Percepción de los trabajadores en algunas empresas de Bogotá frente a las capacidades humanas
El siguiente proyecto tiene como fin constatar si la percepción que poseen los miembros de algunas empresas en Bogotá sobre las capacidades humanas como constituyente primordial del departamento de talento humano, es acercada a la teoría de capacidades humanas propuesta por Amartya Sen y Martha Nuss...
- Autores:
-
Villarraga Quevedo, Sebastian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Human capabilities
Business capabilities
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Human talent
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Recursos humanos -- Administración -- Bogotá (Colombia)
Desarrollo del talento humano -- Administración -- Bogotá (Colombia)
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El siguiente proyecto tiene como fin constatar si la percepción que poseen los miembros de algunas empresas en Bogotá sobre las capacidades humanas como constituyente primordial del departamento de talento humano, es acercada a la teoría de capacidades humanas propuesta por Amartya Sen y Martha Nussbaum, a través de una investigación cualitativa con un método fenomenológico, para entender que tan importante es para los miembros de una organización comprender que son las capacidades humanas, así como la aplicabilidad en el departamento de talento humanos en la organización donde ejercen. Para esto, se seleccionaron una serie de tres (3) ejes temáticos que abordan el problema a desarrollar, estos fueron: Capacidades Humanas, Capital Humano y Capacidades Empresariales. Como herramienta investigativa, se seleccionó la entrevista semiestructurada pues es la que más se acerca para alcanzar los objetivos propuestos, los resultados que arrojó la herramienta fueron analizados frente a la teoría documentada en la investigación. La información obtenida por el instrumento, arrojó que la perspectiva de los trabajadores de las distintas áreas de las empresas prestadoras de servicios en Bogotá como enfoque del trabajador hacia los funcionamientos organizacionales donde se busca en términos generales el interés mutuo en el cumplimiento y desarrollo de ambos, así como el goce de los resultados obtenidos dentro del entorno organizacional. Se resaltaron en los puntos clave donde la mayoría de trabajadores busca mejoras son: el recibir un entorno laboral óptimo y el interés por crecer a nivel profesional tanto en títulos y crecimiento en la organización. |
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[Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/9234http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00136reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl siguiente proyecto tiene como fin constatar si la percepción que poseen los miembros de algunas empresas en Bogotá sobre las capacidades humanas como constituyente primordial del departamento de talento humano, es acercada a la teoría de capacidades humanas propuesta por Amartya Sen y Martha Nussbaum, a través de una investigación cualitativa con un método fenomenológico, para entender que tan importante es para los miembros de una organización comprender que son las capacidades humanas, así como la aplicabilidad en el departamento de talento humanos en la organización donde ejercen. Para esto, se seleccionaron una serie de tres (3) ejes temáticos que abordan el problema a desarrollar, estos fueron: Capacidades Humanas, Capital Humano y Capacidades Empresariales. Como herramienta investigativa, se seleccionó la entrevista semiestructurada pues es la que más se acerca para alcanzar los objetivos propuestos, los resultados que arrojó la herramienta fueron analizados frente a la teoría documentada en la investigación. La información obtenida por el instrumento, arrojó que la perspectiva de los trabajadores de las distintas áreas de las empresas prestadoras de servicios en Bogotá como enfoque del trabajador hacia los funcionamientos organizacionales donde se busca en términos generales el interés mutuo en el cumplimiento y desarrollo de ambos, así como el goce de los resultados obtenidos dentro del entorno organizacional. Se resaltaron en los puntos clave donde la mayoría de trabajadores busca mejoras son: el recibir un entorno laboral óptimo y el interés por crecer a nivel profesional tanto en títulos y crecimiento en la organización.The following project aims to verify if the perception that the members of some service companies in Bogota on human capacities as a primary constituent of the department of human resources is close to the theory of human capabilities proposed by Amartya Sen and Martha Nussbaum, Through a qualitative research with a phenomenological method, to understand how important it is for the members of an organization to understand that they are the human capacities, as well as the applicability in the department of human resources in the organization where they exercise. For this, a series of three (3) thematic axes were chosen that address the problem to be developed, these were: Human Capacities, Human Capital and Business Capabilities. As a research tool, the semi-structured interview was selected because it is the one closest to reach the proposed objectives, the results that the tool showed were analyzed in relation to the theory documented in the research. The information obtained by the instrument showed that the perspective of the employees of the different areas of the companies providing services in Bogotá as an employee approach to organizational functions where the general interest is sought in the fulfillment and development of both, as well as the enjoyment of the results obtained within the organizational environment. They were highlighted in the key points where the majority of employees seek improvements are: receiving an optimal working environment and the interest to grow professional level both in titles and growth in the organization.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de los trabajadores en algunas empresas de Bogotá frente a las capacidades humanasHuman capabilitiesBusiness capabilitiesHuman capitalHuman talentAdministración de personal -- Bogotá (Colombia)Recursos humanos -- Administración -- Bogotá (Colombia)Desarrollo del talento humano -- Administración -- Bogotá (Colombia)Capacidades humanasCapacidades empresarialesCapital humanoTalento humanoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAaccerto. (2014). Publicación de ofertas de trabajo y atracción del talento. Planeta De Agostini Formación.Alaguna, L., & Pinilla, N. (2017). Motivos y creencias que orientan el consumo ostentoso de dispositivos móviles "smartphone" en jovenes universitarios de pregrado. Caso; universidades privadas de Bogotá. Bogotá.Alles, M. (2005). 5 pasos para transformar una oficina de personal en un área de talento humano . Martha Alles S.A.Angarita, M. J. (2014). La teoría de las capacidades. Edetania, 63-80.Angarita, M. J. (2014). La teoría de las capacidades. Edetania, 65-78.Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción : fundamentos sociales . Barcelona : Martínez Roca.Brenta, N. L. (2009). Ciclo de ventas de empresas dinámicas en Argentina. Argentina.Calderón, G. A. (2013). Bioética, derechos y capacidades humanas. Bogotá D. C.: Pontifica universidad Javeriana.Caponi, G. (03 de Octubre de 2011). 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Publicaciones i edicions.Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.Jaramillo, C., & Osorio, M. (2010). Titularidad de derechos fundamentales por personas jurídicas. Manizales: Universidad de Manizales.Kurz, C., Garcia , C., & McIlvenna, J. (2013 ). The Next Normal. An unprecedented look at Millennials worldwide.Londoño, H. (2013). Manual de introducción a la teoría del desarrollo humano y organizacional, fundamentada en la sinergia motivacional y la productividad. Manizales: Universidad de ManizalesMcGregor, D. (1960). The human side of enterprise. New York: McGraw-Hill.Montsé , O., Planellas, M., Torres, D., Urrialogoitia, L., & Sorribas, M. (2009). Estudio sobre los factores de éxito de las grandes empresas de servicios en España. España: Grupo Gráfico.Moreno, Á. M. (s.f.). Aduma Psicología. Obtenido de http://aduma.cat/Documentos/HabilidadesCapacidades.pdfNussbaum, M. A. (2000). Women and Human Development: The Capabilities Approach. 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