Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones

El origen de la investigación para esta monografía surge del interés por indagar temáticas relacionadas con el avance en el campo de la comunicación organizacional. Se definió la línea de investigación desde la revisión y referenciación bibliográfica y teórica de autores que ya han tratado la interr...

Full description

Autores:
Vega Zarama, Adriana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38646
Palabra clave:
organizational communication
web 2.0
Business Communication
Mercadeo
Herramientas digitales
Investigación
comunicación organizacional
web 2.0
comunicación empresarial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_062feaa0fd4b521d1a6031f9629c214f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/38646
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones
title Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones
spellingShingle Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones
organizational communication
web 2.0
Business Communication
Mercadeo
Herramientas digitales
Investigación
comunicación organizacional
web 2.0
comunicación empresarial
title_short Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones
title_full Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones
title_fullStr Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones
title_full_unstemmed Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones
title_sort Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones
dc.creator.fl_str_mv Vega Zarama, Adriana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Zarama, Adriana María
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-6127-4556
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=es
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv organizational communication
web 2.0
Business Communication
topic organizational communication
web 2.0
Business Communication
Mercadeo
Herramientas digitales
Investigación
comunicación organizacional
web 2.0
comunicación empresarial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Herramientas digitales
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv comunicación organizacional
web 2.0
comunicación empresarial
description El origen de la investigación para esta monografía surge del interés por indagar temáticas relacionadas con el avance en el campo de la comunicación organizacional. Se definió la línea de investigación desde la revisión y referenciación bibliográfica y teórica de autores que ya han tratado la interrelación de la comunicación organizacional con la web 2.0, esto permitió ampliar la visión con respecto a las formas de cómo una organización puede entablar relaciones dialógicas con sus agentes externos y definir conceptualmente cada una de estas variables. Dando a entender que la tecnología y la industria de la comunicación empresarial se mueven en una misma línea vanguardista, para encontrar las ventajas competitivas con las que se marcará la diferencia entre los demás mercados y determinando así un modelo de negocio que atiende a las necesidades de los clientes.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-06T15:09:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-06T15:09:12Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vega Zarama, A.M. (2013) Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones. [Trabajo de grado Pregrado Comunicación Social] Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/38646
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Vega Zarama, A.M. (2013) Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones. [Trabajo de grado Pregrado Comunicación Social] Repositorio Institucional
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/38646
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BRAVO, Claudio. (2007). Tendencias: Comunicación Interna 2.0. Editorial Randstad. Work Solutions.
BILELLA, Maximiliano. (2012). Aplicaciones 2.0 en Comunicación Organizacional. Documento en línea: http://culturacomunicativa.wordpress.com/. Consultado el: 8 de Febrero de 2013.
CARAVACA, Lisandro. (2013). Las mil vidas del Community Manager. Documento en línea: http://socialgeek.co/infografias/las-mil-vidas-del-community-manager/. Consultado el: 26 de mayo de 2013.
CASTELLS, Manuel. (2001). Internet y la Sociedad en Red.
CELAYA, Javier. HERRERA, Pau. (2007). Comunicación Empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial. Grupo BPMO Ediciones.
DE SALAS NESTARES, María Isabel. (2002). La Comunicación Empresarial a través de Internet. Universidad Cardenal Herrera – CEU. Valencia, España.
FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. (2002). La Comunicación en las Organizaciones. Editoral Trillas. Biblioteca básica de Comunicación Social. México.
FORMANCHUK, Alejandro. (2010). Comunicación Interna: Siete áreas de acción para aportar valor.
FORMANCHUK, Alejandro. (2010). Comunicación Interna 2.0: Un Desafío Cultural.
FORMANCHUK & ASOCIADOS. Comunicación y Formación. Documento en línea: http://www.formanchuk.com.ar/equipo.php. Consultado el 25 de Marzo de 2013.
FUMERO, Antonio Miguel. (2009). Web 2.0. Comunicación 2.0: El dominio de los Usuarios. Documento en línea: http://manuelgross.bligoo.com/. Consultado el: 8 de Febrero de 2013.
GÁLVEZ MEDINA, Bibiana. VIVES HURTADO, Álvaro. (2007). Comunicación Empresarial: Plan Estratégico como herramienta gerencial. Capítulo VI: Ejecución del plan estratégico de comunicaciones: de la planeación a la acción con éxito.
IBARRA LÓPEZ, Miguel Ángel. (2012). Formulación y Gestión de Proyectos. Facultad de Comunicación Social para la Paz. Universidad Santo Tomás. Bogotá.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Daniel Fernando. (2007). Comunicación Empresarial: Plan Estratégico como herramienta gerencial. Capítulo I: Humanizar la comunicación, la mejor apuesta de la organización.
LLANO ARISTIZÁBAL, Sergio. (2011). Web 2.0: tecnologías y medios para una comunicación organizacional de “código abierto”. Comunicación Empresarial: Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones. Facultad de Comunicación. Universidad de La Sabana.
MARÍN, Laura. (2009). Comunicación 2.0: El dominio de los Usuarios. Documento en línea: http://manuelgross.bligoo.com/. Consultado el: 8 de Febrero de 2013. MONTAGU, Arturo. PIMENTEL, Diego. GROISMAN, Martín. (2004). Cultura Digital: Comunicación y Sociedad. Editorial Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México.
OCAMPO VILLEGAS, María Cristina. (2011). Comunicación Empresarial: Plan Estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones. Facultad de Comunicación. Universidad de La Sabana.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Expresiones Culturales. Documento en línea: www.unuesco.org. Consultado el: 25 de noviembre de 2013.
RENGIFO, Juan Felipe. (2012). Contexto actual de la Comunicación Organizacional. Investigación en la Organización.
RENGIFO, Juan Felipe. (2012). Empresa y Globalización. Investigación en la Organización.
SÁEZ Vacas, Fernando. (2004). La Red Universal Digital. Editorial Ramón Areces. Madrid.
VASALLO DE LÓPEZ, María Immacolata. (2007). La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/1/2013adrianavega.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/4/entrega%20de%20documentos%20%2817%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/5/2013adrianavega.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/6/entrega%20de%20documentos%20%2817%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d17981707b7fa02bc9702e938b0c3393
afd902363f01a3a79c8038ae7bf833a4
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
0038cee26c841a950bd4e4c2c5055a88
a555858a4ecd9a3988ab681c821ce529
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026213219368960
spelling Pardo Rodríguez, Luis ErnestoVega Zarama, Adriana Maríahttps://orcid.org/0000-0001-6127-4556https://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=esUniversidad Santo Tomás2021-12-06T15:09:12Z2021-12-06T15:09:12Z2013Vega Zarama, A.M. (2013) Comunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizaciones. [Trabajo de grado Pregrado Comunicación Social] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/38646instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl origen de la investigación para esta monografía surge del interés por indagar temáticas relacionadas con el avance en el campo de la comunicación organizacional. Se definió la línea de investigación desde la revisión y referenciación bibliográfica y teórica de autores que ya han tratado la interrelación de la comunicación organizacional con la web 2.0, esto permitió ampliar la visión con respecto a las formas de cómo una organización puede entablar relaciones dialógicas con sus agentes externos y definir conceptualmente cada una de estas variables. Dando a entender que la tecnología y la industria de la comunicación empresarial se mueven en una misma línea vanguardista, para encontrar las ventajas competitivas con las que se marcará la diferencia entre los demás mercados y determinando así un modelo de negocio que atiende a las necesidades de los clientes.The origin of the research for this monograph arises from the interest in investigating issues related to progress in the field of organizational communication. The line of research was defined from the bibliographic and theoretical review and referencing of authors who have already dealt with the interrelation of organizational communication with web 2.0, this allowed broadening the vision regarding the ways in which an organization can establish dialogic relationships with its external agents and conceptually define each of these variables. Suggesting that technology and the business communication industry move in the same avant-garde line, to find the competitive advantages that will make the difference between other markets and thus determining a business model that meets the needs of the clients.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisComunicación organizacional 2.0 : un aliado para la planeación estratégica en las organizacionesorganizational communicationweb 2.0Business CommunicationMercadeoHerramientas digitalesInvestigacióncomunicación organizacionalweb 2.0comunicación empresarialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBRAVO, Claudio. (2007). Tendencias: Comunicación Interna 2.0. Editorial Randstad. Work Solutions.BILELLA, Maximiliano. (2012). Aplicaciones 2.0 en Comunicación Organizacional. Documento en línea: http://culturacomunicativa.wordpress.com/. Consultado el: 8 de Febrero de 2013.CARAVACA, Lisandro. (2013). Las mil vidas del Community Manager. Documento en línea: http://socialgeek.co/infografias/las-mil-vidas-del-community-manager/. Consultado el: 26 de mayo de 2013.CASTELLS, Manuel. (2001). Internet y la Sociedad en Red.CELAYA, Javier. HERRERA, Pau. (2007). Comunicación Empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial. Grupo BPMO Ediciones.DE SALAS NESTARES, María Isabel. (2002). La Comunicación Empresarial a través de Internet. Universidad Cardenal Herrera – CEU. Valencia, España.FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. (2002). La Comunicación en las Organizaciones. Editoral Trillas. Biblioteca básica de Comunicación Social. México.FORMANCHUK, Alejandro. (2010). Comunicación Interna: Siete áreas de acción para aportar valor.FORMANCHUK, Alejandro. (2010). Comunicación Interna 2.0: Un Desafío Cultural.FORMANCHUK & ASOCIADOS. Comunicación y Formación. Documento en línea: http://www.formanchuk.com.ar/equipo.php. Consultado el 25 de Marzo de 2013.FUMERO, Antonio Miguel. (2009). Web 2.0. Comunicación 2.0: El dominio de los Usuarios. Documento en línea: http://manuelgross.bligoo.com/. Consultado el: 8 de Febrero de 2013.GÁLVEZ MEDINA, Bibiana. VIVES HURTADO, Álvaro. (2007). Comunicación Empresarial: Plan Estratégico como herramienta gerencial. Capítulo VI: Ejecución del plan estratégico de comunicaciones: de la planeación a la acción con éxito.IBARRA LÓPEZ, Miguel Ángel. (2012). Formulación y Gestión de Proyectos. Facultad de Comunicación Social para la Paz. Universidad Santo Tomás. Bogotá.LÓPEZ JIMÉNEZ, Daniel Fernando. (2007). Comunicación Empresarial: Plan Estratégico como herramienta gerencial. Capítulo I: Humanizar la comunicación, la mejor apuesta de la organización.LLANO ARISTIZÁBAL, Sergio. (2011). Web 2.0: tecnologías y medios para una comunicación organizacional de “código abierto”. Comunicación Empresarial: Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones. Facultad de Comunicación. Universidad de La Sabana.MARÍN, Laura. (2009). Comunicación 2.0: El dominio de los Usuarios. Documento en línea: http://manuelgross.bligoo.com/. Consultado el: 8 de Febrero de 2013. MONTAGU, Arturo. PIMENTEL, Diego. GROISMAN, Martín. (2004). Cultura Digital: Comunicación y Sociedad. Editorial Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México.OCAMPO VILLEGAS, María Cristina. (2011). Comunicación Empresarial: Plan Estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones. Facultad de Comunicación. Universidad de La Sabana.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Expresiones Culturales. Documento en línea: www.unuesco.org. Consultado el: 25 de noviembre de 2013.RENGIFO, Juan Felipe. (2012). Contexto actual de la Comunicación Organizacional. Investigación en la Organización.RENGIFO, Juan Felipe. (2012). Empresa y Globalización. Investigación en la Organización.SÁEZ Vacas, Fernando. (2004). La Red Universal Digital. Editorial Ramón Areces. Madrid.VASALLO DE LÓPEZ, María Immacolata. (2007). La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).ORIGINAL2013adrianavega.pdf2013adrianavega.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf808521https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/1/2013adrianavega.pdfd17981707b7fa02bc9702e938b0c3393MD51metadata only accessentrega de documentos (17).pdfentrega de documentos (17).pdfEntrega de documentosapplication/pdf479779https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/4/entrega%20de%20documentos%20%2817%29.pdfafd902363f01a3a79c8038ae7bf833a4MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessTHUMBNAIL2013adrianavega.pdf.jpg2013adrianavega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4153https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/5/2013adrianavega.pdf.jpg0038cee26c841a950bd4e4c2c5055a88MD55open accessentrega de documentos (17).pdf.jpgentrega de documentos (17).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7202https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38646/6/entrega%20de%20documentos%20%2817%29.pdf.jpga555858a4ecd9a3988ab681c821ce529MD56open access11634/38646oai:repository.usta.edu.co:11634/386462022-10-17 03:04:32.826metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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