Estudio patológico del pavimento rígido paso nacional por Ipiales Carretera Guachucal - Ipiales pr 21+800 – pr 23+800. Carrera 7 entre calles 24 y 34 Ipiales (Nariño)

El presente estudio se trata del análisis patológico del pavimento rígido paso nacional por Ipiales carretera Guachucal - Ipiales PR 21+800 – PR 23+800 - Carrera 7 entre calles 24 y 34 Ipiales (Nariño). Para dar inicio al estudio, como primera etapa se elabora la historia clínica con base en la insp...

Full description

Autores:
Hillón Sarmiento, Andrés Geovanny
López Guamantica, Víctor Hugo
Ortega Moreno, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10203
Palabra clave:
Surface rehabilitation of pavement
Structural rehabilitation.
Estudio patológico
Pavimento rígido
Rehabilitación superficial
Rehabilitación estructural
Diseños de pavimento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio se trata del análisis patológico del pavimento rígido paso nacional por Ipiales carretera Guachucal - Ipiales PR 21+800 – PR 23+800 - Carrera 7 entre calles 24 y 34 Ipiales (Nariño). Para dar inicio al estudio, como primera etapa se elabora la historia clínica con base en la inspección visual, y posteriormente el inventario de daños para determinar las condiciones superficiales actuales del pavimento en estudio, de igual forma, se identifica y describe las lesiones (deterioros) con mayor predominancia y su nivel de severidad. Se realiza un análisis de las lesiones encontradas mediante la metodología del PCI (índice de condición del pavimento) con el fin de indicar el grado de afectación que cada combinación de clase de daño, nivel de severidad y densidad, tiene sobre la condición del estado de la vía en estudio. Con la debida planeación, se realiza la toma de muestras y ensayos de laboratorio de geotecnia y materiales, con el propósito de encontrar los parámetros de chequeo de la estructura. De forma complementaria se realizaron aforos vehiculares para determinar el tránsito actual y proyección del tránsito futuro en las condiciones reales de la vía. De acuerdo a la localización de las lesiones, sondeos, exploraciones, análisis de laboratorio efectuados a los materiales y modelación de la estructura del pavimento en concreto rígido, se procede a la fase de diagnóstico llegando al origen de la patología; se logró establecer que las causas reales del deterioro del mismo están relacionadas principalmente a causas mecánicas, en primer lugar debido a la ausencia de confinamiento lateral durante los primeros tres (3) años de operación de la vía, aspecto verificado como resultado del chequeo realizado al diseño de la estructura del pavimento, situación que provocó una fisuración prematura de las losas por el consumo por fatiga superior al 100%; y que aunado a la baja calidad (características físico-mecánicas) de los materiales de la capa de mejoramiento (sub-base), materiales que no cumplen con las especificaciones técnicas del INVIAS; permitieron que durante los tres (3) primeros años de operación las grietas estén activas, y en algunos sectores donde presentaron grietas con mayor severidad (media y alta) la filtración de aguas de escorrentía fue inevitable, dejando expuesto al pavimento a un deterioro progresivo, al no tener la suficiente capacidad para soportar las cargas para las que fue diseñado. Cabe aclarar que, para el caso de grietas calificadas con severidad baja, si bien es cierto éstas se presentaron dentro de los tres (3) primeros años, las mismas no evolucionaron a estados más severos, esto bajo la explicación de que una vez se construyeron andenes (confinamiento) el chequeo de la estructura en condiciones actuales indica que la misma es competente ante las solicitaciones.