Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada

Comercializadora y distribuidora Márquez y Pardo S.A.S, nace de la necesidad a nivel organizacional y de comercialización que se presenta en la empresa “Industrias Dalumi”, una empresa del sector Industrial cuyo objeto social es la elaboración de bebidas no alcohólicas y la producción de aguas no mi...

Full description

Autores:
Márquez Sierra, Jean Sebastián
Muñoz Pardo, Michael Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2817
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2817
Palabra clave:
Commercialization
Innovation
Creation
Business
Productos nuevos -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Pronóstico de los negocios -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Proyecciones económicas -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Plantas para tratamiento de agua -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Comercialización
Innovación
Creación
Empresas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_04544aecfacaede48d8e0940af02818f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2817
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada
title Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada
spellingShingle Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada
Commercialization
Innovation
Creation
Business
Productos nuevos -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Pronóstico de los negocios -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Proyecciones económicas -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Plantas para tratamiento de agua -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Comercialización
Innovación
Creación
Empresas
title_short Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada
title_full Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada
title_fullStr Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada
title_full_unstemmed Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada
title_sort Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada
dc.creator.fl_str_mv Márquez Sierra, Jean Sebastián
Muñoz Pardo, Michael Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodriguez Parra, Elias
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Márquez Sierra, Jean Sebastián
Muñoz Pardo, Michael Andrés
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-9614-7979
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=p1ajN8kAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000038545
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Commercialization
Innovation
Creation
Business
topic Commercialization
Innovation
Creation
Business
Productos nuevos -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Pronóstico de los negocios -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Proyecciones económicas -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Plantas para tratamiento de agua -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Comercialización
Innovación
Creación
Empresas
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Productos nuevos -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Pronóstico de los negocios -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Proyecciones económicas -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Plantas para tratamiento de agua -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercialización
Innovación
Creación
Empresas
description Comercializadora y distribuidora Márquez y Pardo S.A.S, nace de la necesidad a nivel organizacional y de comercialización que se presenta en la empresa “Industrias Dalumi”, una empresa del sector Industrial cuyo objeto social es la elaboración de bebidas no alcohólicas y la producción de aguas no minerales; con marca registrada como “agua vital”, esta empresa requiere apoyo en el proceso de distribución y comercialización de sus productos inicialmente con direccionamiento a los clientes de la sabana norte de la ciudad de Bogotá. Esto se debe a que sus procesos internos no permiten realizar un proceso enfocado al acercamiento y búsqueda de nuevos clientes potenciales, con el fin de posicionar la marca de agua en todas sus presentaciones, aumentar las ventas y generar utilidades. Debido a que en la actualidad, existen pocas empresas embotelladoras de agua en el sector de la sabana norte de la ciudad de Bogotá, y que de igual forma presentan la dificultad de distribuir y comercializar sus productos por el tamaño de las empresas, ya que no logran potencializar y agilizar tanto el proceso de producción como de comercialización, hemos tenido la idea de crear una empresa comercializadora de agua embotellada en distintas presentaciones, en los municipios aledaños del norte de la ciudad de Bogotá, para apoyar el proceso de comercialización de la Empresa Industrias Dalumi y poder crear un sentido de pertenencia hacia la marca de agua y aprovechar la cercanía familiar que existe con la empresa en mención.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:40:16Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:00:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:40:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:00:29Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Márquez Sierra, J. S. & Muñoz Pardo, M. A. (2016) Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2817
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Márquez Sierra, J. S. & Muñoz Pardo, M. A. (2016) Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2817
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv LARRECHE, M. W. Administración de Marketing, un Enfoque en la Toma Estratégica de Decisiones. México: McGraw-Hill. (2005).
LAVERDE, Fernando Pereira. El Espíritu Emprendedor: conociendo sus bases conceptuales. Revista Javeriana. (2008).
LUTHER, William M. El Plan de Mercadeo: Cómo prepararlo y ponerlo en marcha. Bogotá: Norma. (1985).
WESTWOOD Jhon, Planeación de Mercados. Legis. 1991.
ROBBINS, Coulter. Administración. México: Prestice Hall, (2000).
LAMBIN Jean. Marketing Estratégico. Mc-Graw Hil., 2002.
SCHOLES Johnson, K & Whittington, Dirección Estratégica. Bogotá: Pearson/Prentice Hall, (2006)
PIRES, Silvio Roberto. Gestión de la Cadena de Suministro, España: McGrawHill Interamericana Editores, (2007).
OBREGÓN, Carolina. (2008). Administración La Responsabilidad Ambiental de las Empresas. Revista M&M.
MULLINS, Walker, Boyd, Larréché. Administracion de Marketing. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, (2005).
LÓPEZ Fernández, Rodrigo. Gestión comercial y marketing logística comercial, España : International Thomson Editores : Paraninfo, (2004)
BALLOU, Ronald H, Logística, administración de la cadena de suministro. México: Pearson, (2004).
VELEZ Ignacio, Decisiones de Inversión, Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana (2006).
BERNAL César Augusto, Metodología de la investigación para administración. México : Pearson Educación : Pearson/Prentice Hal, (2006)
ROSILLO Jorge, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Bogotá: Cengage Learning Editores (2008).
Diccionario de la real academia española: http://www.rae.es/rae.html.
http://www.multisuministros.com/contenido.php?catalogo=true&n2categoria=3&ncategoría=3&accordeon=2
http://web.invima.gov.co/Invima/entidad/somos.jsp?codigo=18
http://camara.ccb.org.co
Barron, G. A. (s.f.). EL NEGOCIO DE AGUA EMBOTELLADA EN COLOMBIA.
http://www.scielo.org.co/scielo. (s.f.).
TABOADA, J. G. (2015). La Maldita Botella. Dinero.
Embotelladora Agua vida ( 27 de febrero de 2007) obtenido del artículo : http://wwwjennyg.blogspot.com.co/
El lado oscuro en las prácticas de responsabilidad social corporativa del sector floricultor (27 de junio de 2006) obtenido del artículo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512006000100005#f4
El negocio de agua embotellada en Colombia Guelly Auza Barrón∗(27 de abril de 211) obtenido del artículo: http://elnegociodeaguaembotelladaencolombia.blogspot.com.co/p/el-aguaembotellada-oro-liquido.html
Agua embasada, Consumo embotellado (18 de enero de 2001) Obtenido del artículo: http://e colife.co/index.php/ecobienestar/100-agua-envasada-consumo-embotellado
El Espectador. (12 de Mayo de 2009). elespectador.com. Obtenido del artículo: Se mueve mercado de aguas: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso140597-semueve-mercado-deaguas
El agua embotellada cambia el negocio de bebidas en Colombia (1 de Octubre de 2012). Obtenido de: http://www.expertosenmarca.com/visita-al-retail-el-agua-embotellada-cambia-elnegocio-de-bebidas-en-colombia/
Mapa Cajica, Cota y Tocancipa (2016) Obtenido de: (https://www.google.com/maps/d/viewe)
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/1/2016m%c3%a1rquezjean.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/4/2016m%c3%a1rquezjean1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/5/2016m%c3%a1rquezjean2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/6/2016m%c3%a1rquezjean3.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/7/2016m%c3%a1rquezjean4.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/8/2016m%c3%a1rquezjean5.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/9/2016m%c3%a1rquezjean6.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/10/2016m%c3%a1rquezjean7.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/11/2016m%c3%a1rquezjean8.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/12/2016m%c3%a1rquezjean9.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/13/carta%20facultad%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/14/derechos%20de%20autor%20%282%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/15/entrega%20documentos%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/3/2016m%c3%a1rquezjean.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/16/2016m%c3%a1rquezjean1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/17/2016m%c3%a1rquezjean2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/18/2016m%c3%a1rquezjean3.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/19/2016m%c3%a1rquezjean4.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/20/2016m%c3%a1rquezjean5.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/21/2016m%c3%a1rquezjean6.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/22/2016m%c3%a1rquezjean7.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/23/2016m%c3%a1rquezjean8.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/24/2016m%c3%a1rquezjean9.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/25/carta%20facultad%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/26/derechos%20de%20autor%20%282%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/27/entrega%20documentos%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f68c25f1d6a06876e9f967b7116e64d2
f5302c0df495baec2cd58a142cb1462d
710553aefb8b03dc74b08671552f4ca8
01f3decceb06861d3212f32534bccadf
21b4f4796175c5432af49c907b23fe1c
de72012567f0b624ef90fccf4ac6134e
f7ac87706a2b0c17a56a3078cb235bfd
0ce29b273492614fac2f135bddb6d697
8364a0b021a4cba266d02ccd10c77453
370199bec9e327838af488e22fba344a
62093b2c53821b3aeeb922bc2a7ecc4b
d455cd7977f58d045fd6d37365fde8f4
54bf8d31e34508a6c325f9ab7b078dbd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
67db7466abee466f606da5e19ee72900
0c1a7fca972af7419d8590be06d64e1e
56ef66ee5bc2a9ef579607265be612d6
f19f0266ed4341e557848bdfe2712f5c
a67457213bcedf37d66223c4d77f355b
736601836d944cfbd2c1e0cff79e5654
409717726838bd65b1d2298445737ab2
2d876d811fe2971ed6aa9439dee50928
a187c90edf40c87f751cdf0eba5df792
3336aee62fc3018b22031b87b5c28eae
3cb2145e49f55cc2a92a9ca7de4b21eb
c3ea805834ad4bf1a1125d4b5c17ea42
b7438c162c009d2d03bbf78dcf40148b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026089771565056
spelling Rodriguez Parra, EliasMárquez Sierra, Jean SebastiánMuñoz Pardo, Michael Andréshttps://orcid.org/0000-0001-9614-7979https://scholar.google.es/citations?user=p1ajN8kAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000385452017-06-17T16:40:16Z2017-06-24T16:00:29Z2017-06-17T16:40:16Z2017-06-24T16:00:29Z2016Márquez Sierra, J. S. & Muñoz Pardo, M. A. (2016) Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/11634/2817reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coComercializadora y distribuidora Márquez y Pardo S.A.S, nace de la necesidad a nivel organizacional y de comercialización que se presenta en la empresa “Industrias Dalumi”, una empresa del sector Industrial cuyo objeto social es la elaboración de bebidas no alcohólicas y la producción de aguas no minerales; con marca registrada como “agua vital”, esta empresa requiere apoyo en el proceso de distribución y comercialización de sus productos inicialmente con direccionamiento a los clientes de la sabana norte de la ciudad de Bogotá. Esto se debe a que sus procesos internos no permiten realizar un proceso enfocado al acercamiento y búsqueda de nuevos clientes potenciales, con el fin de posicionar la marca de agua en todas sus presentaciones, aumentar las ventas y generar utilidades. Debido a que en la actualidad, existen pocas empresas embotelladoras de agua en el sector de la sabana norte de la ciudad de Bogotá, y que de igual forma presentan la dificultad de distribuir y comercializar sus productos por el tamaño de las empresas, ya que no logran potencializar y agilizar tanto el proceso de producción como de comercialización, hemos tenido la idea de crear una empresa comercializadora de agua embotellada en distintas presentaciones, en los municipios aledaños del norte de la ciudad de Bogotá, para apoyar el proceso de comercialización de la Empresa Industrias Dalumi y poder crear un sentido de pertenencia hacia la marca de agua y aprovechar la cercanía familiar que existe con la empresa en mención.Comercializadora y distribuidora Márquez y Pardo SAS, was born from the need at an organizational and marketing level that occurs in the company "Industrias Dalumi", a company in the Industrial sector whose corporate purpose is the production of non-alcoholic beverages and the production of non-alcoholic waters. minerals; With a trademark registered as "vital water", this company requires support in the process of distribution and commercialization of its products, initially targeting customers in the northern savannah of the city of Bogotá. This is due to the fact that its internal processes do not allow for a process focused on the approach and search of new potential clients, in order to position the watermark in all its presentations, increase sales and generate profits. Because at present, there are few water bottling companies in the northern savannah sector of the city of Bogotá, and that in the same way they present the difficulty of distributing and marketing their products due to the size of the companies, since they do not manage to potentiate and streamline both the production and marketing processes, we have had the idea of ​​creating a marketing company of bottled water in different presentations, in the neighboring municipalities of the north of the city of Bogotá, to support the company's marketing process Dalumi Industries and being able to create a sense of belonging to the water brand and take advantage of the family closeness that exists with the company in question.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotelladabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCommercializationInnovationCreationBusinessProductos nuevos -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)Pronóstico de los negocios -- Casos -- Bogotá (Colombia)Proyecciones económicas -- Casos -- Bogotá (Colombia)Plantas para tratamiento de agua -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)ComercializaciónInnovaciónCreaciónEmpresasCRAI-USTA BogotáLARRECHE, M. W. Administración de Marketing, un Enfoque en la Toma Estratégica de Decisiones. México: McGraw-Hill. (2005).LAVERDE, Fernando Pereira. El Espíritu Emprendedor: conociendo sus bases conceptuales. Revista Javeriana. (2008).LUTHER, William M. El Plan de Mercadeo: Cómo prepararlo y ponerlo en marcha. Bogotá: Norma. (1985).WESTWOOD Jhon, Planeación de Mercados. Legis. 1991.ROBBINS, Coulter. Administración. México: Prestice Hall, (2000).LAMBIN Jean. Marketing Estratégico. Mc-Graw Hil., 2002.SCHOLES Johnson, K & Whittington, Dirección Estratégica. Bogotá: Pearson/Prentice Hall, (2006)PIRES, Silvio Roberto. Gestión de la Cadena de Suministro, España: McGrawHill Interamericana Editores, (2007).OBREGÓN, Carolina. (2008). Administración La Responsabilidad Ambiental de las Empresas. Revista M&M.MULLINS, Walker, Boyd, Larréché. Administracion de Marketing. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, (2005).LÓPEZ Fernández, Rodrigo. Gestión comercial y marketing logística comercial, España : International Thomson Editores : Paraninfo, (2004)BALLOU, Ronald H, Logística, administración de la cadena de suministro. México: Pearson, (2004).VELEZ Ignacio, Decisiones de Inversión, Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana (2006).BERNAL César Augusto, Metodología de la investigación para administración. México : Pearson Educación : Pearson/Prentice Hal, (2006)ROSILLO Jorge, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Bogotá: Cengage Learning Editores (2008).Diccionario de la real academia española: http://www.rae.es/rae.html.http://www.multisuministros.com/contenido.php?catalogo=true&n2categoria=3&ncategoría=3&accordeon=2http://web.invima.gov.co/Invima/entidad/somos.jsp?codigo=18http://camara.ccb.org.coBarron, G. A. (s.f.). EL NEGOCIO DE AGUA EMBOTELLADA EN COLOMBIA.http://www.scielo.org.co/scielo. (s.f.).TABOADA, J. G. (2015). La Maldita Botella. Dinero.Embotelladora Agua vida ( 27 de febrero de 2007) obtenido del artículo : http://wwwjennyg.blogspot.com.co/El lado oscuro en las prácticas de responsabilidad social corporativa del sector floricultor (27 de junio de 2006) obtenido del artículo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512006000100005#f4El negocio de agua embotellada en Colombia Guelly Auza Barrón∗(27 de abril de 211) obtenido del artículo: http://elnegociodeaguaembotelladaencolombia.blogspot.com.co/p/el-aguaembotellada-oro-liquido.htmlAgua embasada, Consumo embotellado (18 de enero de 2001) Obtenido del artículo: http://e colife.co/index.php/ecobienestar/100-agua-envasada-consumo-embotelladoEl Espectador. (12 de Mayo de 2009). elespectador.com. Obtenido del artículo: Se mueve mercado de aguas: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso140597-semueve-mercado-deaguasEl agua embotellada cambia el negocio de bebidas en Colombia (1 de Octubre de 2012). Obtenido de: http://www.expertosenmarca.com/visita-al-retail-el-agua-embotellada-cambia-elnegocio-de-bebidas-en-colombia/Mapa Cajica, Cota y Tocancipa (2016) Obtenido de: (https://www.google.com/maps/d/viewe)ORIGINAL2016márquezjean.pdfapplication/pdf2098057https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/1/2016m%c3%a1rquezjean.pdff68c25f1d6a06876e9f967b7116e64d2MD51open access2016márquezjean1.pdf2016márquezjean1.pdfapplication/pdf337411https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/4/2016m%c3%a1rquezjean1.pdff5302c0df495baec2cd58a142cb1462dMD54open access2016márquezjean2.pdf2016márquezjean2.pdfapplication/pdf198960https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/5/2016m%c3%a1rquezjean2.pdf710553aefb8b03dc74b08671552f4ca8MD55open access2016márquezjean3.pdf2016márquezjean3.pdfapplication/pdf197078https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/6/2016m%c3%a1rquezjean3.pdf01f3decceb06861d3212f32534bccadfMD56open access2016márquezjean4.pdf2016márquezjean4.pdfapplication/pdf252864https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/7/2016m%c3%a1rquezjean4.pdf21b4f4796175c5432af49c907b23fe1cMD57open access2016márquezjean5.pdf2016márquezjean5.pdfapplication/pdf183376https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/8/2016m%c3%a1rquezjean5.pdfde72012567f0b624ef90fccf4ac6134eMD58open access2016márquezjean6.pdf2016márquezjean6.pdfapplication/pdf196964https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/9/2016m%c3%a1rquezjean6.pdff7ac87706a2b0c17a56a3078cb235bfdMD59open access2016márquezjean7.pdf2016márquezjean7.pdfapplication/pdf243639https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/10/2016m%c3%a1rquezjean7.pdf0ce29b273492614fac2f135bddb6d697MD510open access2016márquezjean8.pdf2016márquezjean8.pdfapplication/pdf409454https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/11/2016m%c3%a1rquezjean8.pdf8364a0b021a4cba266d02ccd10c77453MD511open access2016márquezjean9.pdf2016márquezjean9.pdfapplication/pdf7505561https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/12/2016m%c3%a1rquezjean9.pdf370199bec9e327838af488e22fba344aMD512open accesscarta facultad (1).pdfcarta facultad (1).pdfapplication/pdf540905https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/13/carta%20facultad%20%281%29.pdf62093b2c53821b3aeeb922bc2a7ecc4bMD513metadata only accessderechos de autor (2).pdfderechos de autor (2).pdfapplication/pdf383947https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/14/derechos%20de%20autor%20%282%29.pdfd455cd7977f58d045fd6d37365fde8f4MD514metadata only accessentrega documentos (1).pdfentrega documentos (1).pdfapplication/pdf423808https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/15/entrega%20documentos%20%281%29.pdf54bf8d31e34508a6c325f9ab7b078dbdMD515metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2016márquezjean.pdf.jpg2016márquezjean.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9301https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/3/2016m%c3%a1rquezjean.pdf.jpg67db7466abee466f606da5e19ee72900MD53open access2016márquezjean1.pdf.jpg2016márquezjean1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6762https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/16/2016m%c3%a1rquezjean1.pdf.jpg0c1a7fca972af7419d8590be06d64e1eMD516open access2016márquezjean2.pdf.jpg2016márquezjean2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4883https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/17/2016m%c3%a1rquezjean2.pdf.jpg56ef66ee5bc2a9ef579607265be612d6MD517open access2016márquezjean3.pdf.jpg2016márquezjean3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4469https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/18/2016m%c3%a1rquezjean3.pdf.jpgf19f0266ed4341e557848bdfe2712f5cMD518open access2016márquezjean4.pdf.jpg2016márquezjean4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7714https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/19/2016m%c3%a1rquezjean4.pdf.jpga67457213bcedf37d66223c4d77f355bMD519open access2016márquezjean5.pdf.jpg2016márquezjean5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4038https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/20/2016m%c3%a1rquezjean5.pdf.jpg736601836d944cfbd2c1e0cff79e5654MD520open access2016márquezjean6.pdf.jpg2016márquezjean6.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4837https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/21/2016m%c3%a1rquezjean6.pdf.jpg409717726838bd65b1d2298445737ab2MD521open access2016márquezjean7.pdf.jpg2016márquezjean7.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7204https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/22/2016m%c3%a1rquezjean7.pdf.jpg2d876d811fe2971ed6aa9439dee50928MD522open access2016márquezjean8.pdf.jpg2016márquezjean8.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5334https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/23/2016m%c3%a1rquezjean8.pdf.jpga187c90edf40c87f751cdf0eba5df792MD523open access2016márquezjean9.pdf.jpg2016márquezjean9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11998https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/24/2016m%c3%a1rquezjean9.pdf.jpg3336aee62fc3018b22031b87b5c28eaeMD524open accesscarta facultad (1).pdf.jpgcarta facultad (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9888https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/25/carta%20facultad%20%281%29.pdf.jpg3cb2145e49f55cc2a92a9ca7de4b21ebMD525open accessderechos de autor (2).pdf.jpgderechos de autor (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8503https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/26/derechos%20de%20autor%20%282%29.pdf.jpgc3ea805834ad4bf1a1125d4b5c17ea42MD526open accessentrega documentos (1).pdf.jpgentrega documentos (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8665https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2817/27/entrega%20documentos%20%281%29.pdf.jpgb7438c162c009d2d03bbf78dcf40148bMD527open access11634/2817oai:repository.usta.edu.co:11634/28172023-07-19 19:01:19.181open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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