Evaluación de habilidades no cognitivas en educación: Revisión documental
El objetivo de esta revisión es documentar el desarrollo que ha tenido la evaluación de las habilidades no cognitivas durante las últimas cinco décadas, identificando las continuidades y discontinuidades en las investigaciones realizadas alrededor del tema. Además, pretende plantear la importancia d...
- Autores:
-
Higuera Sarmiento, Sandra Johana
Lega Ruiz, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17201
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17201
- Palabra clave:
- Evaluation
Ability
Cognitive
Non-cognitive
Psychology
Educational evaluation -- Colombia
Educational development
Evaluación de proyectos -- Tesis y disertaciones académicas
Evaluación educativa -- Colombia
Desarrollo educativo
Evaluación
Habilidad
Cognitiva
No cognitiva
psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El objetivo de esta revisión es documentar el desarrollo que ha tenido la evaluación de las habilidades no cognitivas durante las últimas cinco décadas, identificando las continuidades y discontinuidades en las investigaciones realizadas alrededor del tema. Además, pretende plantear la importancia de la medición de habilidades no cognitivas en el escenario educativo y generar unos referentes que permitan el desarrollo de nuevas estrategias de evaluación en el ámbito educativo. La metodología elegida para dar cumplimiento a lo propuesto es el análisis documental a través de la interpretación hermenéutica de los textos. De los hallazgos encontrados, se identificaron diferentes técnicas de evaluación que nacen de la psicología y que a la fecha presentan todavía dificultades que han limitado el desarrollo de estrategias que permitan la evaluación de las habilidades no cognitivas en ámbitos educativos. Como referente principal establecido en esta investigación se plantea la necesidad considerar la naturaleza de estas habilidades con el objeto de crear desarrollos y análisis cualitativos, personalizados y en contexto. |
---|