Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil

Este artículo presenta los resultados de investigación, desde una perspectiva interpretativa del proyecto “El seminario de práctica pedagógica. Un espacio para la formación ciudadana en la universidad”, cuyo objetivo principal fue el análisis del seminario de práctica pedagógica desde la dimensión p...

Full description

Autores:
González Gil, Marta Elena
Quiroz Posada, Ruth Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37593
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2336
http://hdl.handle.net/11634/37593
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Temas
id SANTTOMAS2_044acb59ede543123be714d72cf9f403
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37593
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling González Gil, Marta ElenaQuiroz Posada, Ruth Elena2021-09-28T12:51:36Z2021-09-28T12:51:36Z2019-10-31http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/233610.15332/rt.v0i13.2336http://hdl.handle.net/11634/37593Este artículo presenta los resultados de investigación, desde una perspectiva interpretativa del proyecto “El seminario de práctica pedagógica. Un espacio para la formación ciudadana en la universidad”, cuyo objetivo principal fue el análisis del seminario de práctica pedagógica desde la dimensión política, y el desarrollo de un proceso oportuno y eficaz en la formación ciudadana de las estudiantes de licenciatura en educación infantil. La metodología se inscribió en el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo siguiendo la línea de los estudios etnográficos, y se concretó desde el análisis de los discursos que, sobre la dimensión política, tenían los actores de la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron que la dimensión política de la formación ciudadana es concebida desde el punto de vista de la democracia representativa y se perfila como un saber en construcción, no cotidiano para estudiantes y profesores. El seminario de práctica se visibilizó como un espacio rico en posibilidades de crítica y debate, que está siendo subutilizado al limitarse a funciones técnicas mediante la orientación de acciones prácticas.This article shows the results of the research El seminario de práctica pedagógica. Un espacio para la formación ciudadana en la Universidad. The research set out as main objectives the analysis of the pedagogical practicum from a political dimension, and the development of an appropriate and effective process in civic education for women students of the BA in Childhood Education at Universidad de Antioquia. A qualitative model which includes an interpretive approach within the research line of ethnographic studies was used. This methodology was set from the discourse analysis of pedagogical practicum actors regarding a political dimension. The results demonstrate that political dimension of civic education is thought from a representative democracy point of view and defined as construction knowledge, which is not a daily life conception for students and teachers. Practicum seminar was considered a space full of possibilities for discussions and positive criticism, which is generally being under-used by focusing on techniques through practical action orientations.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2336/1714Revista Temas; Núm. 13 (2019); 91-1062422-40731692-6226Derechos de autor 2019 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantilCitizenship training of future early childhood education teachersArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37593oai:repository.usta.edu.co:11634/375932023-07-14 16:28:46.327metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Citizenship training of future early childhood education teachers
title Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil
spellingShingle Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil
title_short Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil
title_full Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil
title_fullStr Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil
title_full_unstemmed Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil
title_sort Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil
dc.creator.fl_str_mv González Gil, Marta Elena
Quiroz Posada, Ruth Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Gil, Marta Elena
Quiroz Posada, Ruth Elena
description Este artículo presenta los resultados de investigación, desde una perspectiva interpretativa del proyecto “El seminario de práctica pedagógica. Un espacio para la formación ciudadana en la universidad”, cuyo objetivo principal fue el análisis del seminario de práctica pedagógica desde la dimensión política, y el desarrollo de un proceso oportuno y eficaz en la formación ciudadana de las estudiantes de licenciatura en educación infantil. La metodología se inscribió en el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo siguiendo la línea de los estudios etnográficos, y se concretó desde el análisis de los discursos que, sobre la dimensión política, tenían los actores de la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron que la dimensión política de la formación ciudadana es concebida desde el punto de vista de la democracia representativa y se perfila como un saber en construcción, no cotidiano para estudiantes y profesores. El seminario de práctica se visibilizó como un espacio rico en posibilidades de crítica y debate, que está siendo subutilizado al limitarse a funciones técnicas mediante la orientación de acciones prácticas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:51:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2336
10.15332/rt.v0i13.2336
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37593
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2336
http://hdl.handle.net/11634/37593
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i13.2336
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2336/1714
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 13 (2019); 91-106
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026233930842112