Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil
Este artículo presenta los resultados de investigación, desde una perspectiva interpretativa del proyecto “El seminario de práctica pedagógica. Un espacio para la formación ciudadana en la universidad”, cuyo objetivo principal fue el análisis del seminario de práctica pedagógica desde la dimensión p...
- Autores:
-
González Gil, Marta Elena
Quiroz Posada, Ruth Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37593
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2336
http://hdl.handle.net/11634/37593
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Revista Temas
Summary: | Este artículo presenta los resultados de investigación, desde una perspectiva interpretativa del proyecto “El seminario de práctica pedagógica. Un espacio para la formación ciudadana en la universidad”, cuyo objetivo principal fue el análisis del seminario de práctica pedagógica desde la dimensión política, y el desarrollo de un proceso oportuno y eficaz en la formación ciudadana de las estudiantes de licenciatura en educación infantil. La metodología se inscribió en el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo siguiendo la línea de los estudios etnográficos, y se concretó desde el análisis de los discursos que, sobre la dimensión política, tenían los actores de la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron que la dimensión política de la formación ciudadana es concebida desde el punto de vista de la democracia representativa y se perfila como un saber en construcción, no cotidiano para estudiantes y profesores. El seminario de práctica se visibilizó como un espacio rico en posibilidades de crítica y debate, que está siendo subutilizado al limitarse a funciones técnicas mediante la orientación de acciones prácticas. |
---|