Diseño de una escuela - taller de teatro en la zona centro de la ciudad de Bucaramanga, Colombia
El trabajo de grado aborda el diseño arquitectónico de una escuela – taller de teatro ubicado en la zona centro de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, para jóvenes interesados en realizar estudios básicos de este oficio. Este se afronta a través de una metodología de investigación que permite recole...
- Autores:
-
Gaviria Echeverria, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12974
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/12974
- Palabra clave:
- Diseño arquitectónico
Actuación teatral
Actividades culturales
Escuela
Taller
Teatro
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El trabajo de grado aborda el diseño arquitectónico de una escuela – taller de teatro ubicado en la zona centro de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, para jóvenes interesados en realizar estudios básicos de este oficio. Este se afronta a través de una metodología de investigación que permite recolectar, organizar y analizar la información pertinente para formular una propuesta integral. Este plan de trabajo es el abstraído y adaptado del libro “Teoría de la Arquitectura” del autor Enrico Tedeschi, quien menciona tres componentes principales para investigar teóricamente la arquitectura. Estos son: SOCIEDAD, NATURALEZA Y ARTE. La investigación inicia con un análisis de referentes con el fin de hallar las características urbanas, formales, funcionales y técnicas de proyectos similares al que se plantea; pues esto actúa a modo de guía argumentada sobre sus particularidades proyectuales y sobre la búsqueda de un sector conveniente para ubicar el proyecto. Luego, indica el estudio del llamado “paisaje cultural”, es decir, los valores urbanos, demográficos y técnicos que caracterizan al sector del centro para seleccionar un lote de implantación. Una vez pautado, se examinan los aspectos medioambientales que lo afectan directamente y se discute el sentido estético del proyecto al hacer un reconocimiento del lenguaje arquitectónico que se le ha otorgado a los equipamientos culturales del entorno inmediato. Complementando esta dimensión, se han identificado los principios de diseño de la corriente arquitectónica del Brutalismo, ya que no es desconocida en la zona y permite reforzar los conceptos formales y técnicos del proyecto. Esta investigación da como resultado la elaboración de un cuadro de áreas y unas premisas de diseño que permiten concebir el proyecto de manera coherente y que responden positivamente a las demandas urbanas, formales, funcionales y técnicas encontradas. Es una edificación que responde de manera clásica y armoniosa a su contexto. |
---|