Construcción de caso estudio como herramienta de formación profesional para la gestion de proyectos con energía solar fotovoltaica
Contexto: El uso de la energía solar fotovoltaica se ha llegado a posicionar como una de las energías renovables con mayor crecimiento en el mundo y es por esto por lo que las instituciones de educación superior han optado por formular nuevos Programas de pregrado y posgrado relacionados con las ene...
- Autores:
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Pedraza Mesa, Alisson Jhojana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48603
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48603
- Palabra clave:
- Interconnected photovoltaic system
Competences
Energy projects
Ingeniería Electrónica
Gestión de Proyectos
Energía Solar
Energías Renovables
Sistema fotovoltaico interconectado
Competencias
Proyectos energéticos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Contexto: El uso de la energía solar fotovoltaica se ha llegado a posicionar como una de las energías renovables con mayor crecimiento en el mundo y es por esto por lo que las instituciones de educación superior han optado por formular nuevos Programas de pregrado y posgrado relacionados con las energías renovables, y así, aportar al crecimiento y consolidación del sector. Por esta razón, el presente proyecto pretende fomentar la utilización de la energía fotovoltaica y además dar a conocer las competencias demandadas en el campo profesional para los estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Santo Tomas de forma que el estudiante este en capacidad de diseñar e implementar proyectos energéticos en sus diferentes fases y teniendo en cuenta aspectos técnicos y financieros. Método: La investigación propuesta presenta un enfoque de investigación mixto Esto dado que la investigación es de carácter cualitativo teniendo en cuenta los aspectos consultados respecto a competencias requeridas de los egresados y cuantitativa respecto a los cuestionarios que permiten validar el caso estudio diseñado. Se realiza entonces un cuestionario a empleadores que permita conocer su perspectiva respecto a la contratación del recién egresado y las competencias que considera este debería tener. Adicionalmente, se diseña un cuestionario para los estudiantes de últimos semestres de la facultad de ingeniería electrónica de la Universidad Santo Tomas y se diseña una práctica de laboratorio que será realizada por los mismos. Finalmente, se realiza un caso estudio con los resultados obtenidos a partir de realizar la encuesta tanto antes como después re realizada la practica de laboratorio. Resultados: Las competencias a considerar, debe tener un egresado de ingeniería electrónica para desempeñarse en proyectos de energía solar fotovoltaica son: 1. Conocer, analizar y detectar la información y los datos que son relevantes para iniciar un proyecto de energía solar fotovoltaica. 2. Establecer las especificaciones técnicas y los requerimientos de un proyecto de energía solar fotovoltaica teniendo en cuenta un estudio de viabilidad. 3. Planear y liderar un proyecto de energía solar fotovoltaica teniendo en cuenta el costo y el retorno de inversión. 4. Ejecutar la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica de acuerdo con la planeación y al estudio de viabilidad realizado. Conclusiones: Teniendo en cuenta las competencias según ABET, el Sistema Interinstitucional de Evaluación de Aprendizajes - SEA y una encuesta realizada a 3 empresas, se determinaron 4 competencias que son necesarias en el egresado de ingeniería electrónica para desempeñarse en proyectos de energía solar fotovoltaica, donde se considera importante que el estudiante tenga un acercamiento practico a lo que podría ser un proyecto de energía solar fotovoltaica XI y además adquiera herramientas que le permitan desenvolverse en este campo sin representar costos agregados para la empresa o demoras en la ejecución de los proyectos. Se encuentra entonces, que además de fomentar un acercamiento practico a este tipo de proyectos, el estudiante en el proceso practico debe también adquirir la capacidad de determinar la información que es relevante para la ejecución de un proyecto. |
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