Educación religiosa como respuesta a una sociedad que necesita educarse en valores

La Educación Religiosa como respuesta a una sociedad que necesita formarse en Valores presenta un trabajo de investigación que aborda las estrategias metodológicas empleadas por la maestra en el área de Educación Religiosa, para establecer cuales han contribuido y cuales no en el proceso de formació...

Full description

Autores:
Gómez González, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18742
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18742
Palabra clave:
Integral formation
Methodological strategies
Religious education
Educación
Teología enseñanza
Ética cristiana
Formación integral
Estrategias metodológicas
Educación religiosa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Educación Religiosa como respuesta a una sociedad que necesita formarse en Valores presenta un trabajo de investigación que aborda las estrategias metodológicas empleadas por la maestra en el área de Educación Religiosa, para establecer cuales han contribuido y cuales no en el proceso de formación integral de los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de carácter privado. La investigación se abordó desde la metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, y utilizó como mecanismo de recolección de datos: la encuesta, la observación directa, las entrevistas a estudiantes y el grupo focal. Los resultados presentados establecen las concepciones que tienen los estudiantes sobre Educación Religiosa desde el ser, el saber y el saber hacer; explica de acuerdo a los testimonios cuales estrategias favorecen y cuales no favorecen la formación integral y la construcción de ciudadanía. Finalmente, establece que de acuerdo a los registros de clases, las temáticas abordadas por la maestra no están direccionadas bajo las orientaciones curriculares establecidas en el PEI institucional, aunque se resalta que algunas de ellas han propiciado ambientes en la construcción de ciudadanía. Establecido el análisis, nace la propuesta: la Educación Religiosa como respuesta al proceso pedagógico y social que eduque para mejorar la realidad del mundo en conflicto, que plantea 4 unidades didácticas teniendo en cuenta las directrices impartidas por el Ministerio de Educación Nacional, la Conferencia Episcopal y el PEI institucional. En cada unidad abordada se presentan los conflictos que surgen en el país productos de la falta de formación en valores y a partir de esto, se pretende orientar a los estudiantes en la construcción del proyecto de vida y fomentar la formación en valores que propendan por la construcción de ciudadanía.