Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia

Esta investigación comprende los requerimientos y aspectos de conectividad de extremo a extremo para la telefonía móvil, particularmente para la calidad del servicio que ofrecen los operadores móviles y como es la aceptabilidad del servicio que percibe los usuarios. Para realizar este estudio se tom...

Full description

Autores:
Peñuela Arce, Pedro Herbert
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19540
Palabra clave:
coverage
mobile telephony
quality of service
quality of experience
metrics
methodology
Sistemas móviles de comunicación -- Control de calidad -- Especificaciones -- Colombia
Telecomunicaciones – Mediciones -- Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación -- Colombia
Telefonía celular – Sistemas de comunicación – Planeación -- Colombia
cobertura
telefonía móvil
calidad de servicio
calidad de experiencia
métricas
metodología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación comprende los requerimientos y aspectos de conectividad de extremo a extremo para la telefonía móvil, particularmente para la calidad del servicio que ofrecen los operadores móviles y como es la aceptabilidad del servicio que percibe los usuarios. Para realizar este estudio se tomaron como base los marcos de referencia y estándares internacionales que inciden en la prestación del servicio, así como normas, regulaciones, leyes, rendimiento, cobertura, métricas entre otras. Por otra parte, se identificaron los principales problemas que infieren en la prestación del servicio basados en las experiencias de expertos que trabajan en el sector, así como opiniones de los mismos usuarios en distintas zonas del país. Adicionalmente, se relacionaron los atributos más importantes los cuales fueron analizados y clasificados en un marco de referencia con el fin de proponer una metodología basada en un conjunto de prácticas para la mejora para la prestación del servicio en la telefonía móvil.