Diseño e implementación de un prototipo ADAS con comunicación IoT (XBee) y recolección de imágenes para detección de seudoaccidentes
En este trabajo se presenta el Diseño e Implementación de un Prototipo ADAS con Comunicación IoT (XBee) y Recolección de Imágenes para Detección de Seudoaccidentes que está compuesto por una unidad de procesamiento tipo Raspberry, sensor Inercial, Modulo GPS, cámara y un sistema de comunicación tipo...
- Autores:
-
Rojas Machuca, Paula Natalia
Salas Rodríguez, Cristian Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31886
- Palabra clave:
- ADAS
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En este trabajo se presenta el Diseño e Implementación de un Prototipo ADAS con Comunicación IoT (XBee) y Recolección de Imágenes para Detección de Seudoaccidentes que está compuesto por una unidad de procesamiento tipo Raspberry, sensor Inercial, Modulo GPS, cámara y un sistema de comunicación tipo XBee. Con el propósito de realizar la adquisición y almacenamiento de imágenes que permitan en una siguiente etapa identificar el tipo de vehículo que está en la parte posterior del carro y que velocidad lleva este. Para cumplir con el objetivo se implementó un algoritmo el cual nos permite el procesamiento de los datos obtenidos del sensor inercial (aceleración, magnetómetro y giroscopio) para determinar la velocidad en los tres ejes, el sentido en que se está moviendo y los datos de rotación del vehículo que sumado a un filtro brinda un respaldo en caso de pérdida de la señal de GPS (túneles, mala recepción, etc.). El procesamiento, envió de datos, captura de las imágenes y visualización de la interfaz gráfica, se realizan en simultaneo para que el procesamiento se haga de manera eficaz, de igual manera la estación base podrá recibir los datos y visualizarlos correctamente. Finalmente, la captura y almacenamiento de las imágenes, los datos del moduló GPS y sensor inercial se guardaran en una base de datos local y en la estación base que se comunica por medio de los módulos XBee. |
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No. 1998/230), London, UK, 1998, pp. 4/1-4/7. doi: 10.1049/ic:19980190 URL: http://ieeexplore.ieee.org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=668223&isnumber=14729 LEY 769 DE 2002 CODIGO NACIONAL DE TRANSITO https://licuadodeletras5.wordpress.com/los-sistemas-embebidos-y-su-importancia-en-la-actualidad/ Controladores industriales de diseño de alto nivel http://www.ieec.uned.es/investigacion/Dipseil/PAC/archivos/Informacion_de_referencia_ISE5_3_1.pdf https://ec.europa.eu/transport/road_safety/sites/roadsafety/files/ersosynthesis2016-adas15_en.pdf SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) https://webs.um.es/bussons/GPSresumen_TamaraElena.pdf MPU-9250 Nine-Axis https://www.invensense.com/products/motion-tracking/9-axis/mpu-9250/ Blog Electrónica Diseño (2015). Wireless Mesh Networking ZigBee vs. DigiMesh. 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Con el propósito de realizar la adquisición y almacenamiento de imágenes que permitan en una siguiente etapa identificar el tipo de vehículo que está en la parte posterior del carro y que velocidad lleva este. Para cumplir con el objetivo se implementó un algoritmo el cual nos permite el procesamiento de los datos obtenidos del sensor inercial (aceleración, magnetómetro y giroscopio) para determinar la velocidad en los tres ejes, el sentido en que se está moviendo y los datos de rotación del vehículo que sumado a un filtro brinda un respaldo en caso de pérdida de la señal de GPS (túneles, mala recepción, etc.). El procesamiento, envió de datos, captura de las imágenes y visualización de la interfaz gráfica, se realizan en simultaneo para que el procesamiento se haga de manera eficaz, de igual manera la estación base podrá recibir los datos y visualizarlos correctamente. Finalmente, la captura y almacenamiento de las imágenes, los datos del moduló GPS y sensor inercial se guardaran en una base de datos local y en la estación base que se comunica por medio de los módulos XBee.This work presents the Design and Implementation of an ADAS Prototype with IoT Communication (XBee) and Image Collection for Pseudo-Accident Detection, which is composed of a Raspberry-type processing unit, Inertial sensor, GPS Module, camera and a communication system. type XBee. With the purpose of acquiring and storing images that allow in a next stage to identify the type of vehicle that is in the back of the car and what speed it is carrying. To meet the objective, an algorithm was implemented which allows us to process the data obtained from the inertial sensor (acceleration, magnetometer and gyroscope) to determine the speed in the three axes, the direction in which it is moving and the rotation data. of the vehicle that, added to a filter, provides a backup in case of loss of the GPS signal (tunnels, poor reception, etc.). The processing, sending of data, image capture and visualization of the graphical interface are carried out simultaneously so that the processing is done efficiently, in the same way the base station will be able to receive the data and display it correctly. Finally, the capture and storage of the images, the data of the GPS module and inertial sensor will be saved in a local database and in the base station that communicates through the XBee modules.Ingeniero ElectronicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería ElectrónicaFacultad de Ingeniería ElectrónicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de un prototipo ADAS con comunicación IoT (XBee) y recolección de imágenes para detección de seudoaccidentesADASAccidentAccelerometerCollisionDevicesFrameGyroscopeHardwareMagnetometerPrototypePseudo-accidentEmbedded systemSoftwareADASAccidenteAcelerómetroColisiónDispositivosFotogramaGiroscopioHardwareMagnetómetroPrototipoSeudoaccidenteSistema embebidoSoftwareTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAgencia Nacional de Seguridad Vial – Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Siniestros de transito 2019. Obtenido de: https://ansv.gov.co/observatorio/index2b89.html?op=Contenidos&sec=76&page=79Agencia Nacional de Seguridad Vial – Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Cifras definitivas. Comparativos 2018 2019 fatalidades. Obtenido de: https://ansv.gov.co/observatorio/index0978.html?op=Contenidos&sec=76&page=80Parque automotor registrado en RUNT julio de 2020. https://www.runt.com.co/runt-en-cifras/parque-automotor?field_fecha_de_la_norma_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2020www.andemos.org. (2020). Informe Vehículos 2020-07. Obtenido de: http://www.andemos.org/wp-content/uploads/2020/08/Informe-Vehiculos-2020-07.pdfhttps://www.latinncap.com/es/resultadosRepública de Colombia - Ministerio de Transporte. (26 de 03 de 2019). Transporte en Cifras - Estadísticas 2018Tamara Giménez Rodríguez María Elena Ros Bernabéu (2009) Gravitación y Astrofísica [Archivo PDF]. ESPAÑA. Recuperado de https://webs.um.es/bussons/GPSresumen_TamaraElena.pdfIng. Julio A. 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