Educación y paz. Experiencias significativas de pos-conflicto desde el aula de clases a partir de los conversatorios por la paz y la reconciliación.

Hablar de paz en Colombia en los últimos años parece ser un tema muy rutinario, o es debate de polarización, en tanto, algunos están a favor, otros son pesimistas sobre lo pactado en la Habana. Construir espacios de paz y reconciliación no es el interés de unos pocos, por el contrario, es un deber c...

Full description

Autores:
Báez García, Wilson Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18513
Palabra clave:
Forgiveness
Reconciliation
Justice
Humanism
Paz
Educación para la paz
Gestión de conflictos
Perdón
Reconciliación
Justicia
Humanismo
Verdad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Hablar de paz en Colombia en los últimos años parece ser un tema muy rutinario, o es debate de polarización, en tanto, algunos están a favor, otros son pesimistas sobre lo pactado en la Habana. Construir espacios de paz y reconciliación no es el interés de unos pocos, por el contrario, es un deber cívico y ético de todo ser humano, y de manera especial de los colombianos. Disertar aquí de construcción de paz no es algo que llega de repente o como resultado de unos pocos. La paz, cuyo término implica necesariamente el ejercicio de la justicia social, la reconciliación o cuestiones como la educación universal y de calidad, requiere de la buena voluntad de los ciudadanos de una democracia. Por eso es necesario que estudiantes, docentes y líderes políticos volqueen parte de sus esfuerzos a pensar desde la academia alternativas viables para una era de pos acuerdo. Esta es una tarea que debe iniciar desde la reformulación de los planes de estudio con miras a formar y consolidar competencias y habilidades que preparen realmente a los estudiantes para este nuevo proceso y desafío de un país con una paz estable y duradera.