Una lectura crítica frente a la selección de contratistas en la administración pública
Teniendo en cuenta el número de contratos administrativos que se celebran en la actualidad, cobra real importancia el tema relacionado con los criterios utilizados por las entidades estatales para la selección de los contratistas, en aras de dar cumplimiento a unos de los principios orientadores de...
- Autores:
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Quintero Jiménez, Brenda Leticia
Neira Escobar, Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10432
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10432
- Palabra clave:
- Discretionality
Principles
Contracting
Public entity
Entidad pública
Discrecionalidad
Principios
Contratación
Selección de los contratistas
Transparencia
Garantía de igualdad en el acceso de todos los interesados
Principios constitucionales de igualdad, imparcialidad y transparencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Teniendo en cuenta el número de contratos administrativos que se celebran en la actualidad, cobra real importancia el tema relacionado con los criterios utilizados por las entidades estatales para la selección de los contratistas, en aras de dar cumplimiento a unos de los principios orientadores de la actividad administrativa como lo es el de la “transparencia”, el cual garantiza a todos los ciudadanos, que el contratista seleccionado es aquel que realmente cumple con las condiciones necesarias para ejecutar el objeto contractual en cumplimiento del interés general, debiéndose a su vez garantizar la igualdad en el acceso de todos los interesados, para que estos tengan en igualdad de condiciones la posibilidad de celebrar el contrato con la Administración. El artículo indaga a cerca del vacío normativo que ha existido y aún subsiste en Colombia frente a la Ley de contratación y sus modalidades y genera la importancia de impulsar serias modificaciones en pro de garantizar los principios constitucionales de igualdad, imparcialidad y transparencia, toda vez que en la actualidad no hay parámetros establecidos taxativamente en la norma, para que la entidad pública elija un proveedor y/o contratista con base a los requisitos plenamente señalados por la ley, sino por el contrario deja al libre albedrio de la entidad, definir e interpretar cuales de los proponentes se ajusta a las necesidades del cargo o servicio que busca, Permitiendo así, que la entidad elija al proveedor y/o contratista de manera subjetiva sin tener en cuenta otros factores que pueden ser decisorios para una buena elección en la contratación. Se mostrará a través de las diferentes decisiones judiciales la necesidad que hay en Colombia de modificar la norma, para que haya un equilibrio con la nuestra constitución al invocar el principio de igualdad, imparcialidad y transparencia al celebrar un contrato con el Estado, sin importar su modalidad, máxime si es éste el primer garante en velar los derechos, valores y principios de nuestro ordenamiento jurídico. Se observará que el actuar de los servidores públicos, depende de los valores y principios como seres humanos y la formación como profesionales, factores que se deberían ver reflejados en el buen funcionamiento de la administración y en la ejecución de las actividades propias del Estado, incluyendo la contratación. De igual manera, es importante concientizar que los recursos designados para la contratación estatal, derivan de los impuestos y tributos que los mismos ciudadanos colombianos aportan con el fin de obtener y recibir mejores servicios por parte de la administración. |
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