Gestión del conocimiento en una compañía del sector farmacéutico de la ciudad de Bucaramanga mediante técnicas de análisis multivariado utilizando datos abiertos de la Sociedad Colombiana de Industrias Farmacéuticas-ASINFAR
Esta investigación que tuvo como objetivo general analizar el grado en que una compañía del sector farmacéutico de la ciudad de Bucaramanga gestiona el conocimiento, empleando técnicas de análisis multivariado. El estudio realizado, permitió conocer a partir de fuente secundaria de la Asociación de...
- Autores:
-
Niño Durán, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50939
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50939
- Palabra clave:
- organizational learning
pharmaceutical company
information transformation
knowledge retention
Estadística
Administración industrial
Talento Humano
knowledge management
aprendizaje organizacional
compañía farmacéutica
gestión del conocimiento
transformación de la información
retención del conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación que tuvo como objetivo general analizar el grado en que una compañía del sector farmacéutico de la ciudad de Bucaramanga gestiona el conocimiento, empleando técnicas de análisis multivariado. El estudio realizado, permitió conocer a partir de fuente secundaria de la Asociación de Industrias farmacéuticas en Colombia-ASINFAR, el nivel actual de la variable gestión del conocimiento y sus dimensiones: aprendizaje organizacional, distribución de la información, transformación de la información y retención y mejoramiento del conocimiento aplicado. La muestra estuvo conformada por registros de valoraciones de 40 empleados para 22 ítems asociados al tema central. El procesamiento se llevó a cabo utilizando Excel y SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) V27.Las técnicas estadísticas utilizadas fueron: análisis de cluster, análisis factorial y regresión logística binaria. Se encontró un nivel medio generalizado (>80%) en las dimensiones y variable considerada. Así mismo, se elaboró un modelo de regresión logística binaria significativo con un porcentaje global de clasificación de 92,5%, una especificidad de 96,6% y una sensibilidad de 81,8%. El análisis factorial indicó que la dimensión aprendizaje organizacional es la más relevante para explicar la problemática principal. El porcentaje total de varianza explicada fue de 71,487%. |
---|