Bid data y comunicación estratégica: la información como fuente de valor

El presente artículo académico reflexiona desde el punto de vista histórico y conceptual la manera en la cual el big data y la comunicación estratégica han permeado y transformado el saber y el hacer de las empresas. Puesto que la aparición de nuevos instrumentos de recolección de la información dot...

Full description

Autores:
Velandia Rodríguez, Lyda Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15392
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15392
Palabra clave:
Database
information
strategic communication
open data
web
strategy
communication
target customers
big data
Bases de datos
Planificación de la comunicación
Comunicación
Estrategia
Bases de datos
Información
Comunicación estratégica
Datos abiertos
Web
Estrategia
Comunicación
Públicos objetivos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo académico reflexiona desde el punto de vista histórico y conceptual la manera en la cual el big data y la comunicación estratégica han permeado y transformado el saber y el hacer de las empresas. Puesto que la aparición de nuevos instrumentos de recolección de la información dota a las organizaciones de oportunidades para conocer y descubrir lo que dice la competencia y sus clientes de aquellos productos o servicios que generan. Por lo anterior, se realiza un acercamiento histórico conceptual de los términos big data y comunicación estratégica para entender y comprender cómo éstos han surgido e influido en la esfera organizacional. Además, se abordan las definiciones con el propósito de entender cómo se configuran en elementos importantes para el crecimiento y desarrollo empresarial del siglo XXI. Pues La unión del big data y la comunicación estratégica potencian y fortalecen los procesos internos y externos de las organizaciones. Ya que, el big data permite descubrir y procesar información. Además, la comunicación estratégica se convierte en el reflejo de organizaciones con procesos ordenados y planeados. En conclusión, el surgimiento de nuevas plataformas web y la implementación de mecanismos de comunicación estratégica permiten la solidificación de las organizaciones.