Factores determinantes del sentido de pertenencia en las organizaciones

Con este texto se quiere reflexionar acerca del sentido de pertenencia en las organizaciones, el desarrollo de este articulo inicia con una breve conceptualización de que es el sentido de pertenencia y los conceptos claves para entender su importancia, posterior a ello se realizara un análisis histó...

Full description

Autores:
García Brito, Gina Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17423
Palabra clave:
organization
sense of belonging
factors
Communications research
Quality of work life
Job satisfaction
Comunicación Organizacional
Comunicación-Investigaciones
Calidad de vida en el trabajo
Satisfacción en el trabajo
Organizaciones
Sentido de pertenencia
Factores
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_06f76d2fa64ebece659ba7a984d7f091
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17423
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores determinantes del sentido de pertenencia en las organizaciones
title Factores determinantes del sentido de pertenencia en las organizaciones
spellingShingle Factores determinantes del sentido de pertenencia en las organizaciones
organization
sense of belonging
factors
Communications research
Quality of work life
Job satisfaction
Comunicación Organizacional
Comunicación-Investigaciones
Calidad de vida en el trabajo
Satisfacción en el trabajo
Organizaciones
Sentido de pertenencia
Factores
title_short Factores determinantes del sentido de pertenencia en las organizaciones
title_full Factores determinantes del sentido de pertenencia en las organizaciones
title_fullStr Factores determinantes del sentido de pertenencia en las organizaciones
title_full_unstemmed Factores determinantes del sentido de pertenencia en las organizaciones
title_sort Factores determinantes del sentido de pertenencia en las organizaciones
dc.creator.fl_str_mv García Brito, Gina Gabriela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Brito, Gina Gabriela
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000773930
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv organization
sense of belonging
factors
Communications research
Quality of work life
Job satisfaction
topic organization
sense of belonging
factors
Communications research
Quality of work life
Job satisfaction
Comunicación Organizacional
Comunicación-Investigaciones
Calidad de vida en el trabajo
Satisfacción en el trabajo
Organizaciones
Sentido de pertenencia
Factores
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación Organizacional
Comunicación-Investigaciones
Calidad de vida en el trabajo
Satisfacción en el trabajo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Organizaciones
Sentido de pertenencia
Factores
description Con este texto se quiere reflexionar acerca del sentido de pertenencia en las organizaciones, el desarrollo de este articulo inicia con una breve conceptualización de que es el sentido de pertenencia y los conceptos claves para entender su importancia, posterior a ello se realizara un análisis histórico conceptual en donde se da cuenta de cómo ha sido tratado este tema a través de los años y cómo ha evolucionado. El siguiente paso es realizar la explicación de los tres argumentos en la que se basa la tesis de este artículo, los cuales son: compromiso empresarial, ya que este concepto marca la diferencia frente a la competencia en temas puntuales, el cual trae consigo el buen nombre de la organización y una mayor productividad. En segundo lugar se encuentra la motivación como eje de gran importancia. Finalmente se busca reflejar, como cada organización persigue el ser competitiva, y las estrategias que utiliza para lograrlo, lo cual tiene como tercer y último argumento el posicionamiento en el mundo empresarial y se muestra como es imposible llegar a ello sin el compromiso de sus colaboradores y sin la motivación, reafirmando la tesis planteada.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-05T12:54:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-05T12:54:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-26
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García, Gina (2019) Factores Determinantes del Sentido de Pertenencia en las Organizaciones. Bogotá
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17423
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv García, Gina (2019) Factores Determinantes del Sentido de Pertenencia en las Organizaciones. Bogotá
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/17423
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buriticá Pulido., L, 2016. Importancia de la cultura organizacional en las empresas del siglo
Costa, J., 2001, imagen corporativa en el siglo XXI (Vol. 1). La Crujía. P 18, 30.
Maslow, A., 1954. La jerarquía de las necesidades humanas. P 102.
RAE, 2019.
Robbins., S & Timothy., A, 2009. Comportamiento Organizacional. p. 6
Sánchez, J & Jaramillo, L., 2008. Estrategia de posicionamiento para la empresa conmadepisos e.u.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/6/2019ginagarcia.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/7/cartadeaprobacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/8/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/9/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/10/2019ginagarcia.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/11/cartadeaprobacion.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/12/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
0d244ff0b4f61dc5bf373aceda90fecc
037b76978fab2bd46da11d8fd65e2c60
f0d068075d34754e79e8dfa612ba90fb
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
00c3d0bc803c66af839d1501a9c310a5
7ef22667e92ee82e1d04764332e92b1b
25303b77f31409d71e94411634fcb81c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026223612854272
spelling Pardo Rodríguez, Luis ErnestoGarcía Brito, Gina Gabrielahttps://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007739302019-07-05T12:54:52Z2019-07-05T12:54:52Z2019-06-26García, Gina (2019) Factores Determinantes del Sentido de Pertenencia en las Organizaciones. Bogotáhttp://hdl.handle.net/11634/17423instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCon este texto se quiere reflexionar acerca del sentido de pertenencia en las organizaciones, el desarrollo de este articulo inicia con una breve conceptualización de que es el sentido de pertenencia y los conceptos claves para entender su importancia, posterior a ello se realizara un análisis histórico conceptual en donde se da cuenta de cómo ha sido tratado este tema a través de los años y cómo ha evolucionado. El siguiente paso es realizar la explicación de los tres argumentos en la que se basa la tesis de este artículo, los cuales son: compromiso empresarial, ya que este concepto marca la diferencia frente a la competencia en temas puntuales, el cual trae consigo el buen nombre de la organización y una mayor productividad. En segundo lugar se encuentra la motivación como eje de gran importancia. Finalmente se busca reflejar, como cada organización persigue el ser competitiva, y las estrategias que utiliza para lograrlo, lo cual tiene como tercer y último argumento el posicionamiento en el mundo empresarial y se muestra como es imposible llegar a ello sin el compromiso de sus colaboradores y sin la motivación, reafirmando la tesis planteada.With this text we want to reflect on the sense of belonging in organizations, the development of this article begins with a brief conceptualization of what is the sense of belonging and the key concepts to understand its importance, after which a historical conceptual analysis will be carried out where he realizes how this issue has been treated over the years and how it has evolved. The next step is to explain the three arguments on which the thesis of this article is based, which are: business commitment, since this concept makes a difference compared to the competition in specific issues, which brings with it the good name of the organization and greater productivity. In second place is the motivation as axis of great importance. Finally seeks to reflect, as each organization pursues being competitive, and the strategies used to achieve it, which has as a third and final argument the positioning in the business world and shows how it is impossible to achieve this without the commitment of its employees and without motivation, reaffirming the thesis.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisFactores determinantes del sentido de pertenencia en las organizacionesorganizationsense of belongingfactorsCommunications researchQuality of work lifeJob satisfactionComunicación OrganizacionalComunicación-InvestigacionesCalidad de vida en el trabajoSatisfacción en el trabajoOrganizacionesSentido de pertenenciaFactoresTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBuriticá Pulido., L, 2016. Importancia de la cultura organizacional en las empresas del sigloCosta, J., 2001, imagen corporativa en el siglo XXI (Vol. 1). La Crujía. P 18, 30.Maslow, A., 1954. La jerarquía de las necesidades humanas. P 102.RAE, 2019.Robbins., S & Timothy., A, 2009. Comportamiento Organizacional. p. 6Sánchez, J & Jaramillo, L., 2008. Estrategia de posicionamiento para la empresa conmadepisos e.u.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessORIGINAL2019ginagarcia.pdf2019ginagarcia.pdfapplication/pdf237883https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/6/2019ginagarcia.pdf0d244ff0b4f61dc5bf373aceda90feccMD56open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfCarta de aprobaciónapplication/pdf25370https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/7/cartadeaprobacion.pdf037b76978fab2bd46da11d8fd65e2c60MD57metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf194479https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/8/cartaderechosdeautor.pdff0d068075d34754e79e8dfa612ba90fbMD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/9/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD59open accessTHUMBNAIL2019ginagarcia.pdf.jpg2019ginagarcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3873https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/10/2019ginagarcia.pdf.jpg00c3d0bc803c66af839d1501a9c310a5MD510open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6772https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/11/cartadeaprobacion.pdf.jpg7ef22667e92ee82e1d04764332e92b1bMD511open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7855https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17423/12/cartaderechosdeautor.pdf.jpg25303b77f31409d71e94411634fcb81cMD512open access11634/17423oai:repository.usta.edu.co:11634/174232022-10-10 15:05:08.458open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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