Hogar de acopio indígena

Colombia desde sus inicios contó con la presencia de comunidades indígenas, dueñas del territorio y colonizadores de las tierras. A lo largo de los años fueron perdiendo territorio por la invasión de colonizadores extranjeros, sin embargo con el transcurrir del tiempo las comunidades indígenas preva...

Full description

Autores:
Fuminaya Sierra, Nefer Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14353
Palabra clave:
Indigenous communities
Social architecture
Construction, social policy and housing
Construcción, política social y vivienda
Comunidades indígenas
Arquitectura social
Rights
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Colombia desde sus inicios contó con la presencia de comunidades indígenas, dueñas del territorio y colonizadores de las tierras. A lo largo de los años fueron perdiendo territorio por la invasión de colonizadores extranjeros, sin embargo con el transcurrir del tiempo las comunidades indígenas prevalecen y con ellas su cultura y tradición. Hoy en día la guajira alberga una suma importante de indígenas conocida como la etnia wayuu, población que se extiende por el sector norte de la guajira hacia su zona semidesértica, reconocidos a nivel nacional por sus actividades culturales como la explotación de la sal, la pesca y sobre todo su producción artesanal. Esta población se vio afectada por el conflicto armado colombiano debido a su ubicación en el territorio, ya que en esta zona se encontraba un punto estratégico para la entrada y salida de elementos ilícitos por su condición costera; condición que dio resultado a rutas para el movimiento de estupefacientes y armamentos para los grupos al margen de la ley, cosa que ocasiono el despojo de tierras, asesinatos y desapariciones forzosas pero más aún la ruptura de creencias y tradiciones ancestrales. Uribia, en la Guajira, es actualmente la capital indígena de Colombia y a pesar de que por esta razón este municipio es conocido y apreciado, no se le brinda la suficiente importancia ni garantía a los pertenecientes de esta cultura. El proceso de pos conflicto es una oportunidad para la reivindicación con estos, brindándoles un espacio en donde se les capacite y se les entregue las herramientas necesarias para comercializar su producción cultural, económica y los servicios sociales básicos a aquellos que lo requieran; desde lo espacial generar un ambiente adecuado exclusivos para ellos.
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Hoy en día la guajira alberga una suma importante de indígenas conocida como la etnia wayuu, población que se extiende por el sector norte de la guajira hacia su zona semidesértica, reconocidos a nivel nacional por sus actividades culturales como la explotación de la sal, la pesca y sobre todo su producción artesanal. Esta población se vio afectada por el conflicto armado colombiano debido a su ubicación en el territorio, ya que en esta zona se encontraba un punto estratégico para la entrada y salida de elementos ilícitos por su condición costera; condición que dio resultado a rutas para el movimiento de estupefacientes y armamentos para los grupos al margen de la ley, cosa que ocasiono el despojo de tierras, asesinatos y desapariciones forzosas pero más aún la ruptura de creencias y tradiciones ancestrales. Uribia, en la Guajira, es actualmente la capital indígena de Colombia y a pesar de que por esta razón este municipio es conocido y apreciado, no se le brinda la suficiente importancia ni garantía a los pertenecientes de esta cultura. El proceso de pos conflicto es una oportunidad para la reivindicación con estos, brindándoles un espacio en donde se les capacite y se les entregue las herramientas necesarias para comercializar su producción cultural, económica y los servicios sociales básicos a aquellos que lo requieran; desde lo espacial generar un ambiente adecuado exclusivos para ellos.Colombia from its beginnings counted on the presence of indigenous communities, owners of the territory and colonizers of the lands, over the years were losing territory by the invasion of foreign colonizers. However with the passing of time the indigenous communities prevail and with them their culture and tradition. Nowadays the guajira harbors an important amount of indigenous people known as the Wayuu ethnic group, a population that extends through the northern sector of the guajira towards its semi-desert zone, recognized nationally for its cultural activities such as the exploitation of salt, fishing and above all its artisanal production. This population was affected by the Colombian armed conflict due to its location in the territory since in this area there was a strategic point for the entry and exit of illicit elements due to its coastal condition, a condition that resulted in routes for the movement of narcotics and weapons for groups outside the law, which caused the dispossession of land, assassinations and forced disappearances but even more the breaking of ancestral beliefs and traditions. Uribia, in the guajira, is currently the indigenous capital of Colombia and although for this reason this municipality is known and appreciated, it is not given enough importance or guarantee to those belonging to this culture. For this reason, the post-conflict process is an opportunity for vindication with these, providing a space where they are trained and given the necessary tools to commercialize their cultural production and make this an economic activity, also offer services basic social services to those who require it, and from the spatial aspect to generate a suitable environment exclusively for them.Constructor Arquitectura e IngenieriaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hogar de acopio indígenaIndigenous communitiesSocial architectureConstruction, social policy and housingConstrucción, política social y viviendaComunidades indígenasArquitectura socialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA MedellínP.B.O.T Uribia, La Guajira, Concejo Municipal, 2001-2009.N.T.C-4595 (2006),Norma Tecnica Colombiana de Ingenieria Civil y Arquitectura para el planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares.Ramírez sánchez. Azael, (1999), Mitologia Guajira y Cultura Wayuu.Romero Bohórquez. Jacqueline, (2004), Investigando El Mundo Del Wayuu, Editorial Antillas, Barranquilla.Vizcaino Escobar. Eden, (1990), Cronicas De La Fundacion De Uribia.Neufert, Ernest. (1936) El arte de proyectar en arquitectura. Ed GG, Berlín.Encuestas D.A.N.E (2005), Boletin Senso General Perfil Uribia-La Guajira, dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/guajira/uribia.pdfRomero Bohórquez, Jacqueline. (2004). Investigando el mundo del Wayuu.pag.13,14. Barranquilla, Atlantico: Antillas.Vizcaino Escobar, Eden. (1990). Cronicas de la fundacion de Uribia. pag. 28. 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