Nivel de conocimiento de estudiantes de odontología sobre la Apnea Obstructiva del Sueño
Introducción: la apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad crónica comúnmente no diagnosticada. Si bien los odontólogos representan un recurso importante para identificar a las personas con riesgo de AOS, menos del 50 % son capaces de identificar los signos y síntomas comunes de los trasto...
- Autores:
-
Gualdrón Rincón, Natalia Eloisa
Barragán Gómez, Silvia Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44554
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44554
- Palabra clave:
- Knowledge
Attitude
Dentistry
Obstructive Sleep Apnea
Sleep disorders
Trastornos de la respiración
Respiración por la boca
Trastornos del sueño
Conocimiento
Actitud
Odontología
Trastornos del sueño
Apnea Obstructiva del Sueño
Vigilia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: la apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad crónica comúnmente no diagnosticada. Si bien los odontólogos representan un recurso importante para identificar a las personas con riesgo de AOS, menos del 50 % son capaces de identificar los signos y síntomas comunes de los trastornos respiratorios del sueño. Objetivo: determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre la AOS en estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. Materiales y métodos: Estudio analítico de corte transversal realizado en 133 estudiantes pertenecientes a octavo, noveno y décimo semestre de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás. Se utilizó el cuestionario de OSAKA (Conocimientos y actitudes sobre la apnea obstructiva del sueño) validado en su versión en español para medir los conocimientos y actitudes sobre la AOS. Resultados: los participantes tenían una mediana de 22 años, siendo en su mayoría de sexo femenino en un 75,19%, la mayoría pertenecía a un estrato tres con 43,61%, y un 41,35% pertenecían a octavo semestre. En los estudiantes de odontología se encontró una media de 21,88 %; sin embargo, se destacó un mayor puntaje en participantes de sexo masculino. Se encontró que de los estudiantes que obtuvieron un puntaje alto un 38,89% pertenecían a noveno semestre. La actitud en cuanto a la importancia hacia esta enfermedad es muy buena; sin embargo, la confianza para su identificación y manejo es bastante pobre. Se halló una correlación negativa entre el nivel de conocimientos y las actitudes en los participantes. Conclusiones: los estudiantes de odontología presentan deficiencia de conocimientos sobre AOS. Se deben establecer estrategias para mejorar el nivel de conocimiento y despertar el interés de odontólogos para una detección eficiente y adecuada de este trastorno. |
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