Cronología y secuencia de erupción de caninos y premolares en niños de 9 a 15 años en dos instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga
Introducción: La cronología y secuencia de erupción son temas de gran interés a nivel mundial dado que cualquier tipo de alteración en la erupción dental presente en el segundo periodo transicional se podría atribuir a la alteración de factores tanto ambientales como genéticos que ocurren durante el...
- Autores:
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Álvarez Serna, María Camila
Anaya Daza, María Isabella
Daza Plata, Angélica María
Carantón Castro, Evelyn Silvana
Vila Quintero, Zully Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19941
- Palabra clave:
- Chronology
Dental eruption
Dentistry
Disruption
Canine
Premolar
Dentición
Bicúspide (Odontología)
Odontología infantil
Cronología
Erupción dental
Alteración
Odontología
Canino
Premolar
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Introducción: La cronología y secuencia de erupción son temas de gran interés a nivel mundial dado que cualquier tipo de alteración en la erupción dental presente en el segundo periodo transicional se podría atribuir a la alteración de factores tanto ambientales como genéticos que ocurren durante el desarrollo y maduración del ser humano. Al tener los conocimientos necesarios sobre el desarrollo de la oclusión, en especial de la cronología y secuencia de erupción, facilita aplicar medidas correctivas para el tratamiento de maloclusiones y patologías que se generan a consecuencia de la alteración de dichos factores. Objetivo: Determinar la cronología y secuencia de erupción de caninos y premolares en niños de 9 a 15 años en dos instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga. Materiales y métodos: La investigación se realizó con un riesgo mínimo sin producir modificaciones físicas y psicológicas en la población estudio, se tuvo en cuenta las normas técnicas que garantizaran el adecuado manejo y confidencialidad de la información. Se desarrolló un estudio observacional de corte transversal en una población de estudiantes de 9 a 15 años de dos instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga con un tamaño de muestra de 314 participantes, en el estudio se observó la cronología y secuencia de erupción de caninos y premolares en el segundo periodo transicional en ambos maxilares teniendo en cuenta la simetría bilateral en la secuencia de erupción en cada cuadrante con su contralateral. Para la recolección de datos se escogieron aleatoriamente a los estudiantes, a quienes se les envió el consentimiento informado para la autorización de la participación en el presente estudio; una vez realizado el tamizaje de los participantes, se realizó la toma de la muestra por medio de una observación clínica en una unidad odontológica portátil con la ayuda de un espejo bucal, simultáneamente a la observación del estudiante se diligenciaba la información en el instrumento. Resultados: Se evidenció que la edad promedio de los estudiantes que participaron fue de 11,3 años en la cual predominaron las mujeres. Más del 50% de la población presentó en boca el diente 14, y los dientes 34 y 44 estuvieron presentes en una secuencia de erupción alterada observándose en boca, primero que el canino. Conclusiones: En el maxilar superior e inferior, a los 11 se encontró presencia de los primeros premolares y después de los 12 años el diente canino se observó en boca. El diente con mayor alteración fue el primer premolar inferior afectando la secuencia de erupción presentándose en boca antes que el canino inferior, y en cuanto a la simetría la mayoría de los participantes presentó una secuencia de erupción normal y simetría en cada una de sus arcadas. |
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