Estructura tributaria será más regresiva si se aprueba la reforma
El presente documento realiza un análisis a las principales propuestas realizadas por el Gobierno colombiano en el marco de la propuesta de reforma tributaria, la cual fue presentada al público en el mes de octubre de 2016 y finalmente aprobada en diciembre del mismo año como Ley 1819. Dicho análisi...
- Autores:
-
Red Colombiana por la Justicia Tributaria, Red
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41251
- Palabra clave:
- tax policy
tax reform
regresivity
added-value tax
política tributaria
reforma tributaria
regresividad
impuesto al valor agregado
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_06a07830237640cb20290965e4ae2559 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41251 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Red Colombiana por la Justicia Tributaria, Red2018-09-12https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/397710.15332/s0124-5805.2016.0027.02El presente documento realiza un análisis a las principales propuestas realizadas por el Gobierno colombiano en el marco de la propuesta de reforma tributaria, la cual fue presentada al público en el mes de octubre de 2016 y finalmente aprobada en diciembre del mismo año como Ley 1819. Dicho análisis plantea la inconveniencia de las principales líneas de propuesta de la reforma, en un contexto económico particularmente complejo, y donde las nuevas condiciones de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado - IVA, reducirá notoriamente la capacidad de consumo de las familias, mientras que en impuestos directos como renta y patrimonio especialmente los pagados por los grandes capitales se obtienen alivios sustanciales.El documento concluye argumentando que la propuesta del Gobierno aumentará la regresividad del sistema tributario colombiano y empeorará las condiciones de vida, especialmente la de los hogares de menores ingresos.This paper make an analysis of principal proposals realized by Colombian Govermentin the frame or Tax Reform Initiative, presented to the public in October of 2016, and finally approved in december of same year, under the 1819 law. These analysis raises the inconvenience of main lines proposed by Tax Reform, in a economical context particularly complex, and where new conditions in Taxes like Added-Value - AVT, will reduce notoriously the capacity of family´s consumption, while in direct taxes, like Income and Heritage, especially payed by great capitals obtain substancial reliefs.The paper concludes that the goverment proposed increasing the regresivity of colombian tax system, worse the life conditions, especially of low income households.Ce document analyse les principales propositions faites par le gouvernement colombien dans le cadre de la proposition de réforme fiscale qui a été présentée au public en octobre 2016, et qui a finalement été approuvée en décembre de la même année comme la Loi 1819. Cette analyse souligne l’inopportunité des grandes lignes de cette proposition de réforme dans un contexte économique particulièrement difficile, et où les nouvelles conditions de certains impôts telles que la taxe sur la valeur ajoutée - TVA, réduira sensiblement le pouvoir d’achat des ménages, alors que les impôts directs comme l’impôt sur le revenu et sur la richesse, et ceux qui sont particulièrement payés par les grands capitaux ont été substantiellement baissés.Le document conclut en argumentant que la proposition du gouvernement augmentera la régressivité du système fiscal colombien et aggravera les conditions de vie, et en particulier celles des ménages à faible revenu.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/3977/3804Revista Activos; Vol. 14 No. 27 (2016); 19- 32Revista Activos; Vol. 14 Núm. 27 (2016); 19- 32Revista Activos; Vol. 14 No 27 (2016); 19- 32Revista Activos; v. 14 n. 27 (2016); 19- 322500-52780124-5805Estructura tributaria será más regresiva si se aprueba la reformaTax structure will be more regresiveness if approved the reformLa structure fiscale sera plus régressive si la réforme est approuvéeArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1tax policytax reformregresivityadded-value taxpolítica tributariareforma tributariaregresividadimpuesto al valor agregadohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41251oai:repository.usta.edu.co:11634/412512023-07-14 15:30:36.555metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estructura tributaria será más regresiva si se aprueba la reforma |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Tax structure will be more regresiveness if approved the reform |
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv |
La structure fiscale sera plus régressive si la réforme est approuvée |
title |
Estructura tributaria será más regresiva si se aprueba la reforma |
spellingShingle |
Estructura tributaria será más regresiva si se aprueba la reforma tax policy tax reform regresivity added-value tax política tributaria reforma tributaria regresividad impuesto al valor agregado |
title_short |
Estructura tributaria será más regresiva si se aprueba la reforma |
title_full |
Estructura tributaria será más regresiva si se aprueba la reforma |
title_fullStr |
Estructura tributaria será más regresiva si se aprueba la reforma |
title_full_unstemmed |
Estructura tributaria será más regresiva si se aprueba la reforma |
title_sort |
Estructura tributaria será más regresiva si se aprueba la reforma |
dc.creator.fl_str_mv |
Red Colombiana por la Justicia Tributaria, Red |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Red Colombiana por la Justicia Tributaria, Red |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
tax policy tax reform regresivity added-value tax |
topic |
tax policy tax reform regresivity added-value tax política tributaria reforma tributaria regresividad impuesto al valor agregado |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
política tributaria reforma tributaria regresividad impuesto al valor agregado |
description |
El presente documento realiza un análisis a las principales propuestas realizadas por el Gobierno colombiano en el marco de la propuesta de reforma tributaria, la cual fue presentada al público en el mes de octubre de 2016 y finalmente aprobada en diciembre del mismo año como Ley 1819. Dicho análisis plantea la inconveniencia de las principales líneas de propuesta de la reforma, en un contexto económico particularmente complejo, y donde las nuevas condiciones de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado - IVA, reducirá notoriamente la capacidad de consumo de las familias, mientras que en impuestos directos como renta y patrimonio especialmente los pagados por los grandes capitales se obtienen alivios sustanciales.El documento concluye argumentando que la propuesta del Gobierno aumentará la regresividad del sistema tributario colombiano y empeorará las condiciones de vida, especialmente la de los hogares de menores ingresos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-09-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/3977 10.15332/s0124-5805.2016.0027.02 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/3977 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0124-5805.2016.0027.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/3977/3804 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Activos; Vol. 14 No. 27 (2016); 19- 32 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Activos; Vol. 14 Núm. 27 (2016); 19- 32 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revista Activos; Vol. 14 No 27 (2016); 19- 32 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Activos; v. 14 n. 27 (2016); 19- 32 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5278 0124-5805 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026349139984384 |