Habilidades sociales y estilo de pensamiento en estudiantes de ingeniería mecánica y comunicación social de penúltimo semestre de la universidad Santo Tomás
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar si existen diferencias significativas entre los Estilos de Pensamiento (EP) y las Habilidades Sociales (HS) en estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Mecánica y octavo de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, par...
- Autores:
-
Hernández Vanegas, Paula Carolina
Poveda Clavijo, Lady Janeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27136
- Palabra clave:
- Thinking Styles
Social skills
Competence
university student
Habilidades Sociales
Educación superior-- Colombia
Competencias
Estilos de Pensamiento
Habilidades Sociales
Competencias
Estudiantes Universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar si existen diferencias significativas entre los Estilos de Pensamiento (EP) y las Habilidades Sociales (HS) en estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Mecánica y octavo de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, para ello, se realiza una evaluación de estos constructos, mediante la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales para Adolescentes (EEHSA) y la prueba Performance. La presente se encuentra fundamentada en el enfoque cuantitativo, bajo una metodología descriptiva correlacional, con la cual se pretende describir los datos obtenidos de las variables mencionadas, se lleva a cabo un análisis estadístico desde el programa SPSS, en el que se emplea el nivel de significancia de U de Mann Whitney, encontrando diferencias significativas en el EP Empático y en las HS Alternativas al estrés (HAE), adicional a esto se encuentran similitudes en categorías como Habilidades para la Toma de decisiones (HPTD), y en cuanto a habilidades con oportunidad de mejora en los dos grupos de estudiantes es la categoría de Habilidades sociales para el manejo de sentimientos (HMS). |
---|