Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos
Basándose en la necesidad manifiesta de la empresa LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL S.A.S, de reducir los altos costos en la producción de los alimentos, se desarrolló una investigación a los procesos operativos que realiza la empresa y a su sistema de costos, con el fin de proponer e implementar una est...
- Autores:
-
Ardila Hernández, Helbert Alberto
Castro Robles, Mayra Daniela
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51641
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51641
- Palabra clave:
- quality costs
not quality
processes
internal and external failures
critical activities
raw material requisition
processes
procedures
Logística - Aseguramiento de la calidad
Aseguramiento de la calidad - Procesos administrativo
Calidad - Normalización
Tesis y disertaciones académicas
Costos de calidad
no calidad
reprocesos
fallas internas y externas
actividades críticas
requisición de materia prima
procesos
procedimientos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_02f278fa28788afb347542b437df0af6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/51641 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos |
title |
Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos |
spellingShingle |
Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos quality costs not quality processes internal and external failures critical activities raw material requisition processes procedures Logística - Aseguramiento de la calidad Aseguramiento de la calidad - Procesos administrativo Calidad - Normalización Tesis y disertaciones académicas Costos de calidad no calidad reprocesos fallas internas y externas actividades críticas requisición de materia prima procesos procedimientos |
title_short |
Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos |
title_full |
Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos |
title_fullStr |
Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos |
title_full_unstemmed |
Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos |
title_sort |
Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Hernández, Helbert Alberto Castro Robles, Mayra Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez, Amable José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ardila Hernández, Helbert Alberto Castro Robles, Mayra Daniela |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-9777-9297 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001692588 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
quality costs not quality processes internal and external failures critical activities raw material requisition processes procedures |
topic |
quality costs not quality processes internal and external failures critical activities raw material requisition processes procedures Logística - Aseguramiento de la calidad Aseguramiento de la calidad - Procesos administrativo Calidad - Normalización Tesis y disertaciones académicas Costos de calidad no calidad reprocesos fallas internas y externas actividades críticas requisición de materia prima procesos procedimientos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Logística - Aseguramiento de la calidad Aseguramiento de la calidad - Procesos administrativo Calidad - Normalización Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Costos de calidad no calidad reprocesos fallas internas y externas actividades críticas requisición de materia prima procesos procedimientos |
description |
Basándose en la necesidad manifiesta de la empresa LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL S.A.S, de reducir los altos costos en la producción de los alimentos, se desarrolló una investigación a los procesos operativos que realiza la empresa y a su sistema de costos, con el fin de proponer e implementar una estrategia que permita identificar, controlar y disminuir los costos de la no calidad generados por fallas en los procesos. Considerando que no existe mucha información en cuanto al manejo de costos de no calidad en las empresas que se dedican a la transformación y venta de productos alimenticios en la modalidad de catering y que el no conocer la realidad financiera, limita a la alta gerencia en la toma de decisiones, se optó por buscar modelos de control de costos de calidad y no calidad, encontrando modelos aplicables y acordes a la necesidad como lo son: “el modelo por procesos” y “el modelo de prevención, evaluación y falla (PEF)”. La aplicación de estos modelos facilitó la definición del contexto organizacional, la descripción de sus procesos, la clasificación y cuantificación de los costos de calidad y no calidad, lo cual permitió que con los resultados obtenidos se pudiera conocer el impacto de estos costos a los estados financieros y de esta forma proponer una serie de acciones de mejora plasmados en una guía, la cual resultó ser efectiva en cuanto al objetivo de disminuir los costos de la no calidad en los procesos operativos de la empresa LOGISTICS G.E S.A.S |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-03T21:44:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-03T21:44:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-27 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ardila Hernández, H. & Castro Robles, M. (2023). Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/51641 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Ardila Hernández, H. & Castro Robles, M. (2023). Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/51641 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre Cardona, A., Marín Marulanda, C. (2008). Análisis de costos de calidad y no calidad de la Secretaría de Planeación Municipal (Alcaldía de Pereira – sector central) [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/e4e8e0e7-a6d3-46cb-99a6-89f3f42072c2/content Barrios Junco, S. (2013). Costos de Calidad y Costos de no Calidad: una decisión de mercado. Técnica Administrativa, 12(2), 1-8. http://www.cyta.com.ar/ta1202/v12n2a2.htm Berni Moran, L., Zambrano Camacho, N. & Chávez Garcés, A. (2018). Procedimiento para determinar los costos de calidad por fallas en procesos empresariales. Revista Espacios, 39 (42), 28-41. https://www.revistaespacios.com/a18v39n42/a18v39n42p28.pdf Betancourt, D. F. (12 de julio de 2016). El diagrama de Pareto, Qué y cómo se construye. https://www.ingenioempresa.com/diagrama-de-pareto/ Casanova Díaz, E. (2020). Gestión de costos y la eficiencia en las ventas del servicio de restaurante en la empresa de Chuck E Cheese’s, Trujillo 2019. [Tesis para obtener el grado académico de Maestro en Administración de Negocios – MBA, Escuela de Posgrado Programa Académico de Maestría en Administración-MBA de la Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45869?show=full Centro Universitario de Ciencias Económicas-CUCEA (s.f.) Genichi Taguchi. Trabajo de investigación de la Universidad de Guadalajara. https://www.academia.edu/32588936/Genichi_Taguchi Climent Serrano, S. (2005). Los costes de calidad en las empresas certificadas en la norma ISO 9000 de la Comunidad Valenciana. En: XIII congreso de AECA. https://roderic.uv.es/handle/10550/39783 Deming W., E. (1989) Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Ed. Díaz de Santos S.A. Del Río-Rama, M., Durán-Sánchez, A. & Álvarez García, J. (2016). Investigación científica sobre costos totales de calidad publicada en España. Revista TMQ – Techniques, Methodologies and Quality. 7, 33-52. https://www.researchgate.net/publication/315654567_INVESTIGACION_CIENTIFICA_SOBRE_COSTES_TOTALES_DE_CALIDAD_PUBLICADA_EN_ESPANA Eslava Zapata, R., Parra González, B., & Chacón Guerrero, E. J. (2023). Gestión de costos de restaurantes. Estudio empírico en Cúcuta Colombia. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 22(3). https://doi.org/10.24054/01204211.v3.n%i.2022.1457 García, C. (2018). Medición de costos de No Calidad para el usuario de Subterráneos de Buenos Aires a través del enfoque de Taguchi. Tesis de Maestría en Ingeniería en Calidad de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. https://ria.utn.edu.ar/handle/20.500.12272/3909 Gómez, E. (2013). Calculo de los costos de calidad en la unidad empresarial de base producciones varias, Cienfuegos. Revista Científica "Visión de Futuro", 17, (2), 114-131. https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935481004.pdf González-Reyes, L.; Moreno-Pino, M. (2016). Procedimiento para implementación de un sistema de gestión de costos de calidad. Ciencias Holguín, 22 (2), 1-14. https://www.redalyc.org/pdf/1815/181545579002.pdf Hernández, B., Guillon, M. & García, L. (2015). La metodología de Taguchi en el control estadístico de la calidad. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 23 (37), 65-83 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/11986 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.) Mc Graw Hill Educación Hernández Sampieri, R, Mendoza Torres, P. (2018), Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Horngren, C., Datar, S. & Foster, G. (2007). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial. México: (decimocuarta edición)- Pearson Prentice Hall. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). (1997). NTC 4203:1997 Guía sobre economía de la calidad. Parte 1. Modelo de costos del proceso. Icontec Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – (Icontec) (1997). NTC 4204:1997 Guía sobre economía de la calidad. Parte 2. Modelo de prevención, evaluación y falla. Icontec Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – (Icontec). (1994). NTC 3606:1994 Gestión y aseguramiento de la calidad. Guía de evaluación de los costos resultantes de la no calidad. Icontec Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – (Icontec). (2015). NTC ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Icontec Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – (Icontec). (2015). NTC ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de la calidad. Requisitos. Icontec James Harrington, H. (2010). El costo de la mala calidad. Diaz de Santos S. A. Madrid, España. Jiménez Boulanger, F. (2001). Gerencia estratégica de costos de calidad. Revista Tecnología En Marcha, 14(1), 24–30. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2388 Juran, J. (1951). Juran’s Quality Control Handbook. Mc Graw Hill. Juran, J. (1990). Juran y el liderazgo para la calidad. Un manual para directivos. Ediciones Díaz de Santos. Novoa Gómez, L., Torres Frías, C. (2012). Implementación de la administración de costos de calidad en TGS, impresora de valores [Trabajo de grado] Universidad del Rosario. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3102 https://doi.org/10.48713/10336_3102 Martínez Rodríguez, Y., Ortiz Chávez, Y. (2022). Consultoría para la determinación de los costos de calidad. SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión, 14(2). https://doi.org/10.15332/24631140.7781 Montano, J. (16 de julio de 2020). William Edwards Deming: biografía, aportes, obras, frases. Lifeder. https://www.lifeder.com/william-edwards-deming/. Montilla, M., Alizo, S., Salazar, D. & Rivas, N. (2019). Costos de calidad como estrategia de gestión en el central azucarero Trujillo, S.A., Venezuela, Cuadernos de Contabilidad,20(50),1-19. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/28117 Ordoñez Sigua, J.; Moreno Narváez, V. & Torres Palacios, M. (2020). Los costos de la no calidad y su incidencia en la rentabilidad de las PYMES, CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. 4 (2). Edición Especial II. 220-248. DOI 10.35381/cm.v6i2.368 Perata, A., Freitas, H., & Pesce, G. (2016). Un sistema de información basado en costos Para la toma de decisiones sobre precios. Escritos Contables Y De Administración, 7(2), 13–69. https://doi.org/10.52292/j.eca.2016.532 Perdomo Burgos, A. (2002). Gestión de la calidad en los procesos financieros. (Icontec). Perdomo Burgos, A. (2007). Administración de los Costos de la calidad ISO 9001 ISO14001 OHSAS18001. (3 ed.). Icontec Perdomo Burgos, A. (2010). Administración de los costos y gestión Financiera de la calidad. Icontec Perdomo Burgos, A. (2020). Administración de los costos y gestión financiera de la calidad. Icontec Sánchez Alvarado, B. (2015). Costos financieros de la no calidad asociados al aumento de la estancia hospitalaria en el HUCSR durante el año 2015 [Trabajo de grado para obtener el título de Magíster en Calidad y Gestión Integral] Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12006/2016brigidsanchez.pdf?sequence=1 Sánches Escalante, J. M. (2021). Estrategias gerenciales para la optimización de los costos en restaurantes gourmet. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(12), pp. 1-30. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/issue/view/603 Silva Pérez, C. (2019) Diseño de un modelo de medición para calcular los costos de la no calidad, ocasionados por el producto no conforme, derivado de la atención en salud en una IPS colombiana [Trabajo de grado para optar al título del Magíster en calidad y gestión integral Director] Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16487/2019Silvacarolina.pdf?sequence=6&isAllowed=y Sociedad Peruana de Gastronomía – APEGA. (2010). El boom de la gastronomía peruana, su impacto económico y social. https://gastronomiaycia.republica.com/wp-content/uploads/2013/09/boom_gastronomia_peruana.pdf Valderrama, Y., López, W. y Terán, E. (2014). Caracterización del sistema de costos de calidad como elemento estratégico para la toma de decisiones en el caso de una empresa de restauración Formación Gerencial, 13 (1), 11-36. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7178377.pdf Valderrama, Y. & Terán, E. (2013). Costos de calidad en la toma de decisiones. Una mirada hacia su categorización como herramienta de análisis operativo en una empresa de restauración. COEPTUM Revista Electrónica de Gerencia Empresarial,4(2),125-140. http://ojs.urbe.edu/index.php/coeptum/article/view/1689/3811 Troya (2018). Análisis y mejoramiento del proceso de entrega de materia prima en una cadena de restaurante de comida japonesa y su incidencia en los costos de calidad. Caso “Islas” cadena de restaurantes de comida japonesa. [Trabajo de grado para la obtención del título de Maestría en Administración de Empresas con mención en Gerencia de la calidad y productividad] Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14534 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Villavicencio |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Calidad y Gestión Integral |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Mecánica |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/23/2023helbertardila.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/24/2023helbertardila1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/25/2023helbertardila2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/26/2023helbertardila3.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/27/2023helbertardila4.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/28/2023helbertardila5.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/29/2023helbertardila6.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/30/2023helbertardila7.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/31/2023helbertardila8.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/32/2023helbertardila9.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/33/2023helbertardila10.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/34/2023helbertardila11.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/35/2023helbertardila12.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/36/2023helbertardila13.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/37/2023helbertardila14.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/38/2023helbertardila15.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/39/2023helbertardila16.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/40/2023helbertardila17.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/41/2023helbertardila18.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/42/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/43/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/44/2023helbertardila.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/45/2023helbertardila1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/46/2023helbertardila2.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/47/2023helbertardila3.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/48/2023helbertardila4.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/49/2023helbertardila5.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/50/2023helbertardila6.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/51/2023helbertardila7.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/52/2023helbertardila8.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/53/2023helbertardila9.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/54/2023helbertardila10.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/55/2023helbertardila11.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/56/2023helbertardila12.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/57/2023helbertardila13.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/58/2023helbertardila14.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/59/2023helbertardila15.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/60/2023helbertardila16.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/61/2023helbertardila17.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/62/2023helbertardila18.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fe06aa329e4aaee662966afc10ece23 dd1efc1bd7760841c5740f1aabc2f107 3dfd0962a38e2d14ba5dd27460e9f027 0a4adc9303e04f7daab95654dd9ad09c 3f18d752132f7842a8cf14a3928b6888 d5882d0a204f2afc3d6c1769426beb99 97b32ca3aac0a5536bc838ec57a0b47c d1085db67b1287878e77ed887562a9c4 a24ead00862fef3299fddfbc9a76f192 b0d11e26518288dc0b04e12b0cefe6e0 28a5858eb2bd00e61b7b1778a18a59a6 72d05992577bf5a3b97fed57f61bb67f 83fdb1631cc3523894e180fe9679ab74 663ebdcc4be89c340ea9ec1757dd13ee 53958241b9e5c253f3f09b2c484d452a 01aee90f59cda1a5d0ec7aca60dec6a4 311cdfc1b8507175ee9e7cf232aa2988 99d3365c3568190e8afaf86ecab77b53 1f2279a2868a47ced08e0698f0471a09 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 ad9e48807e661acccd1de87b27b072d1 b0438070d7fde4e7df546f3bad8bdc55 f4b98d02dfd0ecb166c193bbb923da70 6fdf01cdc5f7c5f6362de7f529adedab 3e9637662f75c673f9ff03bef5639ba1 cb0c927214a0321a6f5503018170a94c e74d2522419943fe5d841256202ab681 00b43bcbd5e3cdfe66cad2178f8b063d 442997164a7bf3d2d5f9d5dd282d7cc0 9edfdebf22ee6b50f4f3ed56767519bc 9d1be49937ee3b54b85fc8ac06fd7aa8 0040852758800182f06fec729b126d9b d014ff6651b5d485f2e631351c9d7769 f3991060f98d1b858db16edc145004d5 63fa56022b18b684188973af80a8c1f8 166022aa5716141d85a02cf68f71ed4c 041112631bae39982c69679a548a1436 923101a2b9634eb75c6c9836331134bb 967f6382b28e6880dd99af13fd32c69d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026252015632384 |
spelling |
Pérez, Amable JoséArdila Hernández, Helbert AlbertoCastro Robles, Mayra Danielahttps://orcid.org/0000-0002-9777-9297https://scholar.google.es/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001692588Universidad Santo Tomás2023-08-03T21:44:23Z2023-08-03T21:44:23Z2023-06-27Ardila Hernández, H. & Castro Robles, M. (2023). Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/51641reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coBasándose en la necesidad manifiesta de la empresa LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL S.A.S, de reducir los altos costos en la producción de los alimentos, se desarrolló una investigación a los procesos operativos que realiza la empresa y a su sistema de costos, con el fin de proponer e implementar una estrategia que permita identificar, controlar y disminuir los costos de la no calidad generados por fallas en los procesos. Considerando que no existe mucha información en cuanto al manejo de costos de no calidad en las empresas que se dedican a la transformación y venta de productos alimenticios en la modalidad de catering y que el no conocer la realidad financiera, limita a la alta gerencia en la toma de decisiones, se optó por buscar modelos de control de costos de calidad y no calidad, encontrando modelos aplicables y acordes a la necesidad como lo son: “el modelo por procesos” y “el modelo de prevención, evaluación y falla (PEF)”. La aplicación de estos modelos facilitó la definición del contexto organizacional, la descripción de sus procesos, la clasificación y cuantificación de los costos de calidad y no calidad, lo cual permitió que con los resultados obtenidos se pudiera conocer el impacto de estos costos a los estados financieros y de esta forma proponer una serie de acciones de mejora plasmados en una guía, la cual resultó ser efectiva en cuanto al objetivo de disminuir los costos de la no calidad en los procesos operativos de la empresa LOGISTICS G.E S.A.SBased on the manifest need of "LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL S.A.S" company, of reducing the high food production costs, an investigatión of the operational processes the company do and its cost system was realized, with the intention of propose and implement a strategy that allows identification, control and decrease the non-quality costs generated by process failures. Considering that doesn't exist much information as to quality costs management on the companies dedicated to the transformation and sales of food products in the catering modality and the not knowing the financial reality, limitates senior management with decision making, it was opted for searching quality and non-quality cost control models, finding applicable models and according the need, as they are: "the process model" and "the prevention, evaluation and failure model (PEF)". The application of these models made the definition of the organizational context, description of its processes, classification and quantification of the quality and non-quality costs easier, This allowed with the results obtained could be known the impact of those costs on the financial states and that way propose a series of actions to improve embodied in a guide, which resulted effective in terms of the objective of decrease the non-quality costs on the operative processes of the company LOGISTICS G.E S.A.S.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativosquality costsnot qualityprocessesinternal and external failurescritical activitiesraw material requisitionprocessesproceduresLogística - Aseguramiento de la calidadAseguramiento de la calidad - Procesos administrativoCalidad - NormalizaciónTesis y disertaciones académicasCostos de calidadno calidadreprocesosfallas internas y externasactividades críticasrequisición de materia primaprocesosprocedimientosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA VillavicencioAguirre Cardona, A., Marín Marulanda, C. (2008). Análisis de costos de calidad y no calidad de la Secretaría de Planeación Municipal (Alcaldía de Pereira – sector central) [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/e4e8e0e7-a6d3-46cb-99a6-89f3f42072c2/contentBarrios Junco, S. (2013). Costos de Calidad y Costos de no Calidad: una decisión de mercado. Técnica Administrativa, 12(2), 1-8. http://www.cyta.com.ar/ta1202/v12n2a2.htmBerni Moran, L., Zambrano Camacho, N. & Chávez Garcés, A. (2018). Procedimiento para determinar los costos de calidad por fallas en procesos empresariales. Revista Espacios, 39 (42), 28-41. https://www.revistaespacios.com/a18v39n42/a18v39n42p28.pdfBetancourt, D. F. (12 de julio de 2016). El diagrama de Pareto, Qué y cómo se construye. https://www.ingenioempresa.com/diagrama-de-pareto/Casanova Díaz, E. (2020). Gestión de costos y la eficiencia en las ventas del servicio de restaurante en la empresa de Chuck E Cheese’s, Trujillo 2019. [Tesis para obtener el grado académico de Maestro en Administración de Negocios – MBA, Escuela de Posgrado Programa Académico de Maestría en Administración-MBA de la Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45869?show=fullCentro Universitario de Ciencias Económicas-CUCEA (s.f.) Genichi Taguchi. Trabajo de investigación de la Universidad de Guadalajara. https://www.academia.edu/32588936/Genichi_TaguchiCliment Serrano, S. (2005). Los costes de calidad en las empresas certificadas en la norma ISO 9000 de la Comunidad Valenciana. En: XIII congreso de AECA. https://roderic.uv.es/handle/10550/39783Deming W., E. (1989) Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Ed. Díaz de Santos S.A.Del Río-Rama, M., Durán-Sánchez, A. & Álvarez García, J. (2016). Investigación científica sobre costos totales de calidad publicada en España. Revista TMQ – Techniques, Methodologies and Quality. 7, 33-52. https://www.researchgate.net/publication/315654567_INVESTIGACION_CIENTIFICA_SOBRE_COSTES_TOTALES_DE_CALIDAD_PUBLICADA_EN_ESPANAEslava Zapata, R., Parra González, B., & Chacón Guerrero, E. J. (2023). Gestión de costos de restaurantes. Estudio empírico en Cúcuta Colombia. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 22(3). https://doi.org/10.24054/01204211.v3.n%i.2022.1457García, C. (2018). Medición de costos de No Calidad para el usuario de Subterráneos de Buenos Aires a través del enfoque de Taguchi. Tesis de Maestría en Ingeniería en Calidad de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. https://ria.utn.edu.ar/handle/20.500.12272/3909Gómez, E. (2013). Calculo de los costos de calidad en la unidad empresarial de base producciones varias, Cienfuegos. Revista Científica "Visión de Futuro", 17, (2), 114-131. https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935481004.pdfGonzález-Reyes, L.; Moreno-Pino, M. (2016). Procedimiento para implementación de un sistema de gestión de costos de calidad. Ciencias Holguín, 22 (2), 1-14. https://www.redalyc.org/pdf/1815/181545579002.pdfHernández, B., Guillon, M. & García, L. (2015). La metodología de Taguchi en el control estadístico de la calidad. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 23 (37), 65-83 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/11986Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.) Mc Graw Hill EducaciónHernández Sampieri, R, Mendoza Torres, P. (2018), Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw HillHorngren, C., Datar, S. & Foster, G. (2007). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial. México: (decimocuarta edición)- Pearson Prentice Hall.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). (1997). NTC 4203:1997 Guía sobre economía de la calidad. Parte 1. Modelo de costos del proceso. IcontecInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – (Icontec) (1997). NTC 4204:1997 Guía sobre economía de la calidad. Parte 2. Modelo de prevención, evaluación y falla. IcontecInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – (Icontec). (1994). NTC 3606:1994 Gestión y aseguramiento de la calidad. Guía de evaluación de los costos resultantes de la no calidad. IcontecInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – (Icontec). (2015). NTC ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. IcontecInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – (Icontec). (2015). NTC ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de la calidad. Requisitos. IcontecJames Harrington, H. (2010). El costo de la mala calidad. Diaz de Santos S. A. Madrid, España.Jiménez Boulanger, F. (2001). Gerencia estratégica de costos de calidad. Revista Tecnología En Marcha, 14(1), 24–30. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2388Juran, J. (1951). Juran’s Quality Control Handbook. Mc Graw Hill.Juran, J. (1990). Juran y el liderazgo para la calidad. Un manual para directivos. Ediciones Díaz de Santos.Novoa Gómez, L., Torres Frías, C. (2012). Implementación de la administración de costos de calidad en TGS, impresora de valores [Trabajo de grado] Universidad del Rosario. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3102 https://doi.org/10.48713/10336_3102Martínez Rodríguez, Y., Ortiz Chávez, Y. (2022). Consultoría para la determinación de los costos de calidad. SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión, 14(2). https://doi.org/10.15332/24631140.7781Montano, J. (16 de julio de 2020). William Edwards Deming: biografía, aportes, obras, frases. Lifeder. https://www.lifeder.com/william-edwards-deming/.Montilla, M., Alizo, S., Salazar, D. & Rivas, N. (2019). Costos de calidad como estrategia de gestión en el central azucarero Trujillo, S.A., Venezuela, Cuadernos de Contabilidad,20(50),1-19. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/28117Ordoñez Sigua, J.; Moreno Narváez, V. & Torres Palacios, M. (2020). Los costos de la no calidad y su incidencia en la rentabilidad de las PYMES, CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. 4 (2). Edición Especial II. 220-248. DOI 10.35381/cm.v6i2.368Perata, A., Freitas, H., & Pesce, G. (2016). Un sistema de información basado en costos Para la toma de decisiones sobre precios. Escritos Contables Y De Administración, 7(2), 13–69. https://doi.org/10.52292/j.eca.2016.532Perdomo Burgos, A. (2002). Gestión de la calidad en los procesos financieros. (Icontec).Perdomo Burgos, A. (2007). Administración de los Costos de la calidad ISO 9001 ISO14001 OHSAS18001. (3 ed.). IcontecPerdomo Burgos, A. (2010). Administración de los costos y gestión Financiera de la calidad. IcontecPerdomo Burgos, A. (2020). Administración de los costos y gestión financiera de la calidad. IcontecSánchez Alvarado, B. (2015). Costos financieros de la no calidad asociados al aumento de la estancia hospitalaria en el HUCSR durante el año 2015 [Trabajo de grado para obtener el título de Magíster en Calidad y Gestión Integral] Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12006/2016brigidsanchez.pdf?sequence=1Sánches Escalante, J. M. (2021). Estrategias gerenciales para la optimización de los costos en restaurantes gourmet. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(12), pp. 1-30. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/issue/view/603Silva Pérez, C. (2019) Diseño de un modelo de medición para calcular los costos de la no calidad, ocasionados por el producto no conforme, derivado de la atención en salud en una IPS colombiana [Trabajo de grado para optar al título del Magíster en calidad y gestión integral Director] Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16487/2019Silvacarolina.pdf?sequence=6&isAllowed=ySociedad Peruana de Gastronomía – APEGA. (2010). El boom de la gastronomía peruana, su impacto económico y social. https://gastronomiaycia.republica.com/wp-content/uploads/2013/09/boom_gastronomia_peruana.pdfValderrama, Y., López, W. y Terán, E. (2014). Caracterización del sistema de costos de calidad como elemento estratégico para la toma de decisiones en el caso de una empresa de restauración Formación Gerencial, 13 (1), 11-36. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7178377.pdfValderrama, Y. & Terán, E. (2013). Costos de calidad en la toma de decisiones. Una mirada hacia su categorización como herramienta de análisis operativo en una empresa de restauración. COEPTUM Revista Electrónica de Gerencia Empresarial,4(2),125-140. http://ojs.urbe.edu/index.php/coeptum/article/view/1689/3811Troya (2018). Análisis y mejoramiento del proceso de entrega de materia prima en una cadena de restaurante de comida japonesa y su incidencia en los costos de calidad. Caso “Islas” cadena de restaurantes de comida japonesa. [Trabajo de grado para la obtención del título de Maestría en Administración de Empresas con mención en Gerencia de la calidad y productividad] Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14534ORIGINAL2023helbertardila.pdf2023helbertardila.pdftrabajo de gradoapplication/pdf3025702https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/23/2023helbertardila.pdf7fe06aa329e4aaee662966afc10ece23MD523open access2023helbertardila1.pdf2023helbertardila1.pdfProcedimiento de requisición de materia primaapplication/pdf197468https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/24/2023helbertardila1.pdfdd1efc1bd7760841c5740f1aabc2f107MD524open access2023helbertardila2.pdf2023helbertardila2.pdfProcedimiento para la planeación de la operaciónapplication/pdf199088https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/25/2023helbertardila2.pdf3dfd0962a38e2d14ba5dd27460e9f027MD525open access2023helbertardila3.pdf2023helbertardila3.pdfformato de requisición semanal de víveresapplication/pdf110587https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/26/2023helbertardila3.pdf0a4adc9303e04f7daab95654dd9ad09cMD526open access2023helbertardila4.pdf2023helbertardila4.pdfformato de requisición semanal de fruverapplication/pdf167696https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/27/2023helbertardila4.pdf3f18d752132f7842a8cf14a3928b6888MD527open access2023helbertardila5.pdf2023helbertardila5.pdfformato de requisición semanal de proteínasapplication/pdf207674https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/28/2023helbertardila5.pdfd5882d0a204f2afc3d6c1769426beb99MD528open access2023helbertardila6.pdf2023helbertardila6.pdfformato de requisición semanal de salmamentariaapplication/pdf120167https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/29/2023helbertardila6.pdf97b32ca3aac0a5536bc838ec57a0b47cMD529open access2023helbertardila7.pdf2023helbertardila7.pdfformato de solicitud de requisición materia prima diariaapplication/pdf49572https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/30/2023helbertardila7.pdfd1085db67b1287878e77ed887562a9c4MD530open access2023helbertardila8.pdf2023helbertardila8.pdfformato de devolucionesapplication/pdf69739https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/31/2023helbertardila8.pdfa24ead00862fef3299fddfbc9a76f192MD531open access2023helbertardila9.pdf2023helbertardila9.pdfformato de recepción y almacenamiento de materia primaapplication/pdf200816https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/32/2023helbertardila9.pdfb0d11e26518288dc0b04e12b0cefe6e0MD532open access2023helbertardila10.pdf2023helbertardila10.pdfformato de orden de compraapplication/pdf98954https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/33/2023helbertardila10.pdf28a5858eb2bd00e61b7b1778a18a59a6MD533open access2023helbertardila11.pdf2023helbertardila11.pdfcontrol de temperaturas de neveras y congeladoresapplication/pdf274293https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/34/2023helbertardila11.pdf72d05992577bf5a3b97fed57f61bb67fMD534open access2023helbertardila12.pdf2023helbertardila12.pdfprocedimiento de toma de muestras biológicasapplication/pdf115220https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/35/2023helbertardila12.pdf83fdb1631cc3523894e180fe9679ab74MD535open access2023helbertardila13.pdf2023helbertardila13.pdfformato de devolución de producto no solicitadoapplication/pdf69447https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/36/2023helbertardila13.pdf663ebdcc4be89c340ea9ec1757dd13eeMD536open access2023helbertardila14.pdf2023helbertardila14.pdfprograma de capacitación y entrenamientoapplication/pdf204117https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/37/2023helbertardila14.pdf53958241b9e5c253f3f09b2c484d452aMD537open access2023helbertardila15.pdf2023helbertardila15.pdfmatriz de análisis de puntos críticos de controlapplication/pdf89623https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/38/2023helbertardila15.pdf01aee90f59cda1a5d0ec7aca60dec6a4MD538open access2023helbertardila16.pdf2023helbertardila16.pdfreportes de sobrecostos o banderas rojasapplication/pdf168056https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/39/2023helbertardila16.pdf311cdfc1b8507175ee9e7cf232aa2988MD539open access2023helbertardila17.pdf2023helbertardila17.pdfcarta de aprobación de la facultadapplication/pdf348711https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/40/2023helbertardila17.pdf99d3365c3568190e8afaf86ecab77b53MD540open access2023helbertardila18.pdf2023helbertardila18.pdfcarta de autorización de autoarchivoapplication/pdf716493https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/41/2023helbertardila18.pdf1f2279a2868a47ced08e0698f0471a09MD541open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/42/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD542open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/43/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD543open accessTHUMBNAIL2023helbertardila.pdf.jpg2023helbertardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7023https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/44/2023helbertardila.pdf.jpgad9e48807e661acccd1de87b27b072d1MD544open access2023helbertardila1.pdf.jpg2023helbertardila1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6149https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/45/2023helbertardila1.pdf.jpgb0438070d7fde4e7df546f3bad8bdc55MD545open access2023helbertardila2.pdf.jpg2023helbertardila2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6069https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/46/2023helbertardila2.pdf.jpgf4b98d02dfd0ecb166c193bbb923da70MD546open access2023helbertardila3.pdf.jpg2023helbertardila3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8872https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/47/2023helbertardila3.pdf.jpg6fdf01cdc5f7c5f6362de7f529adedabMD547open access2023helbertardila4.pdf.jpg2023helbertardila4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9682https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/48/2023helbertardila4.pdf.jpg3e9637662f75c673f9ff03bef5639ba1MD548open access2023helbertardila5.pdf.jpg2023helbertardila5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9151https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/49/2023helbertardila5.pdf.jpgcb0c927214a0321a6f5503018170a94cMD549open access2023helbertardila6.pdf.jpg2023helbertardila6.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9572https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/50/2023helbertardila6.pdf.jpge74d2522419943fe5d841256202ab681MD550open access2023helbertardila7.pdf.jpg2023helbertardila7.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8207https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/51/2023helbertardila7.pdf.jpg00b43bcbd5e3cdfe66cad2178f8b063dMD551open access2023helbertardila8.pdf.jpg2023helbertardila8.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8128https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/52/2023helbertardila8.pdf.jpg442997164a7bf3d2d5f9d5dd282d7cc0MD552open access2023helbertardila9.pdf.jpg2023helbertardila9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6073https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/53/2023helbertardila9.pdf.jpg9edfdebf22ee6b50f4f3ed56767519bcMD553open access2023helbertardila10.pdf.jpg2023helbertardila10.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8592https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/54/2023helbertardila10.pdf.jpg9d1be49937ee3b54b85fc8ac06fd7aa8MD554open access2023helbertardila11.pdf.jpg2023helbertardila11.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11645https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/55/2023helbertardila11.pdf.jpg0040852758800182f06fec729b126d9bMD555open access2023helbertardila12.pdf.jpg2023helbertardila12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5729https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/56/2023helbertardila12.pdf.jpgd014ff6651b5d485f2e631351c9d7769MD556open access2023helbertardila13.pdf.jpg2023helbertardila13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8257https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/57/2023helbertardila13.pdf.jpgf3991060f98d1b858db16edc145004d5MD557open access2023helbertardila14.pdf.jpg2023helbertardila14.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12133https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/58/2023helbertardila14.pdf.jpg63fa56022b18b684188973af80a8c1f8MD558open access2023helbertardila15.pdf.jpg2023helbertardila15.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7708https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/59/2023helbertardila15.pdf.jpg166022aa5716141d85a02cf68f71ed4cMD559open access2023helbertardila16.pdf.jpg2023helbertardila16.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9324https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/60/2023helbertardila16.pdf.jpg041112631bae39982c69679a548a1436MD560open access2023helbertardila17.pdf.jpg2023helbertardila17.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9414https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/61/2023helbertardila17.pdf.jpg923101a2b9634eb75c6c9836331134bbMD561open access2023helbertardila18.pdf.jpg2023helbertardila18.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10035https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51641/62/2023helbertardila18.pdf.jpg967f6382b28e6880dd99af13fd32c69dMD562open access11634/51641oai:repository.usta.edu.co:11634/516412023-08-04 03:05:25.181open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |