Impacto de un programa de actividad física basado en exergames, en la memoria de escolares entre 13 y 16 años en Bogotá.

En este estudio de tipo, Cuasi-experimental, ensayo controlado, no aleatorizado se investigó el impacto de un programa de actividad física basado en exergames en el proceso cognitivo de la memoria realizado en 18 sesiones de 1 hora durante 6 semanas de intervención desarrollado a partir de un circui...

Full description

Autores:
Ramírez Agudelo, María del Pilar
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4226
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00368
Palabra clave:
Proceso Cognitivo
Memoria
Exergames
Actividad Física
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este estudio de tipo, Cuasi-experimental, ensayo controlado, no aleatorizado se investigó el impacto de un programa de actividad física basado en exergames en el proceso cognitivo de la memoria realizado en 18 sesiones de 1 hora durante 6 semanas de intervención desarrollado a partir de un circuito en el que se empleó el juego de Just Dance de la consola de Videojuegos XBOX 360 Kinect, La aplicación Juego de Geografía instalada en una Tablet y juegos lúdicos cuya finalidad era el desarrollo de la memoria. Dos grupos de jóvenes que cursaban grado 8º de una IED de Bogotá cognitivamente normales participaron de las pruebas para la toma de algunas medidas antropométricas y test de memoria tomadas antes y después a los dos grupos y seguimiento de los resultados que arrojaban las actividades al grupo intervenido después de realizada la implementación del proyecto. Finalizado el proyecto se encontró que el programa de actividad física basado en Exergames favoreció el desarrollo de la memoria, puesto que se encontraron valores significativos contrarrestados con los registrados obtenidos inicialmente en el grupo intervenido, diferente a lo que sucedió con el grupo control y con las variables correspondientes al VO2Máx.