Proyecto de aula como estrategia de educación ambiental para valorar y Generar hábitos de cuidado del medio ambiente y la naturaleza en el entorno del Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S.
El objetivo de este Proyecto de aula es desarrollar estrategias de educación ambiental para valorar y Generar hábitos de cuidado del medio ambiente y la naturaleza en el entorno del Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S. A través de las cuales se pretende buscar valorar y generar hábitos de...
- Autores:
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Jimenez Illera, Nasly Yadira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18647
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18647
- Palabra clave:
- Classroom project
Environmental education
Preschool
Environmental care habits
Enseñanza preescolar
Educación ambiental
Pedagogía institucional
Proyecto de aula
Educación ambiental
Cuidado y preservación
Preescolar
Lúdica
Cuidado ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El objetivo de este Proyecto de aula es desarrollar estrategias de educación ambiental para valorar y Generar hábitos de cuidado del medio ambiente y la naturaleza en el entorno del Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S. A través de las cuales se pretende buscar valorar y generar hábitos de cuidado y preservación del entorno escolar, desarrollando responsabilidad y compromiso con él, de una manera natural. Así, es importante enseñarles, tanto a niñas y niños, a través de actividades creativas de expresión lúdica, se quiere educar y formar al alumno para que comprenda que la educación ambiental está ligada a la calidad de vida, porque sólo reconociendo puede amar y defender lo que se ama. Este proyecto de aula forma parte de la práctica pedagógica sobre las necesidades ambientales, que se detectaron en el Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S., acerca del cuidado del planeta, en perspectiva de fomentar desde la enseñanza temprana una cultura ambiental, que incida de manera definitiva en todo el proceso vivencial en los niños, niñas, docentes y la comunidad educativa. Las causas en la institución educativa es que los docentes a cargo de la disciplina recomiendan en formación las normas para mantener limpio el colegio y le invita a un cambio de actitud frente al medio ambiente. Los docentes solo les recomiendan las normas, pero no realizan proyectos formativos que los lleven a adquirir y practicar esas normas. No se tiene en la institución el proyecto obligatorio transversal de educación ambiental que propone la ley 115 del 94. Las familias no aplican hábitos ambientales en sus casas. Las manifestaciones de los niños, niñas y de la comunidad educativa, muestran que se desperdicia el agua, no se conoce sobre su uso racional, no se cuidan las plantas, los animales, y los residuos sólidos no se depositan adecuadamente, lo cual genera un ambiente en desorden y poco saludable. Sin embargo, si hay concientización de que el buen uso de recursos de la naturaleza podrá traer los mejores beneficios, mientras el ambiente sea el más sano y agradable para todos. Las manifestaciones de algunas familias para valorar la conciencia ambiental, en donde algunos padres desconocen sobre el reciclaje, sobre la necesidad de cuidar los recursos del medio ambiente, de cuidar la tierra, el aire, el agua, y preservar los valores culturales y por tanto no se inculca valores del cuidado ambiental, valorar y generar hábitos de cuidado y preservación del entorno. El colegio campestre Villa Margarita del municipio de Ocaña Norte de Santander, ofrece una educación de calidad, en términos de: los cuatro pilares de la educación año de fundado: año 1988, por María Margarita de la Rosa Cabrales (TV San Jorge, 2011) Este proyecto de aula, se inscribe bajo el modelo cualitativo pues el principal interés es analizar y representar algunas características fundamentales de conocimientos en el contexto educativo. También se apoya en el tipo descriptivo y aprendizaje participativo, ya que, como Cerda (2003), Se trabajó, con una población de cuarenta (40) alumnos distribuidos en dos jornadas y con una población de veinte y cinco (25) padres de familia, en horarios de 8:00am-10:00am y de 2:00pm- 4:00pm; dos veces a la semana los días lunes y viernes durante 3 meses. Así mismo, los contenidos, el orden de desarrollo y las estrategias pedagógicas están basados en unos principios adecuados de aprendizaje y desarrollo cognitivo. Algunos de los resultados observados en la puesta en práctica de este trabajo con la comunidad son 1. La experiencia durante la ejecución de este proyecto contribuye a reflexionar sobre la crisis ambiental que padecemos y nuestro aporte a mitigar el problema ambiental. 2. Enseñar desde nuestras aulas educativas, para reflexionar y sensibilizarse ante la importancia de generar hábitos de cuidado y preservación del entorno 3. Brindar al estudiante espacios significativos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se sugiere realizar una motivación de participación con la comunidad educativa, para seguir realizando las diferentes actividades pedagógicas, ambientales y su accionar en las familias, su compromiso social y ambiental, que se propuso desde el inicio del proyecto de aula y de esta manera, se lograr obtener una mayor acogida de impacto ambiental, dentro de la institución educativa. Se recomienda continuar con el plan de manejo ambiental, en las zonas verdes de la institución educativa, para poder mitigar el impacto ambiental |
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