Cultura ambiental a través del manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes de cuarto grado del Colegio Franciscano de San Luis Beltrán de la ciudad de Santa Marta.

Esta propuesta va encaminada a afrontar una de las problemáticas ambientales que actualmente se está presentando y es la relacionada con el manejo de los residuos sólidos. Su tratamiento inadecuado y el desconocimiento en cuanto a su clasificación, separación y aprovechamiento, es una de las causas...

Full description

Autores:
Ríos, Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34190
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34190
Palabra clave:
Enviromental culture
Environmental education
Solid waste
Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambiental
Manejo de residuos
Cultura ambiental
Cultura ambiental
Educación ambiental
Residuos sólidos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta propuesta va encaminada a afrontar una de las problemáticas ambientales que actualmente se está presentando y es la relacionada con el manejo de los residuos sólidos. Su tratamiento inadecuado y el desconocimiento en cuanto a su clasificación, separación y aprovechamiento, es una de las causas que ha conllevado al deterioro de la naturaleza y consigo la destrucción de los recursos que ella nos brinda. La comunidad educativa Beltranista no es la excepción a esta situación, especialmente los estudiantes que aun conociendo los efectos de los malos hábitos ambientales, no tienen sentido de pertenencia y no son conscientes de las consecuencias a futuro de un mal manejo de la naturaleza; de ahí que se hace necesario el fomento de una cultura ambiental que contribuya a mejorar la calidad del medio; es por ello que el planteamiento y desarrollo de este proyecto se fundamenta en la pregunta ¿Cómo generar una cultura ambiental en el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grado cuarto del colegio franciscano de San Luis Beltrán de la ciudad de Santa Marta?, para la cual se llevó a cabo un enfoque de tipo cualitativo con una investigación – acción; en la que la investigadora tuvo la oportunidad de adentrarse en el campo de estudio y analizar las relaciones que el sujeto tiene con su entorno a partir de las experiencias vividas con este. En un primer momento se tomó la observación y entrevista como instrumentos para la recolección de la información, necesarias para identificar los conocimientos y prácticas que los estudiantes tienen en torno a los residuos sólidos; estas fueron el punto de partida para la elaboración de estrategias dirigidas a los niños del grado cuarto y descritas a través de un proyecto de aula llamado “Reciclando aprendo”, que conllevaron a la concientización ambiental y por ende, al cumplimiento del objetivo de esta investigación y es el generar una cultura ambiental desde el manejo adecuado de los residuos.