID, pp. 137-178.
OMC, O. M. d. C., 2005. Informe sobre el comercio mundial 2004. New York: OMC.
Peresson, L., 2007. Sistemas de gestión de la calidad con enfoque al cliente. Valladolid, España: Universidad de Valladolid
Pérez, C., 2001. Cambio tecnológico y oportunidades de Desarrollo como blanco móvil. Revista de la CEPAL, 75, pp. 115-136.
Pettigrew, A. & Whipp, A., 1991. Managing Change for Competitive Success. Malden: Blackwell Publishers
Porter, M., 1991. La competitividad de las naciones.. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editores S.A
Roca, R., 2009. Introducción a la macroeconomía. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú
Romer, P., 1989. Increasing returns and new development in the theory of growth.. Cambridge, Massachusetts: NBER Working Paper Series. N° 3098.
Sanabria, C., 2002. La demanda por servicios de salud una aproximación teórica. Revista de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marco, VII(21), pp. 152-170.
Sánchez, F., Rodríguez, J. & Méndez, J., 1996. Evolución y Determinantes de la Productividad en Colombia: Un Análisis Global y Sectorial. Análisis de Macroeconomía N° 50.
Sarmiento, E., 2005. El ALCA en contravía del desarrollo.. En: Las negociaciones comerciales de Colombia. Bogotá: CEPAL, pp. 21-28.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/4/2014JeisonCalderon.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/5/entrega%20documentos%20%283%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/6/carta%20facultad%20%283%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/7/2014JeisonCalderon.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/8/entrega%20documentos%20%283%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/9/carta%20facultad%20%283%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9b52cc1ff0d05830b96ff0112f4d49f
d9501898fe79e262bcfe98301ac642cd
2d74bd1513c8a2602c68a32baec40014
1608e658af296c3febc577e957e919bf
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bd1975205334c6054514193c07b2830f
209beedf2f5a8b559ffa4d280b2fb614
63f2e43437b179f93643cdf2b46fd417
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026310285000704
spelling Bautista Valencia, PaulaCalderón Guevara, Jeison Fabianhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000012912021-10-13T19:24:23Z2021-10-13T19:24:23Z2014-03-11Calderón Guevara, Jeison Fabian. (2014). Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de Colombia. universidad Santo Tomás. Bogotáhttp://hdl.handle.net/11634/37983reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente trabajo se analiza la importancia económica que tiene el mejoramiento de la infraestructura vial en Colombia y se incluye el análisis de los antecedentes del desarrollo de esa infraestructura y la identificación de los corredores viales más importantes que en la actualidad se están desarrollando en el país. Desde el punto de vista teórico, se analizan los planteamientos de diferentes autores reconocidos acerca de las causas del crecimiento económico dentro de una nación, a fin de comprender la importancia de los diferentes factores que brindan ventajas en el comercio internacional, generando incremento en el nivel de competitividad y, por lo tanto, crecimiento económico. El trabajo muestra que para poder sostener los buenos resultados de los últimos años en materia de desarrollo económico, resulta indispensable, aunque no suficiente, mantener los niveles de inversión actuales en desarrollo y además en mantenimiento de la infraestructura vial. Este desarrollo vial debe venir acompañado de políticas tendientes a desarrollar un sistema de innovación nacional y regional y a fomentar los proyectos de investigación.This paper analyzes the economic importance of improving road infrastructure in Colombia and includes an analysis of the background of the development of this infrastructure and the identification of the most important road corridors that are currently being developed in the country. From the theoretical point of view, the approaches of different recognized authors about the causes of economic growth within a nation are analyzed, in order to understand the importance of the different factors that provide advantages in international trade, generating an increase in the level of competitiveness and, therefore, economic growth. The work shows that in order to sustain the good results of recent years in terms of economic development, it is essential, although not sufficient, to maintain the current levels of investment in development and maintenance of road infrastructure. This road development must be accompanied by policies aimed at developing a national and regional innovation system and fostering research projects.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecImportancia de la infraestructura vial como eje de competitividad del comercio internacional y crecimiento económico de ColombiaTransportationacademic dissertationsRoad InfrastructureEconomic growthTransportedisertaciones académicasInfraestructura vialCrecimiento económicoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáDANE, 2009. Balanza Comercial. Bogotá: DANE.Acevedo, J., 2009. El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040. Revista de ingeniería, 2009(29), pp. 156-162.ANDI, 2008. Corredores logísticos para el comercio extgerior Colombia. Bogotá: Andi.Banco de la República, 2012. Borradores de Economía. Determinantes de la inversión extranjera directa en Colombia: Un estudio a nivel de firma. ed. (Número 714. 2012). [En línea] Available at: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/be_714.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013].Banco Mundial, 2007. Exportaciones de productos y servicios en dólares constantes dividido por población total, escala por 100 en 1960.. Washington: Banco Mundial.Caicedo, J. M., 2004. Infraestructura. [En línea] Available at: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1506002 [Último acceso: 25 Agosto 2012].Cárdenas, M., Gaviria, A. & Meléndez, M., 2006. Cuadernos de Fedesarrollo. Número veintisiete ( La infraestructura de transporte en Colombia). [En línea] Available at: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Cuaderno-No.-27.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013].CCI, C. C. d. l. I., 2012. Seguimiento a proyectos. Informe de visitas técncias. Corredor de Comercio Exterior Bogotá - Buenaventura. Bogotá: CCI.Concesionario Ruta del Sol, 2012. Esquema del sector. [En línea] Available at: http://rutadelsol.com.co/ruta-del-sol-sector-2/esquema-del-sector/ [Último acceso: 1 Junio 2013].Departamento Nacional de Planeación, 1991. La Revolución Pacífica. Plan de Desarrollo Economico y Social. 1990-1994. [En línea] Available at: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/Gaviria_Prologo.pdf [Último acceso: 29 Abril 2013].Documento Conpes 3536, 2008. Importancia estratégica de la Etapa 1 del “Programa Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad. Bogotá: DNP.Documento conpes 3553 , 2008. Política de promoción social y económica para el departamento de Chocó. Bogotá: DNP.Documento Conpes 3706, 2011. Importancia estratégica del programa corredores prioritarios para la prosperidad. Bogotá: DNP.Dornbusch, R., Fischer, S. & Samuelson, P., 1977. Comparative Advantage: Trade and Payments in a Ricardian Model with a Continuum of Goods. American Economic Review.Echeverry, J. & Hernández, M., 2005. Posibilidades y limitantes de un cambio en la productividad de los sectores colombianos: textiles-confecciones, avícola-porcícola, siderurgia-metalmecánica y galletería-confitería-chocolatería. Documento CEDE 200.Freeman, C., 1993. La experiencia de Japón: el reto de la innovación. Caracas: Editorial Galac.Galindo, O., 2011. EL PAPEL DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN COMPETITIVA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN 1998-2007: ESCALAS, IMÁGENES E INTERACCIONES. [En línea] Available at: http://www.bdigital.unal.edu.co/6011/1/32255215._2012_Parte1.pdf [Último acceso: 29 Abril 2012].Gómez, R., 1991. Los Planes de Desarrollo a partir de la Apertura Económica. 1990-2002. [En línea] Available at: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Faprendeenlinea.udea.edu.co%2Flms%2Fmoodle%2Fmod%2Fresource%2Fview.php%3Fid%3D73008&ei=rmCnUebaFZLY8gSlooCAAg&usg=AFQjCNGeGIL8J76akypW9gB0Cie0SMnaTw&sig2=KeLR [Último acceso: 25 Agosto 2012].Hausmann, R. & Rodrik, D., 2003. Economic Development as Self-discovery. Boston: Harvard UniversityHernández Sampieri, R., 2010. Metodología de la Investigación. ed. Bogotá: McGraw Hill.Higuera, 2009. Corredores Logísticos para el comercio exterior Colombia. Bucaramanga: Cámara de grandes usuarios de servicios logístricosKrugman, P., 1996. Pop internationalism. Londres: The MIT PressKuznets, S., 1968. Hacia una teoría del crecimiento económico (Towards a Theory of Economic Growth with Reflections on the Economic Growth of Modern Nations). New York: Norton.Leudo, H., 2012. Renegociación de Contratos de Concesión Vial. Bogotá: Universidad Santo Tomás de AquinoMinisterio de Transporte, 2011. lan Estratégico Institucional 2011. “Construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial nacional para la prosperidad del país. Bogotá: Minstransporte.Montgomery, C. & Porter, M., 1991. Strategy Seeking and Securiting Competitive advantage. Boston: Harvard Business Pres.Nelson, R., 1981. Research on productivity growth and productivity differences: dead ends and new departures. Journal of Economic Literature, pp. 127 - 135Vasallo, J. & Izquiedo, R., 2010. Infraestructura pública y participación privada: conceptos y experiencias en América y España. Madrid: Siglo XXI.Steiner, R. & Giedión, U., 1995. Characteristics, Determinants and Effects of Foreign Direct Investment in Colombia. En: Foreign Direct Investment in Latin America. Banco Interamericano de Desarrollo y Universidad de Chile.. Washington: BID, pp. 137-178.OMC, O. M. d. C., 2005. Informe sobre el comercio mundial 2004. New York: OMC.Peresson, L., 2007. Sistemas de gestión de la calidad con enfoque al cliente. Valladolid, España: Universidad de ValladolidPérez, C., 2001. Cambio tecnológico y oportunidades de Desarrollo como blanco móvil. Revista de la CEPAL, 75, pp. 115-136.Pettigrew, A. & Whipp, A., 1991. Managing Change for Competitive Success. Malden: Blackwell PublishersPorter, M., 1991. La competitividad de las naciones.. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editores S.ARoca, R., 2009. Introducción a la macroeconomía. Lima: Pontificia Universidad Católica del PerúRomer, P., 1989. Increasing returns and new development in the theory of growth.. Cambridge, Massachusetts: NBER Working Paper Series. N° 3098.Sanabria, C., 2002. La demanda por servicios de salud una aproximación teórica. Revista de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marco, VII(21), pp. 152-170.Sánchez, F., Rodríguez, J. & Méndez, J., 1996. Evolución y Determinantes de la Productividad en Colombia: Un Análisis Global y Sectorial. Análisis de Macroeconomía N° 50.Sarmiento, E., 2005. El ALCA en contravía del desarrollo.. En: Las negociaciones comerciales de Colombia. Bogotá: CEPAL, pp. 21-28.ORIGINAL2014JeisonCalderon.pdf2014JeisonCalderon.pdfapplication/pdf747595https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/4/2014JeisonCalderon.pdfb9b52cc1ff0d05830b96ff0112f4d49fMD54metadata only accessentrega documentos (3).pdfentrega documentos (3).pdfapplication/pdf199410https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/5/entrega%20documentos%20%283%29.pdfd9501898fe79e262bcfe98301ac642cdMD55metadata only accesscarta facultad (3).pdfcarta facultad (3).pdfapplication/pdf173611https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/6/carta%20facultad%20%283%29.pdf2d74bd1513c8a2602c68a32baec40014MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/2/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2014JeisonCalderon.pdf.jpg2014JeisonCalderon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4386https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/7/2014JeisonCalderon.pdf.jpgbd1975205334c6054514193c07b2830fMD57open accessentrega documentos (3).pdf.jpgentrega documentos (3).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8160https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/8/entrega%20documentos%20%283%29.pdf.jpg209beedf2f5a8b559ffa4d280b2fb614MD58open accesscarta facultad (3).pdf.jpgcarta facultad (3).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7913https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37983/9/carta%20facultad%20%283%29.pdf.jpg63f2e43437b179f93643cdf2b46fd417MD59open access11634/37983oai:repository.usta.edu.co:11634/379832022-11-26 03:12:07.625metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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