Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”

En este ensayo se aborda el tema de la memoria del río Magdalena como oportunidad para reconstruir la identidad, compensar el dolor y re-significar el río. Se toma la naturaleza como medio para expresar el arte y enmarcar la reconciliación dentro del paisaje, identificando este como principal escena...

Full description

Autores:
Ramirez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14361
Palabra clave:
Urban Geography
Social architecture
Construction, social policy and housing
Arquitectura social
Geografía Urbana
Construcción, política social y vivienda
Re-Significar, memoria, conflicto, post conflicto, Río Magdalena, reconciliación, rehabilitación, ambiental, social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_0454c887a2f69f033a0eb9185341eb77
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/14361
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”
title Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”
spellingShingle Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”
Urban Geography
Social architecture
Construction, social policy and housing
Arquitectura social
Geografía Urbana
Construcción, política social y vivienda
Re-Significar, memoria, conflicto, post conflicto, Río Magdalena, reconciliación, rehabilitación, ambiental, social
title_short Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”
title_full Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”
title_fullStr Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”
title_full_unstemmed Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”
title_sort Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”
dc.creator.fl_str_mv Ramirez, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Puentes Pabón, José Arnulfo
Forgioni Florez, Iván Leonardo
Garcés Bravo, Camilo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramirez, Diana Marcela
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Urban Geography
Social architecture
Construction, social policy and housing
topic Urban Geography
Social architecture
Construction, social policy and housing
Arquitectura social
Geografía Urbana
Construcción, política social y vivienda
Re-Significar, memoria, conflicto, post conflicto, Río Magdalena, reconciliación, rehabilitación, ambiental, social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arquitectura social
Geografía Urbana
Construcción, política social y vivienda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Re-Significar, memoria, conflicto, post conflicto, Río Magdalena, reconciliación, rehabilitación, ambiental, social
description En este ensayo se aborda el tema de la memoria del río Magdalena como oportunidad para reconstruir la identidad, compensar el dolor y re-significar el río. Se toma la naturaleza como medio para expresar el arte y enmarcar la reconciliación dentro del paisaje, identificando este como principal escenario de violencia. Se estructura dando una breve descripción de el significado actual del río, que hechos violentos lo marcan, teniendo como base la apropiación de la comunidad y los micro ambientes existentes que generan unidades paisajisticas. Estas unidades paisajisticas incluyen fauna, flora, paisaje y objetos arquitectónicos patrimoniales. Tejer los diferentes escenarios de violencia a través de las unidades paisajisticas para cambiar la connotación negativa y re-significar el río como eje simbólico de regeneración.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-11-21T16:39:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-11-21T16:39:17Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-02-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ramirez, D. M. (2018). Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”. (Tesis pregrado). Universidad Santo Tomás, Medellín.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/14361
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ramirez, D. M. (2018). Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”. (Tesis pregrado). Universidad Santo Tomás, Medellín.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/14361
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aglomeraciones Urbanas. (2012). Revista ARQHYS.
Aguesa. (30 de 01 de 2018). Obtenido de http://aguesa.com/servicios/arquitecturasostenible/ regeneracion-urbana/
Definicion de identidad. (30 de 01 de 2018). Obtenido de http://conceptodefinicion. de/identidad/
Española, D. d. (30 de 01 de 2018). WordReference. Obtenido de https://www. wordreference.com/definicion/aglomeraci%C3%B3n
Gallardo, A. M. (10 de 02 de 2013). La memoria del agua y la escritura del rio. Obtenido de http://pijamasurf.com/2013/10/la-memoria-del-agua-y-la-escritura-del-rioiiii- la-naturaleza-como-texto/
Hito y Nodo. (30 de 01 de 2018). Obtenido de http://serviad5.blogspot.com. co/2008/01/hito-nodo.html
I.Balcells. (1987). Carta al Mar Nuevo.
Master Magazine. (30 de 01 de 2018). Obtenido de https://www.mastermagazine.info/ termino/6103.php
Nieto, P. (2012). Los Escogidos. Medellín: Sílaba.
Riquetti, O. (05 de 08 de 2016). Trazar una linea Negra. Obtenido de http://www. elmundo.com/portal/cultura/palabra_y_obra/trazar_una_linea_negra.php#. WnGze67iapo
Riquetti, T. O. (5 de Agosto de 2016). Trazar una Línea Negra . El mundo, pág. 5.
Rohe, L. M. (30 de 01 de 2018).
Tuñon, M. y. (30 de 01 de 2018). Los limites d elo urbano. Obtenido de Circo: http:// mansilla-tunon-circo.blogspot.com.co/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Medellín
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14361/1/2018RamirezDianaMarcela.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14361/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14361/3/2018RamirezDianaMarcela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d43f9a6d10be080f0723235a4cbf69d9
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
55382d36cbf03cc1c7ffec5b495c8766
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026269602349056
spelling Puentes Pabón, José ArnulfoForgioni Florez, Iván LeonardoGarcés Bravo, Camilo AndrésRamirez, Diana Marcela2018-11-21T16:39:17Z2018-11-21T16:39:17Z2018-02-06Ramirez, D. M. (2018). Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”. (Tesis pregrado). Universidad Santo Tomás, Medellín.http://hdl.handle.net/11634/14361reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este ensayo se aborda el tema de la memoria del río Magdalena como oportunidad para reconstruir la identidad, compensar el dolor y re-significar el río. Se toma la naturaleza como medio para expresar el arte y enmarcar la reconciliación dentro del paisaje, identificando este como principal escenario de violencia. Se estructura dando una breve descripción de el significado actual del río, que hechos violentos lo marcan, teniendo como base la apropiación de la comunidad y los micro ambientes existentes que generan unidades paisajisticas. Estas unidades paisajisticas incluyen fauna, flora, paisaje y objetos arquitectónicos patrimoniales. Tejer los diferentes escenarios de violencia a través de las unidades paisajisticas para cambiar la connotación negativa y re-significar el río como eje simbólico de regeneración.In this essay, the theme of the memory of the Magdalena River is addressed as an opportunity to reconstruct identity, compensate for pain and re-signify the river. Nature is taken as a means to express art and frame reconciliation within the landscape, identifying this as the main scenario of violence. It is structured giving a brief description of the current meaning of the river, which violent acts mark it, having as base the appropriation of the community and the existing micro-environments that generate landscape units. These landscape units include fauna, flora, landscape and architectural heritage objects. Weave the different scenarios of violence through the landscape units to change the negative connotation and re-signify the river as a symbolic axis of regeneration.Constructor Arquitectura e IngenieriaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fragmentos Contenidos: Museo de la Memoria Puerto Triunfo. “Percepción del río Magdalena como eje simbólico de Regeneración”Urban GeographySocial architectureConstruction, social policy and housingArquitectura socialGeografía UrbanaConstrucción, política social y viviendaRe-Significar, memoria, conflicto, post conflicto, Río Magdalena, reconciliación, rehabilitación, ambiental, socialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA MedellínAglomeraciones Urbanas. (2012). Revista ARQHYS.Aguesa. (30 de 01 de 2018). Obtenido de http://aguesa.com/servicios/arquitecturasostenible/ regeneracion-urbana/Definicion de identidad. (30 de 01 de 2018). Obtenido de http://conceptodefinicion. de/identidad/Española, D. d. (30 de 01 de 2018). WordReference. Obtenido de https://www. wordreference.com/definicion/aglomeraci%C3%B3nGallardo, A. M. (10 de 02 de 2013). La memoria del agua y la escritura del rio. Obtenido de http://pijamasurf.com/2013/10/la-memoria-del-agua-y-la-escritura-del-rioiiii- la-naturaleza-como-texto/Hito y Nodo. (30 de 01 de 2018). Obtenido de http://serviad5.blogspot.com. co/2008/01/hito-nodo.htmlI.Balcells. (1987). Carta al Mar Nuevo.Master Magazine. (30 de 01 de 2018). Obtenido de https://www.mastermagazine.info/ termino/6103.phpNieto, P. (2012). Los Escogidos. Medellín: Sílaba.Riquetti, O. (05 de 08 de 2016). Trazar una linea Negra. Obtenido de http://www. elmundo.com/portal/cultura/palabra_y_obra/trazar_una_linea_negra.php#. WnGze67iapoRiquetti, T. O. (5 de Agosto de 2016). Trazar una Línea Negra . El mundo, pág. 5.Rohe, L. M. (30 de 01 de 2018).Tuñon, M. y. (30 de 01 de 2018). Los limites d elo urbano. Obtenido de Circo: http:// mansilla-tunon-circo.blogspot.com.co/ORIGINAL2018RamirezDianaMarcela.pdf2018RamirezDianaMarcela.pdfTesis principalapplication/pdf38564577https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14361/1/2018RamirezDianaMarcela.pdfd43f9a6d10be080f0723235a4cbf69d9MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14361/2/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD52open accessTHUMBNAIL2018RamirezDianaMarcela.pdf.jpg2018RamirezDianaMarcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7586https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14361/3/2018RamirezDianaMarcela.pdf.jpg55382d36cbf03cc1c7ffec5b495c8766MD53open access11634/14361oai:repository.usta.edu.co:11634/143612022-10-10 16:40:37.508open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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