Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales
En la presente monografía se analiza el comercio electrónico en Colombia, como este se ha caracterizado en la evolucionado a través de los años, se da a conocer los diferentes marcos regulatorios y las diferentes entidades públicas y privadas que lo rigen, con el fin de observar cuáles han sido los...
- Autores:
-
Forero Acosta, Narly Tatiana
Sánchez Castellanos, Daniela
Torres Ardila, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35312
- Palabra clave:
- Electronic commerce
International business
Exportations
Strategy
Enterprises
Mercadeo-investigaciones
Comercio electrónico
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Compañías-informes
Negocios internacionales
Comercio electrónico
Negocios internacionales
Exportaciones
Estrategia
Empresas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_06132ba4d3d0e482170e3fd342572475 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35312 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales |
title |
Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales |
spellingShingle |
Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales Electronic commerce International business Exportations Strategy Enterprises Mercadeo-investigaciones Comercio electrónico Planificación estratégica Planificación empresarial Compañías-informes Negocios internacionales Comercio electrónico Negocios internacionales Exportaciones Estrategia Empresas |
title_short |
Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales |
title_full |
Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales |
title_fullStr |
Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales |
title_full_unstemmed |
Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales |
title_sort |
Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Acosta, Narly Tatiana Sánchez Castellanos, Daniela Torres Ardila, Gabriela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zambrano Moreno, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Forero Acosta, Narly Tatiana Sánchez Castellanos, Daniela Torres Ardila, Gabriela |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Electronic commerce International business Exportations Strategy Enterprises |
topic |
Electronic commerce International business Exportations Strategy Enterprises Mercadeo-investigaciones Comercio electrónico Planificación estratégica Planificación empresarial Compañías-informes Negocios internacionales Comercio electrónico Negocios internacionales Exportaciones Estrategia Empresas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mercadeo-investigaciones Comercio electrónico Planificación estratégica Planificación empresarial Compañías-informes Negocios internacionales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comercio electrónico Negocios internacionales Exportaciones Estrategia Empresas |
description |
En la presente monografía se analiza el comercio electrónico en Colombia, como este se ha caracterizado en la evolucionado a través de los años, se da a conocer los diferentes marcos regulatorios y las diferentes entidades públicas y privadas que lo rigen, con el fin de observar cuáles han sido los efectos tanto positivos como negativos que el país ha tenido en los negocios internacionales, si este ha sabido aprovechar las estrategias para crecer y tener un mejor posicionamiento a nivel mundial. De igual forma, es importante entender los avances que ha tenido Colombia en el comercio electrónico con los procesos de exportación de productos y servicios, si las entidades encargadas de promover esto lo están haciendo de manera adecuada para el provecho de las mismas empresas colombianas y si se ha presentado mejoras en los últimos años; especialmente, teniendo en cuenta la reciente situación mundial con el COVID-19 que llevó a muchas personas a recurrir principalmente al comercio electrónico. Por lo anterior es necesario decir que el avance de Colombia en el reconocimiento del sector electrónico y digital a nivel internacional ha sido desarrollado de manera exitosa mediante alianzas con entidades públicas y empresas, sino también tener en cuenta que los diferentes países a nivel mundial están priorizando sus avances tecnológicos para la satisfacción de las diferentes necesidades de la población mundial, mejorando la rapidez, una buena calidad en los productos y servicios que se ofrecen al consumidor final. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-17T15:48:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-17T15:48:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-08-17 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Forero Acosta, N.T., Sánchez Castellanos, D. y Torres Ardila, G. (2021). Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales [Trabajo de Posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35312 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Forero Acosta, N.T., Sánchez Castellanos, D. y Torres Ardila, G. (2021). Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales [Trabajo de Posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/35312 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aldrich, M. (2011). La historia del inventor. Obtenido de http://www.aldricharchive.com/inventors_story.html Asobancaria. (2019). E-commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia. Semana económica 2019. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdf Calle, N., & Carmona, J. (2019). Importancia de eCommerce en Colombia para competir en los mercados internacionales. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capitalinteligente/tendencias/tendencias-globales/importancia-ecommerce-colombia-comex Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Casos de transformación digital en organizaciones colombianas que construyen país. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/casos-de-transformacion-digital-en-organizacionescolombianas-que-construyen-pais/ Cardona, D., Cortés, J., & Ujueta, S. (2015). Gobierno Electrónico En Colombia: Marco Normativo Y Desempeño De Tres Índices Estratégicos (Gobierno Electrónico en Colombia: Marco Regulatorio y Evaluación de Tres Índices Estratégicos). Obtenido de Revista Venezolana de Gerencia, Año 19. Nº 69, 2015, 11-34: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2612678 Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). El comercio electrónico en Colombia: análisis integral, perspectiva regulatoria. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdf Ferrari, V. (2018). El comercio electrónico, barreras y retos de la actualidad. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36499/FerrariZamoraVanessa 2018..pdf?sequence=1&isAllowed=y Forero, T. (2020). Comercio electrónico en Colombia: cómo luce el escenario de las ventas en línea en el país para el 2020. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/comercioelectronico-en-colombia/ Golan, P. (15 de Enero de 2020). Los 5 tipos de comercio electrónico. Obtenido de https://www.shopify.com.co/blog/12621205-los-5-tipos-de-comercio-electronico Hernández, J. (13 de Diciembre de 2017). El “boom” del comercio electrónico. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/economia/el-boom-del-comercioelectronico/ Lello, L. (2019). Tendencias para el comercio electrónico durante 2020 en Colombia. Obtenido de https://acis.org.co/portal/content/NoticiaDelSector/tendencias-para-el-comercioelectr%C3%B3nico-durante-2020-en-colombia Lello, L. (2020). Tendencias para el Comercio Electrónico durante el 2020 en Colombia. Obtenido de https://portalempresarial.org/mercadeo/estrategias/tendencias-para-elcomercio-electronico-durante-el-2020-en-colombia/ López, L. (8 de Septiembre de 2020). Radiografía del comercio electrónico en Colombia. Obtenido de https://www.colombiafintech.co/novedades/radiografia-del-comercioelectronico-en-colombia Medina, H. (2016). Analisis de la evolucion del comercio electronico en el sistema financiero en colombia entre los años 2010 - 2015. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada:https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14429/MedinaQuincosHector Hernando2016.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Gobierno presenta su apuesta por el comercio electrónico con las plataformas ‘Compra lo Nuestro’ y ‘Colombia a un Clic’. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/gobierno-presenta-suapuesta-por-el-comercio-elect Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombi. (2019). Medición de indicadores -Tendencia de la oferta de bienes y servicios en línea. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdf Observatorio ecommerce. (4 de Enero de 2018). Evolución del comercio digital en Colombia. Obtenido de https://www.observatorioecommerce.com.co/evolucion-del-comerciodigital-en-colombia/ Organizacion Mundial del Comercio. (2021). Comercio electrónico. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htm Pontificia Universidad Javeriana. (2004). Realidad jurídica del comercio electrónico en colombia. . Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere7/DEFINITIVA/TESIS%2060.pdf Procolombia. (2019). ProColombia lanzó ‘Colombia a un clic’ para impulsar el e-commerce. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/procolombia-lanzo-colombia-un-clic-paraimpulsar-el-e-commerce Procolombia. (2020). Comercio electrónico, una necesidad para los exportadores colombianos. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/comercio-electronico-una-necesidad-paralos-exportadores-colombianos Rey, S. (2019). Evolución del Comercio electrónico en el mercado colombiano. Obtenido de Revista Clic Investigacion: http://www.fitecvirtual.org/ojs3.0.1/index.php/clic/article/view/324/287 Sanabria, V., Torres , L., & López, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100010 Semana. (15 de Agosto de 2019). E-commerce en Colombia va por buen camino. Obtenido de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/asi-avanza-el-comercio-electronico-encolombia/275169/ Semana. (13 de Mayo de 2020). Llegó la hora de hacer e-commerce. Obtenido de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/llego-la-hora-de-hacer-e-commerce/286223/ Soler, A. (2014). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia? Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1371/1331 Villate, G., Saldaña , M., & Logreira, D. (2019). Obstáculos que presenta el comercio electrónico en Colombia. Obtenido de Universidad Libre de Colombia: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15968/OBSTACULOS%20QU E%20PRESENTA%20EL%20COMERCIO%20ELECTRONICO%20EN%20COLOMB IA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Zuluaga, C. (2016). Grupo Éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia Atribución 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Gerencia de Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/6/2021ForeroNarly.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/7/2021ForeroNarly1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/8/2021ForeroNarly2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/9/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/10/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/11/2021ForeroNarly.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/12/2021ForeroNarly1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/13/2021ForeroNarly2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8a685bd4d65f9fb1d6ed0ff8e793f48 e50821ceeb087a318a6f9f187b1d69b6 9dcb5c8960fbd4a9bb6733487ac575e0 1608e658af296c3febc577e957e919bf aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 86fed4d22ef4f621c36ab61b5c2d9508 18005cecfedda7daab269ca0677b494e bdf3ce37eed6d8cec3f5161b45596fe3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026280208695296 |
spelling |
Zambrano Moreno, Claudia MarcelaForero Acosta, Narly TatianaSánchez Castellanos, DanielaTorres Ardila, GabrielaUniversidad Santo Tomás2021-08-17T15:48:29Z2021-08-17T15:48:29Z2021-08-17Forero Acosta, N.T., Sánchez Castellanos, D. y Torres Ardila, G. (2021). Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales [Trabajo de Posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/35312reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la presente monografía se analiza el comercio electrónico en Colombia, como este se ha caracterizado en la evolucionado a través de los años, se da a conocer los diferentes marcos regulatorios y las diferentes entidades públicas y privadas que lo rigen, con el fin de observar cuáles han sido los efectos tanto positivos como negativos que el país ha tenido en los negocios internacionales, si este ha sabido aprovechar las estrategias para crecer y tener un mejor posicionamiento a nivel mundial. De igual forma, es importante entender los avances que ha tenido Colombia en el comercio electrónico con los procesos de exportación de productos y servicios, si las entidades encargadas de promover esto lo están haciendo de manera adecuada para el provecho de las mismas empresas colombianas y si se ha presentado mejoras en los últimos años; especialmente, teniendo en cuenta la reciente situación mundial con el COVID-19 que llevó a muchas personas a recurrir principalmente al comercio electrónico. Por lo anterior es necesario decir que el avance de Colombia en el reconocimiento del sector electrónico y digital a nivel internacional ha sido desarrollado de manera exitosa mediante alianzas con entidades públicas y empresas, sino también tener en cuenta que los diferentes países a nivel mundial están priorizando sus avances tecnológicos para la satisfacción de las diferentes necesidades de la población mundial, mejorando la rapidez, una buena calidad en los productos y servicios que se ofrecen al consumidor final.In this monograph we analyze electronic commerce in Colombia, how this has been characterized in evolution through the years. The different regulatory frameworks and the different public and private entities that govern it are made known, in order to observe which ones have been the positive and negative effects in the country’s international business, if Colombia has been able to take advantage of this strategy in order to grow and have a better global positioning. Similarly, it is important to understand the progress that Colombia has made in electronic commerce with the process of exporting goods and services. If the entities in charge of promoting this area are doing it in the proper way to help the national companies and if there have been improvements over the past years. Specially, due to the current international situation with COVID-19 that made a lot of people choose mainly electronic commerce. Therefore, it is necessary to say that Colombia’s advance in the recognition of the digital and electronic sector in an international level has been developed successfully, thanks to the alliances with public entities and enterprises. Also, keeping in mind that different countries worldwide are prioritizing their technological advances to the satisfaction of the public’s needs, improving the speed and quality in the products and services provided to the final consumer.Especialista en Gerencia de Negocios Internacionaleshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución 2.5 ColombiaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionalesElectronic commerceInternational businessExportationsStrategyEnterprisesMercadeo-investigacionesComercio electrónicoPlanificación estratégicaPlanificación empresarialCompañías-informesNegocios internacionalesComercio electrónicoNegocios internacionalesExportacionesEstrategiaEmpresasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAldrich, M. (2011). La historia del inventor. Obtenido de http://www.aldricharchive.com/inventors_story.htmlAsobancaria. (2019). E-commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia. Semana económica 2019. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdfCalle, N., & Carmona, J. (2019). Importancia de eCommerce en Colombia para competir en los mercados internacionales. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capitalinteligente/tendencias/tendencias-globales/importancia-ecommerce-colombia-comexCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Casos de transformación digital en organizaciones colombianas que construyen país. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/casos-de-transformacion-digital-en-organizacionescolombianas-que-construyen-pais/Cardona, D., Cortés, J., & Ujueta, S. (2015). Gobierno Electrónico En Colombia: Marco Normativo Y Desempeño De Tres Índices Estratégicos (Gobierno Electrónico en Colombia: Marco Regulatorio y Evaluación de Tres Índices Estratégicos). Obtenido de Revista Venezolana de Gerencia, Año 19. Nº 69, 2015, 11-34: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2612678Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). El comercio electrónico en Colombia: análisis integral, perspectiva regulatoria. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdfFerrari, V. (2018). El comercio electrónico, barreras y retos de la actualidad. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36499/FerrariZamoraVanessa 2018..pdf?sequence=1&isAllowed=yForero, T. (2020). Comercio electrónico en Colombia: cómo luce el escenario de las ventas en línea en el país para el 2020. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/comercioelectronico-en-colombia/Golan, P. (15 de Enero de 2020). Los 5 tipos de comercio electrónico. Obtenido de https://www.shopify.com.co/blog/12621205-los-5-tipos-de-comercio-electronicoHernández, J. (13 de Diciembre de 2017). El “boom” del comercio electrónico. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/economia/el-boom-del-comercioelectronico/Lello, L. (2019). Tendencias para el comercio electrónico durante 2020 en Colombia. Obtenido de https://acis.org.co/portal/content/NoticiaDelSector/tendencias-para-el-comercioelectr%C3%B3nico-durante-2020-en-colombiaLello, L. (2020). Tendencias para el Comercio Electrónico durante el 2020 en Colombia. Obtenido de https://portalempresarial.org/mercadeo/estrategias/tendencias-para-elcomercio-electronico-durante-el-2020-en-colombia/López, L. (8 de Septiembre de 2020). Radiografía del comercio electrónico en Colombia. Obtenido de https://www.colombiafintech.co/novedades/radiografia-del-comercioelectronico-en-colombiaMedina, H. (2016). Analisis de la evolucion del comercio electronico en el sistema financiero en colombia entre los años 2010 - 2015. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada:https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14429/MedinaQuincosHector Hernando2016.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Gobierno presenta su apuesta por el comercio electrónico con las plataformas ‘Compra lo Nuestro’ y ‘Colombia a un Clic’. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/gobierno-presenta-suapuesta-por-el-comercio-electMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombi. (2019). Medición de indicadores -Tendencia de la oferta de bienes y servicios en línea. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdfObservatorio ecommerce. (4 de Enero de 2018). Evolución del comercio digital en Colombia. Obtenido de https://www.observatorioecommerce.com.co/evolucion-del-comerciodigital-en-colombia/Organizacion Mundial del Comercio. (2021). Comercio electrónico. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htmPontificia Universidad Javeriana. (2004). Realidad jurídica del comercio electrónico en colombia. . Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere7/DEFINITIVA/TESIS%2060.pdfProcolombia. (2019). ProColombia lanzó ‘Colombia a un clic’ para impulsar el e-commerce. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/procolombia-lanzo-colombia-un-clic-paraimpulsar-el-e-commerceProcolombia. (2020). Comercio electrónico, una necesidad para los exportadores colombianos. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/comercio-electronico-una-necesidad-paralos-exportadores-colombianosRey, S. (2019). Evolución del Comercio electrónico en el mercado colombiano. Obtenido de Revista Clic Investigacion: http://www.fitecvirtual.org/ojs3.0.1/index.php/clic/article/view/324/287Sanabria, V., Torres , L., & López, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100010Semana. (15 de Agosto de 2019). E-commerce en Colombia va por buen camino. Obtenido de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/asi-avanza-el-comercio-electronico-encolombia/275169/Semana. (13 de Mayo de 2020). Llegó la hora de hacer e-commerce. Obtenido de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/llego-la-hora-de-hacer-e-commerce/286223/Soler, A. (2014). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia? Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1371/1331Villate, G., Saldaña , M., & Logreira, D. (2019). Obstáculos que presenta el comercio electrónico en Colombia. Obtenido de Universidad Libre de Colombia: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15968/OBSTACULOS%20QU E%20PRESENTA%20EL%20COMERCIO%20ELECTRONICO%20EN%20COLOMB IA.pdf?sequence=1&isAllowed=yZuluaga, C. (2016). Grupo Éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490ORIGINAL2021ForeroNarly.pdf2021ForeroNarly.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf523073https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/6/2021ForeroNarly.pdfb8a685bd4d65f9fb1d6ed0ff8e793f48MD56open access2021ForeroNarly1.pdf2021ForeroNarly1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf246121https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/7/2021ForeroNarly1.pdfe50821ceeb087a318a6f9f187b1d69b6MD57metadata only access2021ForeroNarly2.pdf2021ForeroNarly2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf222777https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/8/2021ForeroNarly2.pdf9dcb5c8960fbd4a9bb6733487ac575e0MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/9/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open accessTHUMBNAIL2021ForeroNarly.pdf.jpg2021ForeroNarly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5386https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/11/2021ForeroNarly.pdf.jpg86fed4d22ef4f621c36ab61b5c2d9508MD511open access2021ForeroNarly1.pdf.jpg2021ForeroNarly1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9857https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/12/2021ForeroNarly1.pdf.jpg18005cecfedda7daab269ca0677b494eMD512open access2021ForeroNarly2.pdf.jpg2021ForeroNarly2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10713https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/13/2021ForeroNarly2.pdf.jpgbdf3ce37eed6d8cec3f5161b45596fe3MD513open access11634/35312oai:repository.usta.edu.co:11634/353122022-11-12 03:09:53.3metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |