Formación en el uso de las TIC de los padres de familias en pro de la Educación Religiosa de sus hijos

La presente investigación tuvo como fin Identificar el uso de las TIC en la formación de los padres de familia de los estudiantes de quinto grado para potenciar el proceso educativo en la asignatura de educación religiosa en el Instituto Moderno Domingo Sabio, del corregimiento de Orihueca del munic...

Full description

Autores:
Alvarado Barros, Elkin Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12960
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Educación religiosa
TIC
Nativos digitales
Colonos digitales
Inmigrantes digitales
Excluidos digitales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tuvo como fin Identificar el uso de las TIC en la formación de los padres de familia de los estudiantes de quinto grado para potenciar el proceso educativo en la asignatura de educación religiosa en el Instituto Moderno Domingo Sabio, del corregimiento de Orihueca del municipio de Zona Bananera (Magdalena), para lo cual se aplicó un estudio de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, siendo la encuesta el principal instrumento de recolección de información, la cual se aplicó a los 15 padres de familia participantes. Después de analizar debidamente la información recolectada, se hicieron hallazgos importantes, en cuanto a: Los padres de familia poseen muy pocos conocimientos sobre el uso de las TIC, y mucho menos lo aplican a la formación religiosa de sus hijos en sus respectivos hogares. Así mismo se pudo identificar que la mayoría de los padres de familia sujetos de estudio le dan poco o algo de uso a las TIC para la búsqueda, tratamiento y comunicación de la información; así mismo la mayoría de ellos no usan las TIC en la dirección de educación religiosa de las tareas de su hijo. Además, al clasificar el tipo de usuario digital de los padres de familia, se pudo establecer que en su mayoría son inmigrantes digitales y otros casos analfabetos digitales. Con los resultados se diseñó una propuesta pedagógica, mediada por uso de TIC, para facilitar el proceso educativo en la asignatura de educación religiosa en los padres de familia sujetos de estudio.