Análisis de la incidencia de las TIC en la práctica pedagógica de los profesores de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja

La investigación analiza la incidencia que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas de los docentes de los posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, desde la comprensión del nivel de apropiación q...

Full description

Autores:
Díaz Morales, William Humberto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17965
Palabra clave:
Pedagogical practice
Appropriation of ICT
Innovation
TIC
Pedagogía
Innovación
TIC
Práctica pedagógica
Apropiación de las TIC
Uso de las TIC
Innovación
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La investigación analiza la incidencia que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas de los docentes de los posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, desde la comprensión del nivel de apropiación que tienen dichos docentes de las TIC y el uso que hacen de ellas para mejorar su práctica pedagógica en aspectos como la innovación, la comunicación, la experimentación y el intercambio del saber. El paradigma de investigación que enmarca el trabajo es el histórico hermenéutico, con enfoque mixto aunque hace énfasis en la interpretación de la información de manera cualitativa. Los principales soportes teóricos del estudio son Hooper y Rieber (1995), Orozco, Ochoa y Sánchez (2002); y documento de Competencias de Ministerio de Educación Nacional. La investigación concluye que en los posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás los docentes conocen las tecnologías de la información y la comunicación, además, las utilizan en sus prácticas pedagógicas. Sin embargo, no aprovechan al máximo sus beneficios, porque su conocimiento no es exhaustivo, por ello, se hace necesario capacitarlos a fin de que vinculen cada vez más herramientas tecnológicas en sus prácticas pedagógicas, que faciliten el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.