Estrategia para disminuir los costos de la no calidad, del casino de alimentación LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL, generados por fallas en sus procesos operativos

Basándose en la necesidad manifiesta de la empresa LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL S.A.S, de reducir los altos costos en la producción de los alimentos, se desarrolló una investigación a los procesos operativos que realiza la empresa y a su sistema de costos, con el fin de proponer e implementar una est...

Full description

Autores:
Ardila Hernández, Helbert Alberto
Castro Robles, Mayra Daniela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51641
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51641
Palabra clave:
quality costs
not quality
processes
internal and external failures
critical activities
raw material requisition
processes
procedures
Logística - Aseguramiento de la calidad
Aseguramiento de la calidad - Procesos administrativo
Calidad - Normalización
Tesis y disertaciones académicas
Costos de calidad
no calidad
reprocesos
fallas internas y externas
actividades críticas
requisición de materia prima
procesos
procedimientos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Basándose en la necesidad manifiesta de la empresa LOGISTICS GRUPO EMPRESARIAL S.A.S, de reducir los altos costos en la producción de los alimentos, se desarrolló una investigación a los procesos operativos que realiza la empresa y a su sistema de costos, con el fin de proponer e implementar una estrategia que permita identificar, controlar y disminuir los costos de la no calidad generados por fallas en los procesos. Considerando que no existe mucha información en cuanto al manejo de costos de no calidad en las empresas que se dedican a la transformación y venta de productos alimenticios en la modalidad de catering y que el no conocer la realidad financiera, limita a la alta gerencia en la toma de decisiones, se optó por buscar modelos de control de costos de calidad y no calidad, encontrando modelos aplicables y acordes a la necesidad como lo son: “el modelo por procesos” y “el modelo de prevención, evaluación y falla (PEF)”. La aplicación de estos modelos facilitó la definición del contexto organizacional, la descripción de sus procesos, la clasificación y cuantificación de los costos de calidad y no calidad, lo cual permitió que con los resultados obtenidos se pudiera conocer el impacto de estos costos a los estados financieros y de esta forma proponer una serie de acciones de mejora plasmados en una guía, la cual resultó ser efectiva en cuanto al objetivo de disminuir los costos de la no calidad en los procesos operativos de la empresa LOGISTICS G.E S.A.S