Coconstrucción de narrativas alternas de logro, capacidad y poder Sobre las historias de maltrato de los niños(as) de hogares luz y vida en un contexto de consultoría
La presente investigación / intervención comprende y analiza las narrativas de los profesionales construidos a partir de las historias de maltrato físico que vivieron los niños en sus familias y que hoy hacen parte de Hogares Luz y Vida. En el estudio se busca la resignificación y transformación de...
- Autores:
-
Ariza Calderón, Yinna Paola
Londoño Hoyos, Ana Belén
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37882
- Palabra clave:
- Coconstruction
family
narratives
conversational process
resignification
interaction pattern
attention processes
comprehensions
transformative dialogue
resources
reflexivity
meta-observation
self-reference
Familia
Familia con problemas
Familia - Aspectos psicológicos
Coconstrucción
familia,
diálogo transformador
recursos
reflexividad
metaobservación,
narrativas,
autorreferencia,
comprensiones,
procesos de atención
pauta de interacción
resignificación,
proceso conversacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación / intervención comprende y analiza las narrativas de los profesionales construidos a partir de las historias de maltrato físico que vivieron los niños en sus familias y que hoy hacen parte de Hogares Luz y Vida. En el estudio se busca la resignificación y transformación de éstas como la forma de construir otras pautas relacionales en los procesos de atención de la organización en virtud de la movilización de procesos autorreferenciales, meta observacionales y reflexivos que facilitaron la creación de escenarios conversacionales de colaboración y respeto enmarcados en la perspectiva epistemológica de cibernética de segundo orden dando cuenta del paradigma de la complejidad, la perspectiva sistémica y el construccionismo social. En el diseño metodológico se consideraron cuatro focos de observación: el primero da cuenta de las narrativas construidas por los profesionales sobre las historias de maltrato; el segundo enfoca en las pautas de interacción construidas entre los profesionales y los niño(as) en los procesos de atención; el tercero se centra en los procesos autorreferenciales de los profesionales y el cuarto se ocupa de la emergencia de nuevas narrativas. Para esta investigación se construyeron cinco escenarios de consultoría donde participaron la directora, los profesionales, los niños(a) de la organización, los coinvestigadores y el equipo investigativo / interventivo de la USTA. Teniendo en cuenta el carácter de la investigación / intervención, desde las narrativas se tuvieron presente como dominios las narrativas construidas por los profesionales en relación con las historias de maltrato físico a los niños(as), los procesos autorreferenciales, las comprensiones sobre violencia, maltrato, la familia, los equipos y las redes desde su incidencia en los procesos de atención de la organización. Como resultados se destacan los procesos conversacionales como una forma de reconocer desde el socioconstruccionísmo como se pueden generar comprensiones complejas, paradigmas y narrativas en torno a las narrativas de las historias de maltrato físico como la posibilidad de coconstruir otras formas de establecer relaciones en los procesos de atención. |
---|