Nivel de conocimiento de estudiantes de odontología sobre la Apnea Obstructiva del Sueño

Introducción: la apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad crónica comúnmente no diagnosticada. Si bien los odontólogos representan un recurso importante para identificar a las personas con riesgo de AOS, menos del 50 % son capaces de identificar los signos y síntomas comunes de los trasto...

Full description

Autores:
Gualdrón Rincón, Natalia Eloisa
Barragán Gómez, Silvia Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44554
Palabra clave:
Knowledge
Attitude
Dentistry
Obstructive Sleep Apnea
Sleep disorders
Trastornos de la respiración
Respiración por la boca
Trastornos del sueño
Conocimiento
Actitud
Odontología
Trastornos del sueño
Apnea Obstructiva del Sueño
Vigilia
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: la apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad crónica comúnmente no diagnosticada. Si bien los odontólogos representan un recurso importante para identificar a las personas con riesgo de AOS, menos del 50 % son capaces de identificar los signos y síntomas comunes de los trastornos respiratorios del sueño. Objetivo: determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre la AOS en estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. Materiales y métodos: Estudio analítico de corte transversal realizado en 133 estudiantes pertenecientes a octavo, noveno y décimo semestre de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás. Se utilizó el cuestionario de OSAKA (Conocimientos y actitudes sobre la apnea obstructiva del sueño) validado en su versión en español para medir los conocimientos y actitudes sobre la AOS. Resultados: los participantes tenían una mediana de 22 años, siendo en su mayoría de sexo femenino en un 75,19%, la mayoría pertenecía a un estrato tres con 43,61%, y un 41,35% pertenecían a octavo semestre. En los estudiantes de odontología se encontró una media de 21,88 %; sin embargo, se destacó un mayor puntaje en participantes de sexo masculino. Se encontró que de los estudiantes que obtuvieron un puntaje alto un 38,89% pertenecían a noveno semestre. La actitud en cuanto a la importancia hacia esta enfermedad es muy buena; sin embargo, la confianza para su identificación y manejo es bastante pobre. Se halló una correlación negativa entre el nivel de conocimientos y las actitudes en los participantes. Conclusiones: los estudiantes de odontología presentan deficiencia de conocimientos sobre AOS. Se deben establecer estrategias para mejorar el nivel de conocimiento y despertar el interés de odontólogos para una detección eficiente y adecuada de este trastorno.