El resarcimiento a las entidades públicas contratantes en el marco de las garantías que amparan la calidad

En el presente artículo de investigación se analiza porqué al hacerse efectivas las pólizas de seguro por el cumplimiento defectuoso del objeto contractual no es posible resarcir en forma inmediata y directa a las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (...

Full description

Autores:
Sotelo Rojas, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42207
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/841
http://hdl.handle.net/11634/42207
Palabra clave:
Damage
guarantees
claim
compensation.
Daño
garantías
siniestro
resarcimiento.
Rights
License
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spelling Sotelo Rojas, Sandra Patricia2022-01-19T15:27:35Z2022-01-19T15:27:35Z2013-07-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/84110.15332/s1909-0528.2013.0001.01http://hdl.handle.net/11634/42207En el presente artículo de investigación se analiza porqué al hacerse efectivas las pólizas de seguro por el cumplimiento defectuoso del objeto contractual no es posible resarcir en forma inmediata y directa a las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (E.G.C.A.P.)[1], situación que, en Colombia, tiene su génesis en el marco presupuestal y se agrava en el contexto legislativo y reglamentario de los mecanismos de cobertura del riesgo. Para ello se analizará la figura indemnizatoria en los seguros de daños y cómo sus características no han pasado normativamente al derecho público en las mismas condiciones del derecho privado, determinando la posible causa que no permite la realización del derecho al resarcimiento cuando se hacen efectivas estas garantías contractuales; finalizando con algunas consideraciones que evidencian que éstas, en general, están instituidas más en favor del Estado que de las entidades con capacidad para celebrar contratos, individualmente consideradas.  This article discusses why research to be effective insurance guarantees for defective performance of the contractual object is not possible to compensate immediately and directly to the entities subject to General Contracting Public Administration, situation that in Colombia, has its genesis in the budgetary framework and is worse in the legislative and regulatory mechanisms hedging. This figure will be discussed in insurance compensatory damages and how their characteristics have not been normatively public law under the same conditions of private law, determining the possible cause that does not allow the realization of the right to compensation when these guarantees are effective contract, ending with some evidence that those considerations generally are instituted for the State more than for entities with capacity to contract, taken individually.application/pdfspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/841/1122Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 8 Núm. 1 (2013); 6-39Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 8 No. 1 (2013); 6-391909-0528El resarcimiento a las entidades públicas contratantes en el marco de las garantías que amparan la calidadRedress the contracting public agencies under the quality guarantees ofinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Damageguaranteesclaimcompensation.Dañogarantíassiniestroresarcimiento.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42207oai:repository.usta.edu.co:11634/422072023-07-14 16:15:52.66metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
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