Evaluación y prediseños para la optimización del espacio público, en el sector cubierto por el proyecto la USTA en bici en Bogotá

El resultado de este proyecto es identificar las principales variables en el espacio público, para reconocer cuales son las necesidades de los distintos usuarios. Contemplando una evaluación técnica que tiene en cuenta variables como la percepción de usuario, flujo, velocidad y espacio generado para...

Full description

Autores:
Gavilán Orozco, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2664
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2664
Palabra clave:
Level of services
Urban mobility
Sustainable transport
Public spaces
Niveles de Servicio
Movilidad urbana
Transporte sostenible
Espacio público
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_05f7d7f648ccc1b72266bf204085c481
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2664
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación y prediseños para la optimización del espacio público, en el sector cubierto por el proyecto la USTA en bici en Bogotá
title Evaluación y prediseños para la optimización del espacio público, en el sector cubierto por el proyecto la USTA en bici en Bogotá
spellingShingle Evaluación y prediseños para la optimización del espacio público, en el sector cubierto por el proyecto la USTA en bici en Bogotá
Level of services
Urban mobility
Sustainable transport
Public spaces
Niveles de Servicio
Movilidad urbana
Transporte sostenible
Espacio público
title_short Evaluación y prediseños para la optimización del espacio público, en el sector cubierto por el proyecto la USTA en bici en Bogotá
title_full Evaluación y prediseños para la optimización del espacio público, en el sector cubierto por el proyecto la USTA en bici en Bogotá
title_fullStr Evaluación y prediseños para la optimización del espacio público, en el sector cubierto por el proyecto la USTA en bici en Bogotá
title_full_unstemmed Evaluación y prediseños para la optimización del espacio público, en el sector cubierto por el proyecto la USTA en bici en Bogotá
title_sort Evaluación y prediseños para la optimización del espacio público, en el sector cubierto por el proyecto la USTA en bici en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Gavilán Orozco, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pardo Pinzón, Rubby Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gavilán Orozco, Andrés Felipe
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Level of services
Urban mobility
Sustainable transport
Public spaces
topic Level of services
Urban mobility
Sustainable transport
Public spaces
Niveles de Servicio
Movilidad urbana
Transporte sostenible
Espacio público
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niveles de Servicio
Movilidad urbana
Transporte sostenible
Espacio público
description El resultado de este proyecto es identificar las principales variables en el espacio público, para reconocer cuales son las necesidades de los distintos usuarios. Contemplando una evaluación técnica que tiene en cuenta variables como la percepción de usuario, flujo, velocidad y espacio generado para los peatones y ciclousuarios de la carrera 13 y 11 entre las calles 51 y 72. El sector de estudio, es elegido por el impacto que genera la cercanía de los edificios de la Universidad Santo Tomás en el sector de chapinero, además se tiene en cuenta el planteamiento de un proyecto de bicicletas compartidas para conectar las sedes de la universidad en el sector por este modo. Teniendo en cuenta las mediciones desarrolladas en el sector, se encontró que las secciones de la carrera 13 entre calle 51 y 63 son muy diferentes, y se encontraron áreas y niveles de servicio muy variables, que llevan a un replanteamiento de las secciones donde se establezcan mejores espacios, teniendo en cuenta, áreas cómodas y seguras para los peatones y ciclousuarios, impactando positivamente la movilidad del sector.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T17:13:45Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:24:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T17:13:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:24:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2664
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2664
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/3/Gavilanandres2017.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/6/2017cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/7/2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/1/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/2/Gavilanandres2017.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/4/2017cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/5/2017cartadederechosdeautor.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 87dd09b998a7d4760f40648734211dd2
89ed7b956c87e7930048a2586fa1c8d3
61b3369eb85ede39307373c6eff6498a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dac97d4f2effe38d40e832088372a020
a0a28868ef3c4802116f6882870caa25
13458d8eedf1a184afb87216696f9bde
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026085459820544
spelling Pardo Pinzón, Rubby StellaGavilán Orozco, Andrés Felipe2017-06-16T17:13:45Z2017-06-24T16:24:18Z2017-06-16T17:13:45Z2017-06-24T16:24:18Z2017https://hdl.handle.net/11634/2664reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl resultado de este proyecto es identificar las principales variables en el espacio público, para reconocer cuales son las necesidades de los distintos usuarios. Contemplando una evaluación técnica que tiene en cuenta variables como la percepción de usuario, flujo, velocidad y espacio generado para los peatones y ciclousuarios de la carrera 13 y 11 entre las calles 51 y 72. El sector de estudio, es elegido por el impacto que genera la cercanía de los edificios de la Universidad Santo Tomás en el sector de chapinero, además se tiene en cuenta el planteamiento de un proyecto de bicicletas compartidas para conectar las sedes de la universidad en el sector por este modo. Teniendo en cuenta las mediciones desarrolladas en el sector, se encontró que las secciones de la carrera 13 entre calle 51 y 63 son muy diferentes, y se encontraron áreas y niveles de servicio muy variables, que llevan a un replanteamiento de las secciones donde se establezcan mejores espacios, teniendo en cuenta, áreas cómodas y seguras para los peatones y ciclousuarios, impactando positivamente la movilidad del sector.The result of this project is the identification of the main variables of public spaces, and the recognition of the necessities for users on the spaces, with a technical evaluation of the different variables, like user’s perception, flow, spaces, and Speed. This project looks the quality of the actual spaces for pedestrians and cyclist on the Carrera 13 and 11 between Calle 51 and 72. The Study area was selected due to the impact generated by the nearest buildings of the Universidad Santo Tomas in Chapinero, and the share bike program proposed to move the students on the different buildings of the university. According to the evaluation in the sector, it was found that the transversal sections in the Carrera 13 between Calle 51 and 63 are different and the measure areas and Level of services are different in each street. This result gives us the tools to plan a new section where new spaces can be designed considering more comfortable and safety areas for pedestrians as well as cyclist, improving the mobility in this sector.Ingeniero CivilPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación y prediseños para la optimización del espacio público, en el sector cubierto por el proyecto la USTA en bici en Bogotábachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLevel of servicesUrban mobilitySustainable transportPublic spacesNiveles de ServicioMovilidad urbanaTransporte sostenibleEspacio públicoCRAI-USTA BogotáTHUMBNAILGavilanandres2017.pdf.jpgGavilanandres2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7717https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/3/Gavilanandres2017.pdf.jpg87dd09b998a7d4760f40648734211dd2MD53open access2017cartadefacultad.pdf.jpg2017cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7298https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/6/2017cartadefacultad.pdf.jpg89ed7b956c87e7930048a2586fa1c8d3MD56open access2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg2017cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7006https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/7/2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg61b3369eb85ede39307373c6eff6498aMD57open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51open accessORIGINALGavilanandres2017.pdfapplication/pdf18860569https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/2/Gavilanandres2017.pdfdac97d4f2effe38d40e832088372a020MD52open access2017cartadefacultad.pdf2017cartadefacultad.pdfapplication/pdf51447https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/4/2017cartadefacultad.pdfa0a28868ef3c4802116f6882870caa25MD54metadata only access2017cartadederechosdeautor.pdf2017cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf48181https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2664/5/2017cartadederechosdeautor.pdf13458d8eedf1a184afb87216696f9bdeMD55metadata only access11634/2664oai:repository.usta.edu.co:11634/26642023-07-19 19:09:36.825open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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