El valor de la palabra en el sistema normativo wayúu aplicado por el palabrero. Una visión desde el derecho propio

Resumen Con la presente investigación se pretende realizar un levantamiento del estado del arte acerca del Sistema Normativo Wayúu, partiendo desde las bases constitucionales y convencionales que permitieron el desarrollo del Sistema Normativo como máxima expresión de la autodeterminación de los pue...

Full description

Autores:
Sánchez, Sylvana García
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34066
Palabra clave:
Wayuu’s legal system
Native’s Rights
Palabrero
Multiculturalism
Derecho propio
Administración de derecho indigena
Administración de justicia
Justicia indigena
Derecho constitucional
Derecho y cultura indigena
Sistema normativo Wayúu
Derecho Indígena
Palabrero
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description Resumen Con la presente investigación se pretende realizar un levantamiento del estado del arte acerca del Sistema Normativo Wayúu, partiendo desde las bases constitucionales y convencionales que permitieron el desarrollo del Sistema Normativo como máxima expresión de la autodeterminación de los pueblos indígenas, pues, la Constitución Política de 1991 permitió la posibilidad de reconocer las jurisdicciones especiales que aplican en todo el territorio indígena y así propender porque los mismos pueblos étnicamente diferenciados cuenten con la suficiente autonomía para regular sus relaciones y resolver sus conflictos a la luz de sus costumbres y prácticas.
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Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/34066reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coResumen Con la presente investigación se pretende realizar un levantamiento del estado del arte acerca del Sistema Normativo Wayúu, partiendo desde las bases constitucionales y convencionales que permitieron el desarrollo del Sistema Normativo como máxima expresión de la autodeterminación de los pueblos indígenas, pues, la Constitución Política de 1991 permitió la posibilidad de reconocer las jurisdicciones especiales que aplican en todo el territorio indígena y así propender porque los mismos pueblos étnicamente diferenciados cuenten con la suficiente autonomía para regular sus relaciones y resolver sus conflictos a la luz de sus costumbres y prácticas.With the present investigation, this study pretends to do a research within the art state about the Wayuu’s normative system, starting from the constitutional and conventional bases that allowed the development of the Normative System as a top expression of the indigene communities auto-determination , taking into account that the Colombian Constitution allowed the possibility of recognizing the special jurisdictions that apply in all the indigene territory, and so, make the differential ethnic communities have enough autonomy regulating their own relationships and resolving the conflicts involving their own traditions.Abogadohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El valor de la palabra en el sistema normativo wayúu aplicado por el palabrero. Una visión desde el derecho propioWayuu’s legal systemNative’s RightsPalabreroMulticulturalismDerecho propioAdministración de derecho indigenaAdministración de justiciaJusticia indigenaDerecho constitucionalDerecho y cultura indigenaSistema normativo WayúuDerecho IndígenaPalabreroMulticulturalismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaArbelaez Jimenez J. Vélez Posada P. (2008). La Etnoeducación en Colombia, una mirada indígena. Medellín: Universidad EAFIT.Barrera Monroy, E. (1990). El levantamiento General de la nación Wayúu. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Camero P. Gonzáles Icaza I. (2018). Derechos de los pueblos indígenas en el Perú. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.Cámara de Comercio Guajira (2019). Informe Sector Turismo de la Guajira. Riohacha: Cámara de Comercio.Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Artículos 7, 8, 10, 63, 68, 72, 176, 246. Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente.Colombia (1890). Ley 89 de 1890. “por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que se reduzcan a la vida civilizada”. Bogotá: Congreso de la República de ColombiaColombia (1991). Ley 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el convenio 169 de la OIT. Bogotá: Congreso Nacional de la República.Dirección de Poblaciones (2005). Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura.Figueroa-Santa Polo, N. (2017). El Sistema Normativo Wayúu. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.Figueroa-Santa Polo, N. (2017). La palabra em la cultura Wayúu. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.Finol, J.E. (1984). Mito y cultura Guajira. Maracaibo: Universidad de Zulia.Guerra Curvelo, W. (2002). La disputa y la palabra. La Ley en la sociedad Wayúu. Bogotá: Mincultura.García, Germán, S. (2008). La Teoría del Conflicto. Un marco teórico necesario. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Guerra Curvelo, W. Alcalá Riaño, P. Moreno Rodríguez, M.L. (2020). Relatos com GPS, uma geografia mítica e histórica de la Guajira. Vancouver: University of British ColumbiaHolguín Tafur, C. (2012). Autodeterminación de los pueblos indígenas desde el constitucionalismo colombiano. Medellín: Universidad Eafit.Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayúu. (2008). Plan Especial de Salvaguarda. Guajira: Junta Mayor de Palabreros Wayúu.Lévi Strauss, C. (1977). Mito y significado. Madrid: Editorial Alianza. Recuperado de: https://asc2.files.wordpress.com/2007/10/mito-y-significado.pdfMinisterio Nacional de Cultura (2009). Resolución No. 2733 del 2009. Bogotá. D.CNacamuncura D. Pinto J. et al (2016). Nueva Constitución y pueblos indígenas. Chile: Consejo Nacional del libro y la lectura.Organización Internacional del Trabajo (1989). Convención 169 de la OIT. Ginebra: OIT.Perafán Simmonds C.C. (1995). Sistemas jurídicos Paez, Kogi, Wayúu Tule. Bogotá: Revista de Estudios Sociales. P. 128-129.Perú (1993). Constitución Política del Perú. Artículos 88, 89. Lima: Congreso Constituyente Democrático.Santamaría Chavarro, A. (2013). Lorenzo Muelas y el constitucionalismo indígena “desde abajo”, una retrospectiva crítica sobre el proceso constituyente de 1991. Bogotá: Colombia Internacional Vol 79. Septiembre a Diciembre 2013, p.316.Villalba Hernández, J.A. (2008). Resistencia histórica a la violencia. 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