Conciencia histórica en redes sociales en estudiantes de último grado (caso Colegio Cardenal Sancha)
Existen tres conceptos fundamentales en la presente propuesta: realidad-contexto-teoría y valga la aclaración ninguno puede funcionar sin la intervención de los otros debido a que se está generando una propuesta de sujeto a sujeto, es decir, se busca promover una postura crítica que permita reconoce...
- Autores:
-
Gómez Mejía, Ángela Patricia
Castaño, Christian Andrey
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/339
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/339
- Palabra clave:
- Colombian History
Social aspects
Study and teaching
Historiography
Conciencia (Moral) -- Enseñanza -- Estudios de caso
Filosofía de la historia -- Enseñanza -- Estudios de caso
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Historia colombiana
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Existen tres conceptos fundamentales en la presente propuesta: realidad-contexto-teoría y valga la aclaración ninguno puede funcionar sin la intervención de los otros debido a que se está generando una propuesta de sujeto a sujeto, es decir, se busca promover una postura crítica que permita reconocernos como sujetos conscientes y potenciales partiendo de una realidad, teniendo en cuenta un contexto a través de una teoría, la importancia de la “Conciencia Histórica” en cada uno de los sujetos y si se habla de la pertinencia y del contexto, se hace fundamental de igual manera mencionar otro elemento, la red social “Facebook” (interacción virtual) que se encuentra en auge entre los jóvenes, el lenguaje utilizado y qué mecanismos son usados por ellos al momento de comunicarse; definitivamente para lograr generar esos cambios y transformaciones de las que se ha venido hablando se requiere realizar propuestas que se encuentren inmersas en la realidad de los sujetos que intervienen en ella, porque es el campo de acción en donde se crean lógicas constructoras para pensar y re-pensar al hombre, es la capacidad de superar los límites y construir ángulos de múltiples contenidos para encontrar horizontes de sentido a la realidad que finalmente es una fuente inagotable de conocimiento. |
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Repositorio Institucional]https://hdl.handle.net/11634/339reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coExisten tres conceptos fundamentales en la presente propuesta: realidad-contexto-teoría y valga la aclaración ninguno puede funcionar sin la intervención de los otros debido a que se está generando una propuesta de sujeto a sujeto, es decir, se busca promover una postura crítica que permita reconocernos como sujetos conscientes y potenciales partiendo de una realidad, teniendo en cuenta un contexto a través de una teoría, la importancia de la “Conciencia Histórica” en cada uno de los sujetos y si se habla de la pertinencia y del contexto, se hace fundamental de igual manera mencionar otro elemento, la red social “Facebook” (interacción virtual) que se encuentra en auge entre los jóvenes, el lenguaje utilizado y qué mecanismos son usados por ellos al momento de comunicarse; definitivamente para lograr generar esos cambios y transformaciones de las que se ha venido hablando se requiere realizar propuestas que se encuentren inmersas en la realidad de los sujetos que intervienen en ella, porque es el campo de acción en donde se crean lógicas constructoras para pensar y re-pensar al hombre, es la capacidad de superar los límites y construir ángulos de múltiples contenidos para encontrar horizontes de sentido a la realidad que finalmente es una fuente inagotable de conocimiento.There are three fundamental concepts in this proposal: reality-context-theory and it is worth clarifying that none of them can work without the intervention of the others because a proposal is being generated from subject to subject, that is, it seeks to promote a critical stance that allows us to recognize ourselves as conscious and potential subjects starting from a reality, taking into account a context through a theory, the importance of "Historical Awareness" in each of the subjects and if we talk about the relevance and the context, it is also fundamental to mention another element, the social network "Facebook" (virtual interaction) that is booming among young people, the language used and what mechanisms are used by them when communicating; In order to generate the changes and transformations we have been talking about, it is definitely necessary to make proposals that are immersed in the reality of the subjects that intervene in it, because it is the field of action where constructive logics are created to think and rethink man, it is the capacity to overcome the limits and build angles of multiple contents to find horizons of meaning to reality that finally is an inexhaustible source of knowledge.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conciencia histórica en redes sociales en estudiantes de último grado (caso Colegio Cardenal Sancha)master thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisColombian HistorySocial aspectsStudy and teachingHistoriographyConciencia (Moral) -- Enseñanza -- Estudios de casoFilosofía de la historia -- Enseñanza -- Estudios de casoPatrimonio histórico -- Aspectos éticos -- Estudios de casoHistoria colombianaAspectos socialesEstudio y enseñanzaHistoriografíaCRAI-USTA BogotáAREVALO Nubia y otros.(2008). “Psicologìa del Aprendizaje: Teorias problemas y orientaciones educativas” Universidad Santo Tomas. VUAD.BOAVENTURA de Sousa Santos.(2009)“Una Epistemología del Sur: La reinvenciòn del Conocimiento y la Emancipación Social” CLACSO y Siglo XXI Editores.CHOMSKY, N. (1977) Conocimiento y Libertad. Barcelona: ArielCASAGRANDE Cledes. Fsc y otros. (2011) “Currículo y Prácticas Pedagógicas: Voces y miradas con sentido crítico”. UnilasalleDUSSEL Enrique.(1996) “Filosofìa de la Liberación”, CLACSOSANCHEZ Carlos. (1999). Investigación Cualitativa. Bogotá: Corcas editores.DEL VAL CID, C. GUTIERREZ BRITO, J. (2005) Prácticas para la Comprensión de la Realidad Social. Madrid: McGraw HillDILTHEY Wilhelm. (1949) “Introducción a las Ciencias del Espíritu: En la que trata de fundamentar el estudio de la sociedad y de la historia” Fondo de Cultura económicaHINE, Christine. (2000) “Etnografia Virtual”. Editorial SAGE PUBLICATIONS.MARDONES J.M. (1991) Filosofìa de las Ciencias humanas y Sociales: materiales para una fundamentación cientifica” Anthropos.NAVARRO, M. R. (2000). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. Madrid.NEVE, Eduardo (2006) Exploración de espacios y lugares digitales a través de la observación flotante. Una propuesta MetodológicaPADRON G, José. (1997) Doctorado en Ciencias Humanas. Maracaibo. Luz.PEREZ SERRANO, G. (2002) Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de Datos. Madrid: La Muralla S.A.PICCIUOLO VALLS, L (1998) Dentro y fuera de la pantalla. Apuntes para una etnografía del ciberespacio.QUINTAR, Estela. “La enseñanza como puente para la vida”, Argentina,EDUCO, Universidad Nacional Comahue, (1998)RODRIGUEZ GOMEZ, G y otros (1996): Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.RUIZ OLABUENAGA, J.I. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de DeustoTELLEZ INFANTES, A. (2002) Nuevas etnografías y ciberespacio: Reformulaciones Metodológicas.WIENER Norbert (1988). “Cibernetica y Sociedad”. Editorial Sudamericana Buenos Aires.WOLF, M. 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