Estrategias pedagógicas que promueven el aprendizaje de competencias comunicativas en inglés a partir de las inteligencias múltiples en los niños de preescolar del Liceo Campestre de las Américas - Villavicencio.

Ante las necesidades de un mundo que demanda cada vez más de las personas que lo integran, surgen en la actualidad retos para la educación, entre los cuales se destaca la formación en una segunda lengua -en el caso de nuestro país-, para lo cual los docentes deben diseñar y plantear estrategias peda...

Full description

Autores:
Betancourt Santamaría, Lilly Stefanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18441
Palabra clave:
Inteligencias múltiples
Estrategias de aprendizaje
Técnicas de estudio
Inteligencias Múltiples
Competencias Comunicativas
Competencias Comunicativas en Inglés
Estrategias Pedagógicas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Ante las necesidades de un mundo que demanda cada vez más de las personas que lo integran, surgen en la actualidad retos para la educación, entre los cuales se destaca la formación en una segunda lengua -en el caso de nuestro país-, para lo cual los docentes deben diseñar y plantear estrategias pedagógicas pertinentes a las necesidades particulares de su contexto y el aula de clase. Por estas razones, surge la investigación en el Colegio Liceo Campestre de las Américas en la ciudad de Villavicencio, que se realizó con niños de grado Preescolar en los cuales a partir de la observación se evidenció la necesidad de buscar alternativas que incentivaran en ellos el gusto y el querer aprender el inglés a partir de sus competencias comunicativas; para lograrlo se retoma el trabajo de las Inteligencias Múltiples del Psicólogo Howard Gardner, se reconoce que el ser humano tiene diferentes formas de construir el conocimiento y de aprender; que todos somos inteligentes. El desarrollo de este proyecto se enfocó en describir estrategias pedagógicas que promueven y potencian las competencias comunicativas en inglés a partir del reconocimiento de las inteligencias múltiples en los estudiantes de preescolar del Liceo Campestre de las Américas de Villavicencio, para lograrlo se llevó a cabo un diario de campo como soporte de los cambios que los alumnos iban experimentando a través de cada secuencia didáctica aplicada, observando respuestas positivas; ya que los estudiantes desde la trasformación de su actitud y aptitud a medida que se desarrollaba cada una de las actividades propuestas en el aula, expresando ideas de gusto y satisfacción por la clase y el idioma inglés, igualmente los mismos padres de familia y docentes manifestaron el cambio de los estudiantes y de la forma como se estaba llevando las clases de inglés. Por último, se destaca que el proceso investigativo se enmarcó en un enfoque cualitativo fundamentada desde la observación de los comportamientos de los estudiantes y empleó como instrumento las entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes de preescolar y de inglés con experiencia en este nivel de formación, entre sus conclusiones se destaca que el fomento de las inteligencias múltiples favorece los niveles de aprendizaje de las competencias comunicativas del inglés en los estudiantes de preescolar debido cuando los profesores de preescolar y del área tienen en cuenta los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y así mismo se implementan estrategias pedagógicas que se ajusten a dichos ritmos de aprendizaje. Palabras claves: Inteligencias múltiples, competencias comunicativas en inglés, estrategias pedagógicas, aprendizaje de una segunda lengua: inglés en preescolar.