Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales

En la presente monografía se analiza el comercio electrónico en Colombia, como este se ha caracterizado en la evolucionado a través de los años, se da a conocer los diferentes marcos regulatorios y las diferentes entidades públicas y privadas que lo rigen, con el fin de observar cuáles han sido los...

Full description

Autores:
Forero Acosta, Narly Tatiana
Sánchez Castellanos, Daniela
Torres Ardila, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35312
Palabra clave:
Electronic commerce
International business
Exportations
Strategy
Enterprises
Mercadeo-investigaciones
Comercio electrónico
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Compañías-informes
Negocios internacionales
Comercio electrónico
Negocios internacionales
Exportaciones
Estrategia
Empresas
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_06132ba4d3d0e482170e3fd342572475
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35312
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales
title Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales
spellingShingle Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales
Electronic commerce
International business
Exportations
Strategy
Enterprises
Mercadeo-investigaciones
Comercio electrónico
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Compañías-informes
Negocios internacionales
Comercio electrónico
Negocios internacionales
Exportaciones
Estrategia
Empresas
title_short Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales
title_full Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales
title_fullStr Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales
title_full_unstemmed Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales
title_sort Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales
dc.creator.fl_str_mv Forero Acosta, Narly Tatiana
Sánchez Castellanos, Daniela
Torres Ardila, Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zambrano Moreno, Claudia Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Acosta, Narly Tatiana
Sánchez Castellanos, Daniela
Torres Ardila, Gabriela
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Electronic commerce
International business
Exportations
Strategy
Enterprises
topic Electronic commerce
International business
Exportations
Strategy
Enterprises
Mercadeo-investigaciones
Comercio electrónico
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Compañías-informes
Negocios internacionales
Comercio electrónico
Negocios internacionales
Exportaciones
Estrategia
Empresas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo-investigaciones
Comercio electrónico
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Compañías-informes
Negocios internacionales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Negocios internacionales
Exportaciones
Estrategia
Empresas
description En la presente monografía se analiza el comercio electrónico en Colombia, como este se ha caracterizado en la evolucionado a través de los años, se da a conocer los diferentes marcos regulatorios y las diferentes entidades públicas y privadas que lo rigen, con el fin de observar cuáles han sido los efectos tanto positivos como negativos que el país ha tenido en los negocios internacionales, si este ha sabido aprovechar las estrategias para crecer y tener un mejor posicionamiento a nivel mundial. De igual forma, es importante entender los avances que ha tenido Colombia en el comercio electrónico con los procesos de exportación de productos y servicios, si las entidades encargadas de promover esto lo están haciendo de manera adecuada para el provecho de las mismas empresas colombianas y si se ha presentado mejoras en los últimos años; especialmente, teniendo en cuenta la reciente situación mundial con el COVID-19 que llevó a muchas personas a recurrir principalmente al comercio electrónico. Por lo anterior es necesario decir que el avance de Colombia en el reconocimiento del sector electrónico y digital a nivel internacional ha sido desarrollado de manera exitosa mediante alianzas con entidades públicas y empresas, sino también tener en cuenta que los diferentes países a nivel mundial están priorizando sus avances tecnológicos para la satisfacción de las diferentes necesidades de la población mundial, mejorando la rapidez, una buena calidad en los productos y servicios que se ofrecen al consumidor final.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-17T15:48:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-17T15:48:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Forero Acosta, N.T., Sánchez Castellanos, D. y Torres Ardila, G. (2021). Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales [Trabajo de Posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35312
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Forero Acosta, N.T., Sánchez Castellanos, D. y Torres Ardila, G. (2021). Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales [Trabajo de Posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/35312
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldrich, M. (2011). La historia del inventor. Obtenido de http://www.aldricharchive.com/inventors_story.html
Asobancaria. (2019). E-commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia. Semana económica 2019. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdf
Calle, N., & Carmona, J. (2019). Importancia de eCommerce en Colombia para competir en los mercados internacionales. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capitalinteligente/tendencias/tendencias-globales/importancia-ecommerce-colombia-comex
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Casos de transformación digital en organizaciones colombianas que construyen país. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/casos-de-transformacion-digital-en-organizacionescolombianas-que-construyen-pais/
Cardona, D., Cortés, J., & Ujueta, S. (2015). Gobierno Electrónico En Colombia: Marco Normativo Y Desempeño De Tres Índices Estratégicos (Gobierno Electrónico en Colombia: Marco Regulatorio y Evaluación de Tres Índices Estratégicos). Obtenido de Revista Venezolana de Gerencia, Año 19. Nº 69, 2015, 11-34: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2612678
Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). El comercio electrónico en Colombia: análisis integral, perspectiva regulatoria. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdf
Ferrari, V. (2018). El comercio electrónico, barreras y retos de la actualidad. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36499/FerrariZamoraVanessa 2018..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Forero, T. (2020). Comercio electrónico en Colombia: cómo luce el escenario de las ventas en línea en el país para el 2020. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/comercioelectronico-en-colombia/
Golan, P. (15 de Enero de 2020). Los 5 tipos de comercio electrónico. Obtenido de https://www.shopify.com.co/blog/12621205-los-5-tipos-de-comercio-electronico
Hernández, J. (13 de Diciembre de 2017). El “boom” del comercio electrónico. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/economia/el-boom-del-comercioelectronico/
Lello, L. (2019). Tendencias para el comercio electrónico durante 2020 en Colombia. Obtenido de https://acis.org.co/portal/content/NoticiaDelSector/tendencias-para-el-comercioelectr%C3%B3nico-durante-2020-en-colombia
Lello, L. (2020). Tendencias para el Comercio Electrónico durante el 2020 en Colombia. Obtenido de https://portalempresarial.org/mercadeo/estrategias/tendencias-para-elcomercio-electronico-durante-el-2020-en-colombia/
López, L. (8 de Septiembre de 2020). Radiografía del comercio electrónico en Colombia. Obtenido de https://www.colombiafintech.co/novedades/radiografia-del-comercioelectronico-en-colombia
Medina, H. (2016). Analisis de la evolucion del comercio electronico en el sistema financiero en colombia entre los años 2010 - 2015. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada:https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14429/MedinaQuincosHector Hernando2016.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Gobierno presenta su apuesta por el comercio electrónico con las plataformas ‘Compra lo Nuestro’ y ‘Colombia a un Clic’. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/gobierno-presenta-suapuesta-por-el-comercio-elect
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombi. (2019). Medición de indicadores -Tendencia de la oferta de bienes y servicios en línea. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdf
Observatorio ecommerce. (4 de Enero de 2018). Evolución del comercio digital en Colombia. Obtenido de https://www.observatorioecommerce.com.co/evolucion-del-comerciodigital-en-colombia/
Organizacion Mundial del Comercio. (2021). Comercio electrónico. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htm
Pontificia Universidad Javeriana. (2004). Realidad jurídica del comercio electrónico en colombia. . Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere7/DEFINITIVA/TESIS%2060.pdf
Procolombia. (2019). ProColombia lanzó ‘Colombia a un clic’ para impulsar el e-commerce. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/procolombia-lanzo-colombia-un-clic-paraimpulsar-el-e-commerce
Procolombia. (2020). Comercio electrónico, una necesidad para los exportadores colombianos. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/comercio-electronico-una-necesidad-paralos-exportadores-colombianos
Rey, S. (2019). Evolución del Comercio electrónico en el mercado colombiano. Obtenido de Revista Clic Investigacion: http://www.fitecvirtual.org/ojs3.0.1/index.php/clic/article/view/324/287
Sanabria, V., Torres , L., & López, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100010
Semana. (15 de Agosto de 2019). E-commerce en Colombia va por buen camino. Obtenido de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/asi-avanza-el-comercio-electronico-encolombia/275169/
Semana. (13 de Mayo de 2020). Llegó la hora de hacer e-commerce. Obtenido de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/llego-la-hora-de-hacer-e-commerce/286223/
Soler, A. (2014). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia? Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1371/1331
Villate, G., Saldaña , M., & Logreira, D. (2019). Obstáculos que presenta el comercio electrónico en Colombia. Obtenido de Universidad Libre de Colombia: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15968/OBSTACULOS%20QU E%20PRESENTA%20EL%20COMERCIO%20ELECTRONICO%20EN%20COLOMB IA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zuluaga, C. (2016). Grupo Éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia
Atribución 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Gerencia de Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/6/2021ForeroNarly.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/7/2021ForeroNarly1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/8/2021ForeroNarly2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/9/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/10/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/11/2021ForeroNarly.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/12/2021ForeroNarly1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/13/2021ForeroNarly2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8a685bd4d65f9fb1d6ed0ff8e793f48
e50821ceeb087a318a6f9f187b1d69b6
9dcb5c8960fbd4a9bb6733487ac575e0
1608e658af296c3febc577e957e919bf
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
86fed4d22ef4f621c36ab61b5c2d9508
18005cecfedda7daab269ca0677b494e
bdf3ce37eed6d8cec3f5161b45596fe3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026280208695296
spelling Zambrano Moreno, Claudia MarcelaForero Acosta, Narly TatianaSánchez Castellanos, DanielaTorres Ardila, GabrielaUniversidad Santo Tomás2021-08-17T15:48:29Z2021-08-17T15:48:29Z2021-08-17Forero Acosta, N.T., Sánchez Castellanos, D. y Torres Ardila, G. (2021). Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionales [Trabajo de Posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/35312reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la presente monografía se analiza el comercio electrónico en Colombia, como este se ha caracterizado en la evolucionado a través de los años, se da a conocer los diferentes marcos regulatorios y las diferentes entidades públicas y privadas que lo rigen, con el fin de observar cuáles han sido los efectos tanto positivos como negativos que el país ha tenido en los negocios internacionales, si este ha sabido aprovechar las estrategias para crecer y tener un mejor posicionamiento a nivel mundial. De igual forma, es importante entender los avances que ha tenido Colombia en el comercio electrónico con los procesos de exportación de productos y servicios, si las entidades encargadas de promover esto lo están haciendo de manera adecuada para el provecho de las mismas empresas colombianas y si se ha presentado mejoras en los últimos años; especialmente, teniendo en cuenta la reciente situación mundial con el COVID-19 que llevó a muchas personas a recurrir principalmente al comercio electrónico. Por lo anterior es necesario decir que el avance de Colombia en el reconocimiento del sector electrónico y digital a nivel internacional ha sido desarrollado de manera exitosa mediante alianzas con entidades públicas y empresas, sino también tener en cuenta que los diferentes países a nivel mundial están priorizando sus avances tecnológicos para la satisfacción de las diferentes necesidades de la población mundial, mejorando la rapidez, una buena calidad en los productos y servicios que se ofrecen al consumidor final.In this monograph we analyze electronic commerce in Colombia, how this has been characterized in evolution through the years. The different regulatory frameworks and the different public and private entities that govern it are made known, in order to observe which ones have been the positive and negative effects in the country’s international business, if Colombia has been able to take advantage of this strategy in order to grow and have a better global positioning. Similarly, it is important to understand the progress that Colombia has made in electronic commerce with the process of exporting goods and services. If the entities in charge of promoting this area are doing it in the proper way to help the national companies and if there have been improvements over the past years. Specially, due to the current international situation with COVID-19 that made a lot of people choose mainly electronic commerce. Therefore, it is necessary to say that Colombia’s advance in the recognition of the digital and electronic sector in an international level has been developed successfully, thanks to the alliances with public entities and enterprises. Also, keeping in mind that different countries worldwide are prioritizing their technological advances to the satisfaction of the public’s needs, improving the speed and quality in the products and services provided to the final consumer.Especialista en Gerencia de Negocios Internacionaleshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución 2.5 ColombiaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la evolución del comercio electrónico en Colombia y efectos en los negocios internacionalesElectronic commerceInternational businessExportationsStrategyEnterprisesMercadeo-investigacionesComercio electrónicoPlanificación estratégicaPlanificación empresarialCompañías-informesNegocios internacionalesComercio electrónicoNegocios internacionalesExportacionesEstrategiaEmpresasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAldrich, M. (2011). La historia del inventor. Obtenido de http://www.aldricharchive.com/inventors_story.htmlAsobancaria. (2019). E-commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia. Semana económica 2019. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdfCalle, N., & Carmona, J. (2019). Importancia de eCommerce en Colombia para competir en los mercados internacionales. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capitalinteligente/tendencias/tendencias-globales/importancia-ecommerce-colombia-comexCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Casos de transformación digital en organizaciones colombianas que construyen país. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/casos-de-transformacion-digital-en-organizacionescolombianas-que-construyen-pais/Cardona, D., Cortés, J., & Ujueta, S. (2015). Gobierno Electrónico En Colombia: Marco Normativo Y Desempeño De Tres Índices Estratégicos (Gobierno Electrónico en Colombia: Marco Regulatorio y Evaluación de Tres Índices Estratégicos). Obtenido de Revista Venezolana de Gerencia, Año 19. Nº 69, 2015, 11-34: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2612678Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). El comercio electrónico en Colombia: análisis integral, perspectiva regulatoria. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdfFerrari, V. (2018). El comercio electrónico, barreras y retos de la actualidad. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36499/FerrariZamoraVanessa 2018..pdf?sequence=1&isAllowed=yForero, T. (2020). Comercio electrónico en Colombia: cómo luce el escenario de las ventas en línea en el país para el 2020. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/comercioelectronico-en-colombia/Golan, P. (15 de Enero de 2020). Los 5 tipos de comercio electrónico. Obtenido de https://www.shopify.com.co/blog/12621205-los-5-tipos-de-comercio-electronicoHernández, J. (13 de Diciembre de 2017). El “boom” del comercio electrónico. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/economia/el-boom-del-comercioelectronico/Lello, L. (2019). Tendencias para el comercio electrónico durante 2020 en Colombia. Obtenido de https://acis.org.co/portal/content/NoticiaDelSector/tendencias-para-el-comercioelectr%C3%B3nico-durante-2020-en-colombiaLello, L. (2020). Tendencias para el Comercio Electrónico durante el 2020 en Colombia. Obtenido de https://portalempresarial.org/mercadeo/estrategias/tendencias-para-elcomercio-electronico-durante-el-2020-en-colombia/López, L. (8 de Septiembre de 2020). Radiografía del comercio electrónico en Colombia. Obtenido de https://www.colombiafintech.co/novedades/radiografia-del-comercioelectronico-en-colombiaMedina, H. (2016). Analisis de la evolucion del comercio electronico en el sistema financiero en colombia entre los años 2010 - 2015. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada:https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14429/MedinaQuincosHector Hernando2016.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Gobierno presenta su apuesta por el comercio electrónico con las plataformas ‘Compra lo Nuestro’ y ‘Colombia a un Clic’. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/gobierno-presenta-suapuesta-por-el-comercio-electMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombi. (2019). Medición de indicadores -Tendencia de la oferta de bienes y servicios en línea. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdfObservatorio ecommerce. (4 de Enero de 2018). Evolución del comercio digital en Colombia. Obtenido de https://www.observatorioecommerce.com.co/evolucion-del-comerciodigital-en-colombia/Organizacion Mundial del Comercio. (2021). Comercio electrónico. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htmPontificia Universidad Javeriana. (2004). Realidad jurídica del comercio electrónico en colombia. . Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere7/DEFINITIVA/TESIS%2060.pdfProcolombia. (2019). ProColombia lanzó ‘Colombia a un clic’ para impulsar el e-commerce. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/procolombia-lanzo-colombia-un-clic-paraimpulsar-el-e-commerceProcolombia. (2020). Comercio electrónico, una necesidad para los exportadores colombianos. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/comercio-electronico-una-necesidad-paralos-exportadores-colombianosRey, S. (2019). Evolución del Comercio electrónico en el mercado colombiano. Obtenido de Revista Clic Investigacion: http://www.fitecvirtual.org/ojs3.0.1/index.php/clic/article/view/324/287Sanabria, V., Torres , L., & López, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100010Semana. (15 de Agosto de 2019). E-commerce en Colombia va por buen camino. Obtenido de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/asi-avanza-el-comercio-electronico-encolombia/275169/Semana. (13 de Mayo de 2020). Llegó la hora de hacer e-commerce. Obtenido de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/llego-la-hora-de-hacer-e-commerce/286223/Soler, A. (2014). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia? Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1371/1331Villate, G., Saldaña , M., & Logreira, D. (2019). Obstáculos que presenta el comercio electrónico en Colombia. Obtenido de Universidad Libre de Colombia: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15968/OBSTACULOS%20QU E%20PRESENTA%20EL%20COMERCIO%20ELECTRONICO%20EN%20COLOMB IA.pdf?sequence=1&isAllowed=yZuluaga, C. (2016). Grupo Éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490ORIGINAL2021ForeroNarly.pdf2021ForeroNarly.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf523073https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/6/2021ForeroNarly.pdfb8a685bd4d65f9fb1d6ed0ff8e793f48MD56open access2021ForeroNarly1.pdf2021ForeroNarly1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf246121https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/7/2021ForeroNarly1.pdfe50821ceeb087a318a6f9f187b1d69b6MD57metadata only access2021ForeroNarly2.pdf2021ForeroNarly2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf222777https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/8/2021ForeroNarly2.pdf9dcb5c8960fbd4a9bb6733487ac575e0MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/9/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open accessTHUMBNAIL2021ForeroNarly.pdf.jpg2021ForeroNarly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5386https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/11/2021ForeroNarly.pdf.jpg86fed4d22ef4f621c36ab61b5c2d9508MD511open access2021ForeroNarly1.pdf.jpg2021ForeroNarly1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9857https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/12/2021ForeroNarly1.pdf.jpg18005cecfedda7daab269ca0677b494eMD512open access2021ForeroNarly2.pdf.jpg2021ForeroNarly2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10713https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35312/13/2021ForeroNarly2.pdf.jpgbdf3ce37eed6d8cec3f5161b45596fe3MD513open access11634/35312oai:repository.usta.edu.co:11634/353122022-11-12 03:09:53.3metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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