Una lectura crítica frente a la selección de contratistas en la administración pública
Teniendo en cuenta el número de contratos administrativos que se celebran en la actualidad, cobra real importancia el tema relacionado con los criterios utilizados por las entidades estatales para la selección de los contratistas, en aras de dar cumplimiento a unos de los principios orientadores de...
- Autores:
-
Quintero Jiménez, Brenda Leticia
Neira Escobar, Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10432
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10432
- Palabra clave:
- Discretionality
Principles
Contracting
Public entity
Entidad pública
Discrecionalidad
Principios
Contratación
Selección de los contratistas
Transparencia
Garantía de igualdad en el acceso de todos los interesados
Principios constitucionales de igualdad, imparcialidad y transparencia
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Teniendo en cuenta el número de contratos administrativos que se celebran en la actualidad, cobra real importancia el tema relacionado con los criterios utilizados por las entidades estatales para la selección de los contratistas, en aras de dar cumplimiento a unos de los principios orientadores de la actividad administrativa como lo es el de la “transparencia”, el cual garantiza a todos los ciudadanos, que el contratista seleccionado es aquel que realmente cumple con las condiciones necesarias para ejecutar el objeto contractual en cumplimiento del interés general, debiéndose a su vez garantizar la igualdad en el acceso de todos los interesados, para que estos tengan en igualdad de condiciones la posibilidad de celebrar el contrato con la Administración. El artículo indaga a cerca del vacío normativo que ha existido y aún subsiste en Colombia frente a la Ley de contratación y sus modalidades y genera la importancia de impulsar serias modificaciones en pro de garantizar los principios constitucionales de igualdad, imparcialidad y transparencia, toda vez que en la actualidad no hay parámetros establecidos taxativamente en la norma, para que la entidad pública elija un proveedor y/o contratista con base a los requisitos plenamente señalados por la ley, sino por el contrario deja al libre albedrio de la entidad, definir e interpretar cuales de los proponentes se ajusta a las necesidades del cargo o servicio que busca, Permitiendo así, que la entidad elija al proveedor y/o contratista de manera subjetiva sin tener en cuenta otros factores que pueden ser decisorios para una buena elección en la contratación. Se mostrará a través de las diferentes decisiones judiciales la necesidad que hay en Colombia de modificar la norma, para que haya un equilibrio con la nuestra constitución al invocar el principio de igualdad, imparcialidad y transparencia al celebrar un contrato con el Estado, sin importar su modalidad, máxime si es éste el primer garante en velar los derechos, valores y principios de nuestro ordenamiento jurídico. Se observará que el actuar de los servidores públicos, depende de los valores y principios como seres humanos y la formación como profesionales, factores que se deberían ver reflejados en el buen funcionamiento de la administración y en la ejecución de las actividades propias del Estado, incluyendo la contratación. De igual manera, es importante concientizar que los recursos designados para la contratación estatal, derivan de los impuestos y tributos que los mismos ciudadanos colombianos aportan con el fin de obtener y recibir mejores servicios por parte de la administración. |
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N41le 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coTeniendo en cuenta el número de contratos administrativos que se celebran en la actualidad, cobra real importancia el tema relacionado con los criterios utilizados por las entidades estatales para la selección de los contratistas, en aras de dar cumplimiento a unos de los principios orientadores de la actividad administrativa como lo es el de la “transparencia”, el cual garantiza a todos los ciudadanos, que el contratista seleccionado es aquel que realmente cumple con las condiciones necesarias para ejecutar el objeto contractual en cumplimiento del interés general, debiéndose a su vez garantizar la igualdad en el acceso de todos los interesados, para que estos tengan en igualdad de condiciones la posibilidad de celebrar el contrato con la Administración. El artículo indaga a cerca del vacío normativo que ha existido y aún subsiste en Colombia frente a la Ley de contratación y sus modalidades y genera la importancia de impulsar serias modificaciones en pro de garantizar los principios constitucionales de igualdad, imparcialidad y transparencia, toda vez que en la actualidad no hay parámetros establecidos taxativamente en la norma, para que la entidad pública elija un proveedor y/o contratista con base a los requisitos plenamente señalados por la ley, sino por el contrario deja al libre albedrio de la entidad, definir e interpretar cuales de los proponentes se ajusta a las necesidades del cargo o servicio que busca, Permitiendo así, que la entidad elija al proveedor y/o contratista de manera subjetiva sin tener en cuenta otros factores que pueden ser decisorios para una buena elección en la contratación. Se mostrará a través de las diferentes decisiones judiciales la necesidad que hay en Colombia de modificar la norma, para que haya un equilibrio con la nuestra constitución al invocar el principio de igualdad, imparcialidad y transparencia al celebrar un contrato con el Estado, sin importar su modalidad, máxime si es éste el primer garante en velar los derechos, valores y principios de nuestro ordenamiento jurídico. Se observará que el actuar de los servidores públicos, depende de los valores y principios como seres humanos y la formación como profesionales, factores que se deberían ver reflejados en el buen funcionamiento de la administración y en la ejecución de las actividades propias del Estado, incluyendo la contratación. De igual manera, es importante concientizar que los recursos designados para la contratación estatal, derivan de los impuestos y tributos que los mismos ciudadanos colombianos aportan con el fin de obtener y recibir mejores servicios por parte de la administración.3 Se observará que el actuar de los servidores públicos, depende de los valores y principios como seres humanos y la formación como profesionales, factores que se deberían ver reflejados en el buen funcionamiento de la administración y en la ejecución de las actividades propias del Estado, incluyendo la contratación. De igual manera, es importante concientizar que los recursos designados para la contratación estatal, derivan de los impuestos y tributos que los mismos ciudadanos colombianos aportan con el fin de obtener y recibir mejores servicios por parte de la administración. SUMMARY Taking into account the number of administrative contracts currently held, the issue related to the criteria used by the state entities for the selection of contractors is of real importance, in order to comply with some of the guiding principles of the activity Administrative system such as "transparency", which guarantees all citizens that the contractor selected is the one who actually meets the necessary conditions to carry out the contractual object in compliance with the general interest, and in turn must guarantee equality In the access of all the interested parties, so that they have in equal conditions the possibility of concluding the contract with the Administration. The article investigates the regulatory gap that has existed and still exists in Colombia in the face of the Contract Law and its modalities and generates the importance of promoting serious changes in order to guarantee the constitutional principles of equality, impartiality and transparency, since At present, there are no parameters established in the standard, for the public entity to choose a supplier and / or contractor based on the requirements fully indicated by law, but on the contrary it leaves the free will of the entity, define and interpret Which of the bidders fits the needs of the position or service you are looking for, Allowing the entity to choose the supplier and / or contractor in a subjective manner without taking into account other factors that may be decisive for a good choice in the contracting. It will be shown through the different judicial decisions the need that exists in Colombia to modify the norm, so that there is a balance with our constitution when invoking the principle of equality, impartiality and transparency when concluding a contract with the state, regardless of its modality, especially if this is the first guarantor in preserving in ensuring the rights, values and principles of our legal system. It will be noted that the actions of public servants depend on values and principles as human beings and training as professionals, factors that should be reflected in the proper functioning of the administration and in the execution of the activities of the state, including the hiring. In the same way, it is important to realize that the resources designated for state contracting derive from taxes that Colombian citizens themselves contribute in order to obtain and receive better services from the administration.Especialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una lectura crítica frente a la selección de contratistas en la administración públicaDiscretionalityPrinciplesContractingPublic entityEntidad públicaDiscrecionalidadPrincipiosContrataciónSelección de los contratistasTransparenciaGarantía de igualdad en el acceso de todos los interesadosPrincipios constitucionales de igualdad, imparcialidad y transparenciaTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINALQuinterobrenda2018.pdfQuinterobrenda2018.pdfapplication/pdf590865https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10432/1/Quinterobrenda2018.pdfc0c3aae90125068ecfb89797c29a92ceMD51open accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfapplication/pdf22980https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10432/4/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf03531262d6a903a81e49de86b82ea42dMD54metadata only accesscartadeautorización (2).pdfcartadeautorización (2).pdfapplication/pdf724333https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10432/6/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf04a81ec39107c60a186d4fa37c03a636MD56restricted accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf637369https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10432/7/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf2913f2adb5d0d9a8cc24f54f98ab8071MD57restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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