Estimulación de las habilidades motrices finas, mediante el uso de materiales didácticos en niños y niñas de 4 y 5 años del grado Transición de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería.

En este trabajo de investigación se analiza la estimulación de las habilidades motrices finas mediante el uso de materiales didácticos en niños y las niñas de cuatro (4) y cinco (5) años de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería, con el fin de que estos niños y n...

Full description

Autores:
Alvarez Mercado, Lorena Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27676
Palabra clave:
Didáctica
Enseñanza activa
Pedagogía institucional
Estimulación
Motricidad fina
Materiales didácticos
Lúdica
Infancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este trabajo de investigación se analiza la estimulación de las habilidades motrices finas mediante el uso de materiales didácticos en niños y las niñas de cuatro (4) y cinco (5) años de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería, con el fin de que estos niños y niñas logren mejorar sus trazos al momento de realizar su primeros números y letras. Se enmarca en un enfoque cualitativo, se recurrió a las entrevistas dirigidas a diferentes actores vinculados a la institución objeto de análisis como docentes y padres de familia. Además, se realizó una intervención que buscó afianzar los procesos de motricidad y potencializar el uso de materiales didácticos para la estimulación de habilidades motrices fina en niños y niñas de la I. E. el INEM por medio de diferentes estrategias metodológicas, haciendo énfasis en la lúdica y el juego como ejes principales en el desarrollo cognitivo, social, motriz en la infancia. Se concluyó en este trabajo la necesidad de acompañamiento de los niños por parte de adultos y cuidadores en el desarrollo de actividades que implementen el juego y la lúdica.