La revolución en la literatura del Bicentenario: De las historias sobre “el origen” a “lo negro” en la argentina actual.
La “referencia al origen es un invariante cultural” (Candau, 2001). Sin embargo, cada país tiene modos particulares de procesar su propia historia. Este trabajo analiza una de las modalidades en que –en Argentina– se narra ese origen, en el contexto de los bicentenarios latinoamericanos.Ese momento...
- Autores:
-
Amati, Mirta
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/686
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- Palabra clave:
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Amati, Mirta2022-01-18T16:11:52Z2022-01-18T16:11:52Z2010-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/68610.15332/s0120-8462.2010.0102.04http://hdl.handle.net/11634/39670La “referencia al origen es un invariante cultural” (Candau, 2001). Sin embargo, cada país tiene modos particulares de procesar su propia historia. Este trabajo analiza una de las modalidades en que –en Argentina– se narra ese origen, en el contexto de los bicentenarios latinoamericanos.Ese momento originario –la Revolución de Mayo de 1810– aparece representado en producciones literarias que han sido best sellers de historia. Esos relatos de no-ficción junto a otros de ficción permiten problematizar la cuestión del género (revisionismo, ensayo, parodia histórica) y su relación con “la nación” como matriz cultural. Un modo de imaginar un “nosotros” y de permitir ciertas inclusiones y exclusiones identitarias en el momento del origen y en el presente del Bicentenario.The “reference to the origin is a cultural invariant” (Candau, 2001). Nevertheless each country has particular ways to process its own history. This paper analyzes one modality to tell the origen of the Argentina, in the context of the Latin American Bicentenaries. That original moment - the May Revolution in 1810 - appears represented in literary productions that have been best sellers of history. Those not-fiction books and others offiction allow to think about the problem of the genre (revisionism, enssay, parodia historical) and their relation with “the nation” like a cultural mold. A way to imagine “us” and to allow some inclusions and exclusions in the level of the identity in the time of the origin and in the present of the Bicentenary.Key Words: National imagination, memory/history.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/686/966Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 31 Núm. 102 (2010); 49-59Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 31 No. 102 (2010); 49-592500-53750120-8462La revolución en la literatura del Bicentenario: De las historias sobre “el origen” a “lo negro” en la argentina actual.THE REVOLUTION IN THE BICENTENARY´S LITERATURE: FROM THE HISTORY ABOUT “THE ORIGIN” TO “THE BLACK” IN CURRENT ARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39670oai:repository.usta.edu.co:11634/396702023-07-14 16:09:37.464metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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La “referencia al origen es un invariante cultural” (Candau, 2001). Sin embargo, cada país tiene modos particulares de procesar su propia historia. Este trabajo analiza una de las modalidades en que –en Argentina– se narra ese origen, en el contexto de los bicentenarios latinoamericanos.Ese momento originario –la Revolución de Mayo de 1810– aparece representado en producciones literarias que han sido best sellers de historia. Esos relatos de no-ficción junto a otros de ficción permiten problematizar la cuestión del género (revisionismo, ensayo, parodia histórica) y su relación con “la nación” como matriz cultural. Un modo de imaginar un “nosotros” y de permitir ciertas inclusiones y exclusiones identitarias en el momento del origen y en el presente del Bicentenario. |
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