Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios

En el nodo centro de Bucaramanga que gestiona la empresa Telefónica, se evidencian problemas de convergencia con las redes que allí se concentran, en parte debido a las antiguas redes heredadas de la empresa Telebucaramanga que fue adquirida por Telefónica y que aún están operativas, falta de manten...

Full description

Autores:
Antolínez Medina, Gerson David
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38331
Palabra clave:
Communications
Quality
Infrastructure
Líneas de comunicación
Líneas telefónicas
Telecomunicaciones-equipos y accesorios
Telecomunicaciones-mantenimiento
Empresas de telecomunicación
Infraestructura
Calidad
Comunicaciones
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_02d1d99f36e8960eee099f02965d46a8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/38331
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios
title Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios
spellingShingle Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios
Communications
Quality
Infrastructure
Líneas de comunicación
Líneas telefónicas
Telecomunicaciones-equipos y accesorios
Telecomunicaciones-mantenimiento
Empresas de telecomunicación
Infraestructura
Calidad
Comunicaciones
title_short Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios
title_full Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios
title_fullStr Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios
title_full_unstemmed Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios
title_sort Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios
dc.creator.fl_str_mv Antolínez Medina, Gerson David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez García, Rodolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Antolínez Medina, Gerson David
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Communications
Quality
Infrastructure
topic Communications
Quality
Infrastructure
Líneas de comunicación
Líneas telefónicas
Telecomunicaciones-equipos y accesorios
Telecomunicaciones-mantenimiento
Empresas de telecomunicación
Infraestructura
Calidad
Comunicaciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Líneas de comunicación
Líneas telefónicas
Telecomunicaciones-equipos y accesorios
Telecomunicaciones-mantenimiento
Empresas de telecomunicación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Infraestructura
Calidad
Comunicaciones
description En el nodo centro de Bucaramanga que gestiona la empresa Telefónica, se evidencian problemas de convergencia con las redes que allí se concentran, en parte debido a las antiguas redes heredadas de la empresa Telebucaramanga que fue adquirida por Telefónica y que aún están operativas, falta de mantenimiento y actualización de equipamiento y plataformas de gestión, y de mejoramiento en tecnologías de conectividad y diseño de topologías adecuadas para satisfacer la demanda. Esto podría ocasionar a futuro, que los usuarios percibieran una disminución de la calidad de servicio y problemas de interconexión. Con este trabajo, lo que se busca es hacer un análisis en profundidad de las redes y servicios que confluyen en el nodo centro Bucaramanga y presentar una propuesta de intervención que permita solucionar los problemas actuales y los que se podrían presentar a medida que aumenten los usuarios, los servicios proporcionados por las redes de datos y el tráfico durante los 5 próximos años.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T19:48:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T19:48:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-08
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Antolínez Medina, G.D.(2021). Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios[Tesis de Posgrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/38331
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Antolínez Medina, G.D.(2021). Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios[Tesis de Posgrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/38331
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv We Are Social Inc., «We Are Social, » [En línea]. Available: https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-media. [Último acceso: 30 Enero 2020].
MINTIC, «Mintic-Estadísticas,» [En línea]. Available: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36342.html. [Último acceso: 30 enero 2020].
C. d. Comercio, Código de Comercio, 1972.
H. Intven y M. C. Tétrault, «UIT,» [En línea]. [Último acceso: 6 2021].
E. F. D. L. E. M. Konstantynowicz y D. Steinberg, «IETF, Internet Engineering Task Force, » 14 6 2014. [En línea]. Available: https://datatracker.ietf.org/doc/html/draft-ietf-mpls-seamless-mpls-07. [Último acceso: 9 2021].
E. Rosen, A. Viswanathan y R. Callon, «Multiprotocol Label Switching Architecture, » 1998.
R. J. M. Tejedor, «Consultoría estratégica en tecnologías de la información y comunicaciones,» 2002. [En línea]. Available: https://www.ramonmillan.com/tutoriales/mpls.php. [Último acceso: 1 6 2021].
K. Greene, «Technology Review, » 2009. [En línea]. Available: www2.technologyreview.com/article/. [Último acceso: 07 2021].
D. Kreutz, F. M. V. Ramos, P. E. Verıssimo, C. E. Rothenberg, S. Azodolmolky y S. Uhlig, «Software-Defined Networking: A Comprehensive Survey, » Proceedings of the IEEE, vol. 103, nº 1, pp. 14-76, 2015.
D. Meyer y K. Patel, «Internet Engineering Task Force, » 2006. [En línea]. Available: https://datatracker.ietf.org/doc/html/rfc4274. [Último acceso: 9 2021].
Telecomunicaciones, Unión Internacional de, «UIT,» [En línea]. Available: https://www.itu.int/itunews/issue/1999/04/imt2000-es.html. [Último acceso: 8 2021].
J. Laiho, A. Wacker y T. Novosad, Radio Network Planning and Optimisation for UMTS, Wiley, 2007.
E. C. D. COLOMBIA, «Secretaría del Senado,» 30 7 2009. [En línea]. Available: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html. [Último acceso: 9 2021].
E. C. d. Colombia, «Presodencia de la República,» 25 7 2019. [En línea]. Available: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201978%20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE%202019.pdf. [Último acceso: 9 2021].
Movistar, «Informe de Gestión Responsable Movistar Colombia,» 2020.
E. Jacob, J. Astorga, J. J. Unzilla, M. Harte, G. David y L. N. De la calle, «Hacia una infraestructura de fabricación flexible, conectada e integrable en redes 5G,» DYNA - Ingeniería e Industria, vol. 93, pp. 656-662, 2018.
Telefónica, «Movistar Colombia,» [En línea]. Available: https://www.movistar.co/bucaramanga/preguntas-cambio-telebucaramanga. [Último acceso: 20 abril 2021].
J. R. Dromi y E. Díaz Jausoro, Telecomunicaciones: interconexión y convergencia tecnológica, Ciudad Argentina, 2008.
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Gestión y Consultoría en Tecnologías de la Información y la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/5/2021AntolinezGerson.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/2/2021AntolinezGerson1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/3/2021AntolinezGerson2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/6/2021AntolinezGerson.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/7/2021AntolinezGerson1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/8/2021AntolinezGerson2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f796ac36afad1f96e4249ec874fd3a89
0f52176064ff724a4ac9ab32a8ca31f1
87ebf640daf9b23df851126a0f4bbb5e
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
50244bb227d7aae4194f0e65797709a4
1ab2d46633f00674e2cefa6dac444a3a
31bf9a57df646ffe59f7138a0ba0a71c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026410611703808
spelling Sánchez García, RodolfoAntolínez Medina, Gerson DavidUniversidad Santo Tomás2021-11-08T19:48:39Z2021-11-08T19:48:39Z2021-11-08Antolínez Medina, G.D.(2021). Propuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los servicios[Tesis de Posgrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/38331reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el nodo centro de Bucaramanga que gestiona la empresa Telefónica, se evidencian problemas de convergencia con las redes que allí se concentran, en parte debido a las antiguas redes heredadas de la empresa Telebucaramanga que fue adquirida por Telefónica y que aún están operativas, falta de mantenimiento y actualización de equipamiento y plataformas de gestión, y de mejoramiento en tecnologías de conectividad y diseño de topologías adecuadas para satisfacer la demanda. Esto podría ocasionar a futuro, que los usuarios percibieran una disminución de la calidad de servicio y problemas de interconexión. Con este trabajo, lo que se busca es hacer un análisis en profundidad de las redes y servicios que confluyen en el nodo centro Bucaramanga y presentar una propuesta de intervención que permita solucionar los problemas actuales y los que se podrían presentar a medida que aumenten los usuarios, los servicios proporcionados por las redes de datos y el tráfico durante los 5 próximos años.In the central hub network in Bucaramanga, which is managed by Telefonica company, there is evidence of convergency issues with the whole network that are concentrated there due to the formerly Telebucaramanga's network inherited by Telefonica, which is still up and running. Also, the issues are related to the lack of maintenance and regular upgrading of the equipment and network management platforms due to the lack of improvement of connectivity technology and the outdated topology that could satisfy the customer's requirements. These issues could make that in the future if the customers notice a decrease in the quality of service and connectivity problems. With this paper proposal, the intention is to complete a deep analysis of the current services and networks that belongs to the central hub network in the city of Bucaramanga and bring an intervention proposal which allows solving the current situation and the future issues once the number of the customer is increased, in the offered services in networking traffic (data, voice, and mobile) in the next five years.Magister en Gestión y Consultoría en Tecnologías de la Información y la Comunicaciónhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Gestión y Consultoría en Tecnologías de la Información y la ComunicaciónFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesPropuesta para la integración de infraestructura de la empresa telefónica en el nodo centro de Bucaramanga, orientada a mejorar la satisfacción de la demanda actual de los serviciosCommunicationsQualityInfrastructureLíneas de comunicaciónLíneas telefónicasTelecomunicaciones-equipos y accesoriosTelecomunicaciones-mantenimientoEmpresas de telecomunicaciónInfraestructuraCalidadComunicacionesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaWe Are Social Inc., «We Are Social, » [En línea]. Available: https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-media. [Último acceso: 30 Enero 2020].MINTIC, «Mintic-Estadísticas,» [En línea]. Available: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36342.html. [Último acceso: 30 enero 2020].C. d. Comercio, Código de Comercio, 1972.H. Intven y M. C. Tétrault, «UIT,» [En línea]. [Último acceso: 6 2021].E. F. D. L. E. M. Konstantynowicz y D. Steinberg, «IETF, Internet Engineering Task Force, » 14 6 2014. [En línea]. Available: https://datatracker.ietf.org/doc/html/draft-ietf-mpls-seamless-mpls-07. [Último acceso: 9 2021].E. Rosen, A. Viswanathan y R. Callon, «Multiprotocol Label Switching Architecture, » 1998.R. J. M. Tejedor, «Consultoría estratégica en tecnologías de la información y comunicaciones,» 2002. [En línea]. Available: https://www.ramonmillan.com/tutoriales/mpls.php. [Último acceso: 1 6 2021].K. Greene, «Technology Review, » 2009. [En línea]. Available: www2.technologyreview.com/article/. [Último acceso: 07 2021].D. Kreutz, F. M. V. Ramos, P. E. Verıssimo, C. E. Rothenberg, S. Azodolmolky y S. Uhlig, «Software-Defined Networking: A Comprehensive Survey, » Proceedings of the IEEE, vol. 103, nº 1, pp. 14-76, 2015.D. Meyer y K. Patel, «Internet Engineering Task Force, » 2006. [En línea]. Available: https://datatracker.ietf.org/doc/html/rfc4274. [Último acceso: 9 2021].Telecomunicaciones, Unión Internacional de, «UIT,» [En línea]. Available: https://www.itu.int/itunews/issue/1999/04/imt2000-es.html. [Último acceso: 8 2021].J. Laiho, A. Wacker y T. Novosad, Radio Network Planning and Optimisation for UMTS, Wiley, 2007.E. C. D. COLOMBIA, «Secretaría del Senado,» 30 7 2009. [En línea]. Available: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html. [Último acceso: 9 2021].E. C. d. Colombia, «Presodencia de la República,» 25 7 2019. [En línea]. Available: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201978%20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE%202019.pdf. [Último acceso: 9 2021].Movistar, «Informe de Gestión Responsable Movistar Colombia,» 2020.E. Jacob, J. Astorga, J. J. Unzilla, M. Harte, G. David y L. N. De la calle, «Hacia una infraestructura de fabricación flexible, conectada e integrable en redes 5G,» DYNA - Ingeniería e Industria, vol. 93, pp. 656-662, 2018.Telefónica, «Movistar Colombia,» [En línea]. Available: https://www.movistar.co/bucaramanga/preguntas-cambio-telebucaramanga. [Último acceso: 20 abril 2021].J. R. Dromi y E. Díaz Jausoro, Telecomunicaciones: interconexión y convergencia tecnológica, Ciudad Argentina, 2008.ORIGINAL2021AntolinezGerson.pdf2021AntolinezGerson.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1486571https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/5/2021AntolinezGerson.pdff796ac36afad1f96e4249ec874fd3a89MD55open access2021AntolinezGerson1.pdf2021AntolinezGerson1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf239041https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/2/2021AntolinezGerson1.pdf0f52176064ff724a4ac9ab32a8ca31f1MD52metadata only access2021AntolinezGerson2.pdf2021AntolinezGerson2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf176247https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/3/2021AntolinezGerson2.pdf87ebf640daf9b23df851126a0f4bbb5eMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2021AntolinezGerson.pdf.jpg2021AntolinezGerson.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5193https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/6/2021AntolinezGerson.pdf.jpg50244bb227d7aae4194f0e65797709a4MD56open access2021AntolinezGerson1.pdf.jpg2021AntolinezGerson1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8431https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/7/2021AntolinezGerson1.pdf.jpg1ab2d46633f00674e2cefa6dac444a3aMD57open access2021AntolinezGerson2.pdf.jpg2021AntolinezGerson2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10633https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38331/8/2021AntolinezGerson2.pdf.jpg31bf9a57df646ffe59f7138a0ba0a71cMD58open access11634/38331oai:repository.usta.edu.co:11634/383312023-01-07 03:17:02.511open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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