Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil
Este artículo presenta los resultados de investigación, desde una perspectiva interpretativa del proyecto “El seminario de práctica pedagógica. Un espacio para la formación ciudadana en la universidad”, cuyo objetivo principal fue el análisis del seminario de práctica pedagógica desde la dimensión p...
- Autores:
-
González Gil, Marta Elena
Quiroz Posada, Ruth Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37593
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2336
http://hdl.handle.net/11634/37593
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Revista Temas
id |
SANTTOMAS2_044acb59ede543123be714d72cf9f403 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37593 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
González Gil, Marta ElenaQuiroz Posada, Ruth Elena2021-09-28T12:51:36Z2021-09-28T12:51:36Z2019-10-31http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/233610.15332/rt.v0i13.2336http://hdl.handle.net/11634/37593Este artículo presenta los resultados de investigación, desde una perspectiva interpretativa del proyecto “El seminario de práctica pedagógica. Un espacio para la formación ciudadana en la universidad”, cuyo objetivo principal fue el análisis del seminario de práctica pedagógica desde la dimensión política, y el desarrollo de un proceso oportuno y eficaz en la formación ciudadana de las estudiantes de licenciatura en educación infantil. La metodología se inscribió en el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo siguiendo la línea de los estudios etnográficos, y se concretó desde el análisis de los discursos que, sobre la dimensión política, tenían los actores de la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron que la dimensión política de la formación ciudadana es concebida desde el punto de vista de la democracia representativa y se perfila como un saber en construcción, no cotidiano para estudiantes y profesores. El seminario de práctica se visibilizó como un espacio rico en posibilidades de crítica y debate, que está siendo subutilizado al limitarse a funciones técnicas mediante la orientación de acciones prácticas.This article shows the results of the research El seminario de práctica pedagógica. Un espacio para la formación ciudadana en la Universidad. The research set out as main objectives the analysis of the pedagogical practicum from a political dimension, and the development of an appropriate and effective process in civic education for women students of the BA in Childhood Education at Universidad de Antioquia. A qualitative model which includes an interpretive approach within the research line of ethnographic studies was used. This methodology was set from the discourse analysis of pedagogical practicum actors regarding a political dimension. The results demonstrate that political dimension of civic education is thought from a representative democracy point of view and defined as construction knowledge, which is not a daily life conception for students and teachers. Practicum seminar was considered a space full of possibilities for discussions and positive criticism, which is generally being under-used by focusing on techniques through practical action orientations.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2336/1714Revista Temas; Núm. 13 (2019); 91-1062422-40731692-6226Derechos de autor 2019 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantilCitizenship training of future early childhood education teachersArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37593oai:repository.usta.edu.co:11634/375932023-07-14 16:28:46.327metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Citizenship training of future early childhood education teachers |
title |
Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil |
spellingShingle |
Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil |
title_short |
Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil |
title_full |
Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil |
title_fullStr |
Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil |
title_full_unstemmed |
Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil |
title_sort |
Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil |
dc.creator.fl_str_mv |
González Gil, Marta Elena Quiroz Posada, Ruth Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Gil, Marta Elena Quiroz Posada, Ruth Elena |
description |
Este artículo presenta los resultados de investigación, desde una perspectiva interpretativa del proyecto “El seminario de práctica pedagógica. Un espacio para la formación ciudadana en la universidad”, cuyo objetivo principal fue el análisis del seminario de práctica pedagógica desde la dimensión política, y el desarrollo de un proceso oportuno y eficaz en la formación ciudadana de las estudiantes de licenciatura en educación infantil. La metodología se inscribió en el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo siguiendo la línea de los estudios etnográficos, y se concretó desde el análisis de los discursos que, sobre la dimensión política, tenían los actores de la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron que la dimensión política de la formación ciudadana es concebida desde el punto de vista de la democracia representativa y se perfila como un saber en construcción, no cotidiano para estudiantes y profesores. El seminario de práctica se visibilizó como un espacio rico en posibilidades de crítica y debate, que está siendo subutilizado al limitarse a funciones técnicas mediante la orientación de acciones prácticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:51:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:51:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2336 10.15332/rt.v0i13.2336 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37593 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2336 http://hdl.handle.net/11634/37593 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v0i13.2336 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2336/1714 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 13 (2019); 91-106 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026233930842112 |