Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales

El presente artículo abarca la relación entre las TIC y el desarrollo desde un punto de vista cultural, tomando como caso de estudio los cibercafés y los Kioscos Vive Digital en Clemencia y María la Baja, dos localidades donde las TIC juegan un papel estratégico para el desarrollo rural. El estudio...

Full description

Autores:
Paulhiac Pérez, Juan Camilo
Ortega Hoyos, Antonio José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39298
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4456
http://hdl.handle.net/11634/39298
Palabra clave:
culture
entertainment
information technology
digital divide
human development
learning.
Cultura
TIC
Desarrollo
Educación
Economía
Antropología
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_0836a9da8454c40de1b9222dbb41969c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39298
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Paulhiac Pérez, Juan CamiloOrtega Hoyos, Antonio José2022-01-18T15:59:30Z2022-01-18T15:59:30Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/445610.15332/21459169.4456http://hdl.handle.net/11634/39298El presente artículo abarca la relación entre las TIC y el desarrollo desde un punto de vista cultural, tomando como caso de estudio los cibercafés y los Kioscos Vive Digital en Clemencia y María la Baja, dos localidades donde las TIC juegan un papel estratégico para el desarrollo rural. El estudio combina observaciones en campo con análisis de historiales de navegación en Internet y concluye en la necesidad de expandir la noción de cultura local hacia el ámbito de lo digital, considerando los usos recreativos de las TIC dentro del proceso de apropiación tecnológica y como expresión de aspiraciones individuales y colectivas.  This article covers the relationship between ICTs and development from a cultural approach, taking as a case study the collective internet access points such as cyber cafés and Kioscos Vive Digital in Clemencia and Maria la Baja, two rural locations in northern Colombia, where ICTs play a key role in rural development. The study proposes an initial diagnosis of the state of ICTs in both locations and then experiments with an empirical methodology for studying the processes of appropriation of ICTs which combines fieldwork observations and web browser histories from collective access points. The text comments on how a better understanding of the subjective and recreational uses of technology may enhance the acquisition of digital literacy skills in contexts where ICTs play a key role in development processes.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4456/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4456/htmlAnálisis; Vol. 51 Núm. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 289-318Analisis; Vol. 51 No. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 289-318Analisis; v. 51 n. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 289-3182145-91690120-8454Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades ruralesUse and appropriation of ICTs: An exploration of access to cyber cafés and Kioskos Vive Digital in rural communitiesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1cultureentertainmentinformation technologydigital dividehuman developmentlearning.CulturaTICDesarrolloEducaciónEconomíaAntropologíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39298oai:repository.usta.edu.co:11634/392982023-07-14 16:08:22.414metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Use and appropriation of ICTs: An exploration of access to cyber cafés and Kioskos Vive Digital in rural communities
title Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales
spellingShingle Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales
culture
entertainment
information technology
digital divide
human development
learning.
Cultura
TIC
Desarrollo
Educación
Economía
Antropología
title_short Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales
title_full Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales
title_fullStr Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales
title_full_unstemmed Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales
title_sort Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales
dc.creator.fl_str_mv Paulhiac Pérez, Juan Camilo
Ortega Hoyos, Antonio José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Paulhiac Pérez, Juan Camilo
Ortega Hoyos, Antonio José
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv culture
entertainment
information technology
digital divide
human development
learning.
topic culture
entertainment
information technology
digital divide
human development
learning.
Cultura
TIC
Desarrollo
Educación
Economía
Antropología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura
TIC
Desarrollo
Educación
Economía
Antropología
description El presente artículo abarca la relación entre las TIC y el desarrollo desde un punto de vista cultural, tomando como caso de estudio los cibercafés y los Kioscos Vive Digital en Clemencia y María la Baja, dos localidades donde las TIC juegan un papel estratégico para el desarrollo rural. El estudio combina observaciones en campo con análisis de historiales de navegación en Internet y concluye en la necesidad de expandir la noción de cultura local hacia el ámbito de lo digital, considerando los usos recreativos de las TIC dentro del proceso de apropiación tecnológica y como expresión de aspiraciones individuales y colectivas.  
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4456
10.15332/21459169.4456
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39298
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4456
http://hdl.handle.net/11634/39298
identifier_str_mv 10.15332/21459169.4456
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4456/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4456/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 51 Núm. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 289-318
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 51 No. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 289-318
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 51 n. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 289-318
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026083595452416