El arte en la era de la informática: Un camino a la revisión de la emergencia de la memoria

Este documento establece un estudio que busca comprender las relaciones entre Memoria, Arte y Tecnología. Las relaciones, la interacción, las acciones, y las decisiones, están mediadas por lo que se conoce, por las experiencias previas, es decir por la memoria, por lo que se recuerda, y por cómo se...

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Autores:
Herrera Benavides, María Ibon
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18573
Palabra clave:
Datos masivos
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Memoria colectiva
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Tecnología
Arte
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Nuevos medios
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description Este documento establece un estudio que busca comprender las relaciones entre Memoria, Arte y Tecnología. Las relaciones, la interacción, las acciones, y las decisiones, están mediadas por lo que se conoce, por las experiencias previas, es decir por la memoria, por lo que se recuerda, y por cómo se accede a ese recuerdo. Estamos en un momento de la historia, donde la información y la comunicación está al alcance de todos. Un mundo globalizado gracias a las bondades de las nuevas tecnologías. Las cuales, han venido transformando la cotidianidad, creando un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad. Esta investigación, busca comprender algunos fenómenos de la memoria desde conceptos aportados por estudios científicos, estableciendo relaciones con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que paralelamente se vinculan a propuestas de arte contemporáneo, donde los artistas han buscado dimensionar, ampliar la mirada frente a los fenómenos de la memoria de la mano de los avances tecnológicos e informáticos, que impactan a nivel personal y colectivo, diversos sectores de la sociedad. Este proyecto se plantea además, un resultado desde la práctica artística, que conjuga memoria, arte y tecnología.
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spelling Pedraza, DianaHerrera Benavides, María Ibon2019-09-09T15:31:23Z2019-09-09T15:31:23Z2019-05-15Herrera,M.I., (2019). El Arte en la era de la informática: un camino a la revisión de la emergencia de la memoria. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás, Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/18573reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste documento establece un estudio que busca comprender las relaciones entre Memoria, Arte y Tecnología. Las relaciones, la interacción, las acciones, y las decisiones, están mediadas por lo que se conoce, por las experiencias previas, es decir por la memoria, por lo que se recuerda, y por cómo se accede a ese recuerdo. Estamos en un momento de la historia, donde la información y la comunicación está al alcance de todos. Un mundo globalizado gracias a las bondades de las nuevas tecnologías. Las cuales, han venido transformando la cotidianidad, creando un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad. Esta investigación, busca comprender algunos fenómenos de la memoria desde conceptos aportados por estudios científicos, estableciendo relaciones con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que paralelamente se vinculan a propuestas de arte contemporáneo, donde los artistas han buscado dimensionar, ampliar la mirada frente a los fenómenos de la memoria de la mano de los avances tecnológicos e informáticos, que impactan a nivel personal y colectivo, diversos sectores de la sociedad. Este proyecto se plantea además, un resultado desde la práctica artística, que conjuga memoria, arte y tecnología.This document contains a study whose aim is to comprehend the relationship between memory, art and technology. Relationships, interactions, actions and decisions, are meassured by what is known as previous experiences, meaning, by the memory, by what is remembered and by how one acceses that recollection of events. We are at a time in history, where information and communication are at reach of everybody. A globalized world thanks to the benefit of new technologies. Technnologies which have been changing the everyday, creating a great impact in all aspects of society. This research looks for comprehend various memory phenomena , starting from concepts coming from scientific studies, to establishing relations with new technologies of information and communication, which are paralely linked to contemporary art proposals, where artists have looked to portray, enlarge the view towards memory phenomena, together with technologic and informatic events, which impacts in a personal and collective level, on various sectors of life. A result from the artistic practice is presented as well, which combines memory, art and technology.Licenciado en Artes Plásticas y Visualeshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónEl arte en la era de la informática: Un camino a la revisión de la emergencia de la memoriabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDatos masivosTecnologías de la información y de la comunicaciónMemoria colectivaMemoriaTecnologíaArteInvisibleNuevos mediosbig dataAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA DuadÁngels Barcelona. (s.f.). Sputnik, 1997. Obtenido de http://angelsbarcelona.com/en/artists/joan-fontcuberta/projects/sputnik/105Archive Creative Practice. (s.f.). Fred Wilson. 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